Medir escaleras

Hola! Mi pregunta no es interesante, pero te la hago de todos modos a ver si me puedes ayudar...
¿Cómo se mide una escalera? Por peldaños, grosor de estos, altura, no sé, me parece un follón. ¿Tengo qué medir la altura de la misma y el ancho? Ves que lio?
Para que me entiendas mejor... Soy comercial en una empresa de reformas y tengo que presupuestar una escalera y antes de ir me gustaría tener aunque sea una mínima noción.
Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Yo te puedo ayudar en lo que respecta a escaleras mecánicas (no de obra). Creo que no te va a valer lo que te digo pero que no sea por no responderte.
Principalmente ...
.-Altura a salvar (desde el suelo de un piso al suelo del otro piso)
.-Longitud (en diagonal) desde el principio de la escalera al fin
.- Ángulo de inclinación
.- Longitud de las estaciones tractora y tensora (vamos, la parte lisa que pisas antes de entrar en la parte que se mueve)
.- Luz (el ancho de los peldaños, que suelen ser 700, 800, 900 ó 1000 mm)
.- Anchura exterior de la escalera
Pues si, pero claro que ahora tengo otras:
¿Cómo mido el ángulo?
¿Puedes ser más claro con las estaciones tractoras y motoras?
¿Y a que te refieres con la anchura exterior?
Te prometo no volver a preguntar más...
Has sido muy amable, si me explicas eso el resto ya lo averiguo yo.
Gracias otra vez...
Me alegro de que te sirva esta información.
En todas las escaleras mecánicas, la estación tractora es el foso donde está la máquina (la que mueve toda la escalera) y siempre está en la parte de arriba. La estación tensora es el foso de abajo. Entre otras cosas, ahí se regula la tensión del pasamanos.
Los fosos es la parte de la escalera lisa, es decir, la parte de aluminio que pisas antes de entrar en los peldaños que se mueven.
Ya puestos, te interesará saber la profundidad de los fosos, pero eso se lo tienes que preguntar a la empresa conservadora de la escalera. No se te ocurra abrir ningún foso, ya que existe un alto riesgo de accidente muy grave. De verdad, hago mucho hincapié en este punto.
De todas formas, siempre puedes intuir la profundidad de las estaciones midiendo lo que baja la parte lisa (paralela al suelo) desde el piso de abajo y sumándole el ancho del forjado.
Respecto al ángulo, existen en el mercado transportadores de ángulos para saber la inclinación. Yo me apaño hasta con un transportador de papelería que te puede costar un euro.
De todas formas, si esto te supone un problema, haz un dibujo lo más a escala posible, y seguramente, no te haga falta el ángulo para tu trabajo.
No te preocupes por seguir preguntando, no molestas, de verdad.