Luz en cocina

Respuesta de
a
Usuario

Hola. Quisiera iluminar la cocina pero tengo muchas dudas respecto a:
- qué tipo de luz: empotrables (halógeno o led), fluorescente o downlight (halógeno o led)
- qué potencia poner
- ubicación en el techo
Para ayudarte te diré que la cocina es de 9.08 m2 en forma de "L". Mide aproximadamente 4,3 m de largo, 1,6 m de ancho y 2,7 m de ancho en la L donde tenemos una mesa para desayunar.
Es luminosa en verano pero no mucho cuando no hay luz natural.
Solamente hay un punto de luz en el techo a 2,1 m aproximadamente de la entrada.
Gracias

Experto

Personalmente me decantaría por dos empotrables siempre en cuando el techo te lo permita claro (por que si es hormigón lo llevaras claro).

Uno mas potente cerca de la mesa y otro menos potente en la zona de la L.

Creo que queda mas discreto y te iluminarà bien ya que la cocina no es muy grande.

Halógenos no pongas que desaprovechan mucha energía en forma de calor.

Fluorescente estaría bien si solo fuera un punto, aunque ya son mas del pasado la verdad.

Usuario

Gracias por tu respuesta. Creo que la mejor opción sería como dices unos empotrables pero he decidido que ahora mismo no voy a estar haciendo agujeros en el techo por lo que pondré un fluorescente en el único punto de luz que tengo.

¿Me puedes decir si existen fluorescentes de bajo consumo o solo hay los de toda la vida y cuantos poner y de qué potencia?

Gracias

Experto

Claro que los hay, tardan un poco mas en iluminar hasta que cogen temperatura pero merece la pena. En cuanto al número, yo pondría dos y de potencia es mas relativo a la marca que sea buena que la potencia en sí, pero en teoría con dos de 35 w deberías de tener suficiente.

Usuario

Perdona, ya la última pregunta. ¿Cada fluorescente de 35? ¿No serían mucho 70 w? ¿O cada uno de 17 o 18 w?

Gracias

Experto

Depende de la calidad del fluorescente y de la iluminación deseada.Por supuesto, que si son de buena calidad podría tener suficiente.Yo le puse de 35 para asegurar, puesto que en precio no hay mucha diferencia, en consumo obviamente si aunque prácticamente la totalidad del mismo se produce al iniciar, luego es ínfimo.Por eso de suelen ubicar en zonas donde pasan mucho tiempo seguido encendido.

Usuario

Muchas gracias