Necesito una foto de las conexiones de una bomba piscinera Astral Glass Plus monofásica.

Resulta que le puse un reductor de velocidad. Que nunca funcionó. Hoy he tenido la bomba funcionando toda la mañana y se me han quemado algunos cables. De modo que he quitado la mrd... De reductor de revoluciones y quiero volver a las conexiones de origen. En su regleta de conexiones original. Pero resulta que no encuentro la foto que hice antes de la modificación. Hay un condensador blanco y demasiados cables. Como esta modificación la hice hace unos años no se cual es la configuración. Preferiría una foto en vez de un esquema. Si alguien puede responder le envío una foto tal cual está el tema. Veo que al ser monofásico solo hay tres cables, pero en la regleta hay más y no se donde ponerlos. Me urge porque una piscina no puede estar sin depuración más de dos días. Aunque solo tenga 20000 litros.

1 Respuesta

Respuesta

Con una foto, a menos que sea la original de tu instalación, nada puedes hacer, ¿cómo sabemos que color de cable corresponde a los que te pusieron originariamente? O que automáticos tienes, ¿y en que disposición? Un esquema eléctrico si, con eso sigues la instalación y la dejas correcta. Envía una dirección de mail so quieres un esquema.

Hola. Muchas gracias. No sabes como te agradezco tu atención. La caja de conexiones va encima del motor. Esta mañana subí una foto a un blogger que tengo inactivo. Porque no se subir fotos en esta www, o al menos la preocupación no me deja hacer experimentos.

Mira: http://oralcazar.blogspot.com.es/ en la primera está todo liado, porque aún conserva cables del reductor que quise poner. Acabo de llegar con esta foto donde ya hay regleta nueva conectada a la red. No hay masa porque el piscinero me dijo que no era necesario. En la regleta chumascada se ve la chumascada y la de al lado que era la toma de corriente. Los cables iban a parar al chisme regulador con lo cual no me entero donde deben ir ahora. Si te fijas las dos conexiones de abajo son uniones y el tornillo gemelo está sellado, por lo que me da que pensar que solo une los cables del otro lado.

Creo he conectado mal. Tal como ves unido el pinganillo al condensador blanco (esto me parece una barbaridad, pero no le he metido corriente, como ves) Pienso que el pinganillo va a un polo y el condensador a otro. Pero no me atrevo.

Supongo que con estas fotos tienes bastante, pero por si acaso te doy el enlace de la bomba completa: http://www.piscinas-lara.com/imageslib/doc/0362.pdf supongo que es uno de estos modelos. La mía creo que es de medio caballo. Pero lo que me interesa es ver como se conecta. Hice fotos en su momento antes de toquetear... pero no encuentro las fotos ni la docu de la bomba.

Muchas gracias, no puedo hacer nada antes de resolver este problema. La piscina es de 20000 litros, con lo cual igual tiene menor potencia. No encuentro las fotos de la cubierta de la caja de contactos. Esta tarde miro más para dar más luz al asunto... pero creo que con las fotos puedes dar una dirección. Gracias. Antonio (si no puedes acceder al blog dame un correo y te envío)

La conexión seria: del motor salen tres cables, rojo, negro y blanco. Negro y blanco son los cables de corriente, rojo es el cable de bobinado de arranque.

UNo de los cables del condensador, se conectan a a este cable rojo. El otro cable del condensador, al cable blanco del motor, y a neutro de la instalación. El cable negro del motor, al otro cable de corriente.

Necesitas una buena toma de tierra, que se conectaría a la conexión de tierra del motor. Después estarían los dispositivo de seguridad y control que tengas en el cuadro, ese ya es otro tema.

Gracias. Disculpa mi torpeza, al igual estoy atorado por el problema y no vislumbro bien. Estoy haciendo un gráfico a la vez que marcando una foto que es lo que tengo a mano. Voy a ver si me entero.

Al decir el neutro de la instalación quieres decir a uno de los cables de la red, porque al ser alterna cualquiera puede ser neutro. Tengo polímetro, ¿hay que medirlo para detectarlo? Si fueran positivo y negativo sería en neutro del polímetro.

Te he retocado una foto (mal, pero para lo que concierne es aclaratorio para mí)con lo que entiendo me dicen tus instrucciones. Creo que lo que me confunde es que no menciones el pinganillo. Yo le encuentro esta explicación. ¿Para que sirve el pinganillo?

Acabo de subir la foto esquemática. Mi opinión sobre ti ya es buena... pero si al final puedo comprender la cuestión será memorable. Reconozco tu valía y esfuerzo para sacarme del aprieto. Si no hubiera cometido el error de tratar de alterar la instalación ahora solo sería sustituir la regleta y punto. "como se suele decir: "SI ALGO FUNCIONA NO LO DESMONTES"

El neutro no es cualquiera, si tienes monofásica uno sera neutro y el otro fase. Si te fijas en los automáticos veras que llevan marcada una N, y allí, se conecta el cable azul, que universalmente es neutro. Si tienes bifásica las cosas cambian, tienes dos fases o puedes tener dos polos uno vivo y uno a 0V.

