Averia lavavajillas BALAY 3VI-422BA

Necesito consejo sobre este modelo de lavavajillas ya que soy un profano total en la materia.
El caso es que el lavavajillas en cuestión tiene 5 años pero no lo he tocado durante todo ese tiempo, ahora al intentar usarlo asiduamente me ha funcionado unas tres o cuatro veces bien, y de golpe no va.
He comprobado que el lavavajillas coge agua y la evacua correctamente, pero es todo lo que hace.
Enchufo el lavavajillas, selecciono programa, los leds del panel frontal brillan en estado fijo no parpadean señalando ninguna anomalía, entonces le doy al botón de inicio, se enciende el led de lavando pero es lo máximo que hace, coge agua y así se queda indefinidamente, ni giran los brazos de aspersión ni hace amago de cualquier otro movimiento que pueda indicar que quiere empezar a lavar.
He reseteado con el botón de inicio que tienes que dejar apretado 3 segundos, pero solo evacua el agua y cuando le vuelvo a poner un programa se repite la historia, también he descartado que sea problemas de cal las zonas visibles por donde se ve que sale el agua están inpolutas, es normal el lavavajillas esta nuevo a pesar del tiempo que tiene.
A ver si me puedes ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Me suena a bomba bloqueada.
Si en un tiempo no usas la máquina.. acaba blokenadose toda aquella pieza en contacto con el agua y humedad y todo lo que gira.
Tendrás que tratar de hacer girar la bomba para desbloquearla.
Cantea la máquina de manera que puedas acceder a la bomba y trata de girar el eje o las aspas de este.
Asegurate antes de que en el filtro y en la boca del desagüe no hay restos de huesos o vidrios rotos o nada que puedas bloquear la bomba.
Una vez hecho girar la bomba todo debería ir a bien. Si no es así... te toca llamar a un técnico ya que podría ser cosa de la boma quemada o del programador. Pero pienso que es eso anterior.. un bloqueo por falta de uso.
En el futuro y para evitar otros bloqueos similares no te olvides de hacer un lavado de la máquina cada 2 meses o así. Evitaras pproblemas.
Estas makinas se estropean por exceso de uso y por falta de uso también.
Ya me contarás... suerte y saludos
Muchas gracias Karayudo, has dado en el clavo, era la bomba atascada, tan solo he tenido que ayudar al motor a girar con un destronillador y ha empezado a salir agua por los aspersores, un 10 para ti y un millón de gracias de mi parte.