Problema lavadora Balay TS8223 Iris

Tengo un problema con la lavadora y es que, esporádicamente, aunque últimamente más a menudo, y además ahora en todos los programas, el agua se desborda por el cajón del detergente. Cuando llega a la parte del programa de llenado de la cuba no para y se desborda.
Debemos pasar al siguiente paso del programa para que vacíe y continúe con el lavado.
Al principio fallaba en el programa largo. Al cambiar a un programa más corto, no fallaba, y ahora falla en todos los programas.
¿Tiene algún sensor de nivel de llenado, o llena por tiempos y el problema estaría en el programador? No sé.

3 Respuestas

Respuesta
Su problema está en el presostato, aparato que regula el nivel de agua.
El presostato se encuentra generalmente en la parte alta de la lavadora debajo de la tapa superior o atrás en las lavadoras de carga superior. Tiene forma de una cajita de plástico redonda o media luna de color negro o rojo teja. Lleva varios conectores y una manguerita de plástico o de goma que va hacia la parte inferior de la cuba sobre la goma de salida del agua hacia la bomba o directamente al filtro/bomba. El mal suele estar allí abajo precisamente donde se conecta la manguerita ya que la abertura es de sólo unos 3 mm. Y a menudo está obstruida con jabón. Debe desenchufarla y limpiar bien la goma.
Soplando por la manguerita se escuchan los contactos del presostato que conmutan la entrada del agua y el motor de la lavadora. Si no se oyen los contactos o estos no se mantienen activados reteniendo el aire en la manguerita, debe revisar ésta hasta arriba para ver por dónde se escapa el aire y cambiarla si fuera preciso. Después de limpiar los residuos de jabón enchufarla de nuevo herméticamente! Si después de activarse el presostato y la lavadora está lavando, SIGUE entrando agua, ha de revisar la válvula de agua por si se ha introducido gravilla y no se cierra (revisar también si se ha roto el filtro).
Respuesta
OK, en tu pregunta no me estipulas si se desborda por exceso de llenado o porque está como tapado el conducto que va desde la jabonera al tacho. Si es que se llena en exceso (lo verías por la tapa) es simplemente el "presostato", es una pieza que normalmente está arriba, atrás y a la derecha, se reconoce porque tiene varios cables y una manguera fina que va hasta la parte inferior del tacho, sácalo marcando los cables y cambialo por uno nuevo. Si es lo primero, destupe el conducto ..! Y LISTO!
Respuesta
Seguramente tengas sucia la campana del presostato, o el presostato averiado.
Si le quitas la tapadera superior, encontraras el presostato del que sale una goma hacia abajo, hacia la bomba, límpiala y pruébalas.
Un saludo, perdón por la tardanza pero estaba sin conexión