No se que es eso que llamas pinganillo. Así como esta, es imposible saber que es. Un pinganillo, es un artefacto para escuchar a la distancia, que se coloca en el oído (lo que llevan todos los que salen en TV, para por allí, comunicarle cosas desde la producción). Si puedes sacarle una foto ampliada, podríamos intentar descifrar que es, pues está en serie con el motor, incluso fijate si lleva alguna inscripción.

Hola. Cuanto siento que te hayas tomado al pie de la letra mi designación. Le llamo pinganillo porque es lo que parece, aunque lo de pinganillo le viene de carambano, solo que más pequeño, algo colgante. Si miras la última foto, donde he puesto las letras, arriba, en el centro hay un chisma negro y cuadrado del que salen dos cables negro-gris. No se si ese cable iría a una toma de corriente y la otra la que marco (cable blanco de condensador y rojo) .

El "pinganillo si que lleva marcado en un lado una secuencia de números, en dos filas. Siento que no se me ocurriese tomarle una foto macro. La piscina la tengo a 17 Km. y me gustaría ir ya con una decisión sobre la conexión. Lo que no creo es que se conecte en serie con el condensador. Mira detenidamente la foto a ver si es como yo interpreté tus directrices... lo que me confunde es el "pinganillo" o chisme misterioso. Llevaré esta mañana la foto a un electrónico y que me diga que es eso, porque ir solo ha hacer la foto al precio que está la gasolina...

Gracias por tu atención, se que estoy un poco torpe, pero es que no quiero volver a meter la pata.

http://oralcazar.blogspot.com.es/ en la última foto aparece, arriba, en el centro, negro con una funda naranja y dos cables negros.

Podría ser un condensador usado como filtro de armónicos, para que al funcionar el motor, no se produzcan esas interferencias en la radio y la TV.

Esa funda anaranjada es un terminal bosch u omega, aislado, lo que habría que desconectarlo y ver si en realidad es doble (entra un cable gris y sale otro) o sencillo y ambos cables grises, van al mismo terminal. De todas formas, no interfiere en el funcionamiento motor, que lo tenga o no..

Vaya... al final va a tener que ver con imagen y sonido. No me sería necesario pues en esa casa reina el silencio. Bueno, entonces la cosa queda en que blanco y rojo a corriente y el chisme pinganillo al otro polo de corriente. Y a ver si funciona. Creo que hasta mañana no voy a ir. De modo que si me equivoco me lo dices. Tal como está en la foto. Donde he marcado las dos tomas a corriente.

Hola amigo. Mira lo que he encontrado: http://www.france-accessoires-piscines.fr/visus/manuel_installation_pompes_astral.pdf-Nt2rZ9.pdf Estoy casi seguro de que es mi bomba, ahora solo hay que interpretar bien el esquema que viene en la última página de este PDF. Alguien me ha dicho que el dichoso "pinganillo" puede ser un protector térmico.

Una última manita en la interpretación del esquema, por favor. No quiero equivocarme. Hay ahí un cable azul que no tengo y el pinganillo no aparece si en cambio el condensador que coincide con lo que me has indicado. Gracias

Es la forma de conexionarla como ya habíamos visto. Condensador de arranque entre blanco y rojo, linea de 220 conectada a negro y blanco. El cable azul que aparece, no va conectado a nada.

Bien, el cable azul y marrón son los que yo puse para el reductor de revoluciones. No tienen ninguna utilidad y ninguna correspondencia, son los cables disponibles, algo que no se debe hacer: si cambias los códigos te lías que es lo que me ha pasado. Conectaré mañana y espero que el motor no se haya dañado. Si es así motor nuevo que espero que no. Ah, el puñetero pinganillo es un protector de calor, me lo ha dicho un reparador de electrodomésticos local que conozco. Pero de las conexiones no se quiere arriesgar. Mañana conecto. Y terminamos la consulta favorablemente. Hay material de sobra para que lo utilicen otros usuarios. Todo muy detallado. Bien.

Yo te hablo del cable azul del esquema del PDF. Si es un térmico ese pinganillo, ira en serie con la corriente y pegado al motor.

Ya caigo. El esquema del pdf que te envié. Estoy de acuerdo, sobra ese cable. Seguro lo hago bien. Mañana hago una foto macro del puto pinganillo y te la envío aunque solo sea para que investigues por tu causa que es eso. Podría haber ido al piscinero, pero está a 35 kilómetros. En Internet no hay distancias.

Te agradezco muchísimo tu tenacidad en resolver mi problema. La respuesta final concreta me ha dado la seguridad necesaria para hacer las conexiones. otro experto me dijo que el esquema de conexiones está bajo la cubierta de la caja. Y así es. Coincide con tu respuesta con lo cual me ha dado más seguridad.

Has sido muy paciente conmigo y mis constantes dudas, te agradezco la paciencia y comprensión.

Muchas gracias. [email protected]