Pregunta sobre como instalar placa inducción.-

Hace unos días te escribí sobre un horno. Al final hemos visto una oferta de Fagor: HORNO PIROLITICO FAGOR HP-7660X + PLACA DE INDUCCIÓN 3 FOCOS FAGOR I-300S + 1 BATERÍA COCINA DE REGALO. Mi duda me surge ahora con la placa de inducción. Actualmente tengo instalada encimera de gas encastrada sobre el mármol de la cocina y su botonera debajo de este, en marco de madera de la cocina. Me han comentado que es fácil cambiar la encimera por la placa de inducción. Te rogaría me indicaras como hacerlo paso a paso, incluido el paso de quitar la botonera de la encimera, vamos como si lo fuera a hacer un niño ya que no tengo ni idea jajaja. Gracias y esperando tu respuesta aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.
[email protected]

3 respuestas

Respuesta
Antes de nada: MUCHO CUIDADO CON EL GAS. Yo, y siento decírtelo, te recomiendo que llames a un especialista "con papeles", muy importante, para que te condene el acceso del gas a la encimera, no sea que un día de estos salgas por el telediario; en serio, es un tema muy delicado y mejor que lo haga un especialista. Por otro lado ¿te has quedado con la potencia de esa placa de inducción? 7 kw !, vale, con todo en marcha ¿tu instalación eléctrica te lo soporta? ¿Tienes el cuadro preparado para esto? Ojo con esto que te juegas poner en marcha la placa y quedarte sin luz en casa ! Lo demés te lo cuento cuando me confirmes que sigues adelante. Por favor, y no quiero ser pesado, con el tema del gas llama a un especialista, no te saldrá muy caro, ah! Y que te firme lo que sea que haga y que este autorizado, lo que te decía de "con papeles". No vale con cerrar la llave de paso ni chorradas de ese estilo. Tampoco significa condenar toda la instalación, simplemente es poner tapones donde toca, comprobar que todo este cerrado y certificar la instalación, así siempre podrás volver al gas cuando quieras. Y piensa en lo de la potencia de la placa, creo que puede ser demasiado para tu instalación. Mira la potencia contratada en tu recibo de electricidad, que suele ser de 3,3 kw, que no es suficiente, la sección de los hilos que te llegan, vamos, que revises todo! Habla con el de la tienda, que si tiene algo de idea te echará una mano, o con un electricista para que te confirme que puedes poner la placa. Hay empresas que hacen gas y electricidad que te pueden hacer "todo en uno" y te quedas tranquilo. Perdona el rollo, pero son temas delicados. Saludos. Carlos
Ante todo te estamos enormemente agradecidos por tu aclaración y seguiré tu recomendación. Ayer fui a comprarla (¿horno pirolitico + placa de inducción Fagor por 950?)Y me dejaron de una pieza. Pensaba que las medidas de la placas y encimeras eran estándar, y parce ser, según me indicó el vendedor, que desde hace un año aprox. si que se han estandarizado. Antes, concretamente la marca Teka, casualmente la marca de mi encimera de gas, hacia estas con dos centímetros más grande respecto que el resto de marcas con medidas estándar. Decidí comprobarlo y efectivamente, mi encimera requería en su instalación un hueco en el mármol 2 centímetros mayor que el necesario para la placa de inducción que quiero comprar.
Por lo que la duda que nos surge ahora es y puesto que no se va a ver, colocar un alargo de aluminio para acortar en dos centímetros el hueco del mármol, ¿es compatible el aluminio con la placa de inducción? ¿Puede descansar la placa sobre el aluminio? Si te has encontrado con un caso parecido ¿cómo lo solucionáis? Te estaríamos muy agradecidos por tu respuesta pues sino al final desistiremos y continuaremos con el gas de toda la vida. Gracias. [email protected]
Ningún problema, pero hazlo de acero inox, te quedara mejor, lo podrás limpiar más fácilmente y te durará mucho más. Donde descansará la placa es una zona fría, por eso no hay problema, lo único es que compruebes bien que tiene apoyo suficiente para que cuando pongáis una olla con agua o la típica a presión soporte sin problemas el peso. Muchas se instalan sobre encimeras de fórmica y contrachapado y, como podrás comprobar, no pasa absolutamente nada.
Respuesta
Pues mira, el desmontar la placa es fácil, empezando por quitar la sujeción de la placa a la encimera, luego tendrás que soltar la conexión que va al panel de mandos y ya podrás desontarla. Lógicamente ahora debes de ver si el encastre de la placa que tenias coincide con la placa nueva y si es así, pues lo mismo que has quitado una, debes poner la otra. Supongo que esta nueva ya sera digital y te olvidas de los mandos. La placa lleva un cable de conexión a la corriente, se conecta y a cocinar.
Respuesta
Quitar la encimera, tienes que meterte abajo y ver como esta sostenida.
Dependiendo de eso, es como la desarmaras, hay cantidad de formas de sostenerla.
Poner la nueva, si tienes la suerte que sean de la misma medida o casi iguales, la pondrás siguiendo el manual que trae consigo.