Invertir polaridad para evitar parpadeo foco led

expert@s, me ha surgido un inconveniente con la instalacion electrica, concretamente del area del recibidor. En él, hay dos puntos de luz en el techo y su accionamiento esta controlado por tres interruptores (sin luz indicadora). Ambas se encienden a la vez con los tres interruptores, creo q esto es a lo que le llaman "conmutados". Tras explicar el area continuare con la del problema. He adquirido dos focos leds para el techo, he instalado una y me he percatado que al estar la luz apagada, los leds parpadean. Gracias a la web he podido saber que el principsl motivo es que no sr esta cortando la fase, al apagar la luz, sino el neutro. Lo que no me queda claro es como solventarlo, ¿Seria suficiente con sacar los interruptores y hacer un intercambio de cables en la entrada de cada interruptor? ¿O hay que tocar la caja de registros que hay en la pared? ¿Si es esta ultima podriais indicarme como podria hacerlo?

3 respuestas

Respuesta

Si los halógenos siguen recibiendo energía es porque los interruptores no cortan la electricidad, posiblemente alguno de ellos falle o este deteriorado y haga pequeños contactos,, lo primero que tendrás que hacer seria eso revisarlos bien y que corten bien la electricidad, eso lo puedes hacer por ejemplo quitando cualquier interruptor de la casa y sustitullendolo por los que tienes para los led y así averiguar cual es que te funciona mal y así sustituirlo,, y bueno luego ya me vas contando lo que te a echo todo vale.

Ya he probado con otros interruptores y sigue produciéndose el parpadeo. ¿Qué es lo siguiente que me recomendais?

¿En primer lugar me gustaría saber si ese parpadeo es durante un periodo de tiempo o si es continuo?,, ya que si es por un periodo es por que los leds tienen un compuesto llamado fósforo que hacen una reacción llamado eléctricamente (fosforescencia), si es continuo es debido a que como bien as visto no corta la fase sino el neutro, pero en tu caso si solo cortara el neutro en vez de la fase el leds no te parpadearía si no que seria una luz constante,, de todas formas me comentas si es continuo o solo dura un periodo de tiempo vale,.

El efecto es un parpadeo continuo, parecido al que emiten las preseñalizaciones de peligro en las carreteras. Ademas a veces parpadean al mismo tiempo y a veces se desfasan entre ellas. Gracias

Si pero creo que no me esplique bien,, ¿me refiero si es continuo en el tiempo y están siempre así o al tiempo ya no lo hace,,,?

Perdoname, si es continuo, no deja de parpadear tras un periodo, es permanente.

Pues si es permanente y esta continuamente haciéndolo y no llega a apagarse,, lo único que puede ser que en vez de cortar fase corte el neutro,, pero si fuera continuo no parpadearía ya te digo,, seria una luz continua,,, pero vamos revisa bien si es la fase la que entra en el interruptor que estén bien conectados los leds, positivo con positivo o si tiene algún otro elemento tipo diodos o algún tipo de condensador o transistor,, y si no pues podría ser el leds que este defectuoso y la fosforescencia sea mayor por eso,,, si tuvieras algún aparato de medida podrías averiguar que cable es el que lleva tensión o con un busca polos también te podría servir,, vete haciendo todas estas cosillas porque ya hay pocas mas la verdad,, y me vas comentando haber como vas,.

Ok, no creo que sean los leds porque los dos lo hacen, y ademas puse otro en el vestidor (pero este no esta conmutado) y no da este problema. Entonces la caja de registros no tengo que tocarla no?? Solo en los tres interruptores. Lo digo porque ahí no me atrevo a tocar. No he visto diodos ni transistores.

En un principio la caja de registro no,, empezaremos sabiendo que esta pasando con la fase y el neutro,, si es el neutro el que va al interruptor entonces si tendrás que abrir la caja de registro y el neutro llevarlo al leds directamente y desde la fase llevarlo al interruptor, pero si quieres que te diga la verdad no lo tengo claro que valla directa la fase al leds,, pero por probar,,, la cuestión es donde esta ese fallo,, ¿de qué color son los cables que entran al interruptor? Deberían de ser negros y los conmutados en marrón o gris,,, si es así es probable que el fallo este en la caja de registro que allan enganchado los cables de fase al cable de neutro,, dentro de la caja de registros,, y entonces si podría a lo mejor ocurrir que el retorno se derive por ahí,, bueno ya me vas contando y no te preocupes por lo de la caja de registros parece muy aparatoso pero cortando en el cuadro general no hay problemas y puedes meterle mano sin miedo y cambiar los cables,, bueno ya me sigues contando como te va y haber si encontramos la solución,,.

El problema ya se ha solventado. Voy a compartir mi experiencia por si es de utilidad a otros lectores. La solución paso por llamar a un técnico, y con un aparato comprobó que cables eran la fase y cual neutro. Al parecer en mi caso han usado los códigos de colores de forma errónea (El azul marcaba corriente y el marrón no). En principio esto no es de principal importancia, pero puede provocar errores en la instalacion. Por lo tanto, esto es lo que habra pasado en mi caso o no ( ahora explico el porque no ). El técnico ha ido al cajetin, ha localizado la fase que controlaba la iluminacion y ha invertido la polaridad. Ahora ya no lucen los leds pero los 3 interruptores no estan correctamente conmutados. Y ahora explico el porque no, ya que el tecnico me ha comentado que lo mas probable es que este error fuere provocado para no tener que usar un conmutador de cruce, ya que de esta manera se simula el mismo efecto, y no me hubiera percatado de ello si no hubiese utilizado bombillas de bajo consumo, puesto que las bombillas antiguas ofrecen una resistencia tal como para no parpadear. Cada uno que piense lo que kiera, yo soy bastante msl pensado y mas al ver lo que me cuesta este conmutador, comparado con el simple. Gracias por todo

Me alegro de que hayas resuelto el problema, y bueno es lo que te dije en la ultima respuesta que habrían confundido los colores y claro eso solo se puede solventar en la caja de registro,, y es lo que mas pena me a dado porque era una pijada que no se lo que te abran cobrado, pero era una avería muy simple de solucionar, pero bueno de todas formas me parece bien que hayas dejado tu comentario con tu avería para los demás,, ahora podemos dar el tema por cerrado,, puntúame como veas que te e servido para que la pregunta quede totalmente cerrada vale,.

Respuesta

Con invertir los cables de posición a la entrada del aparato o casquillo (o en su defecto clema o ficha de empalme) que va hacia los focos hubiera sido suficiente, sin tocar la instalación... Ahora te tocará cambiar el común también de tu instalación conmutada...

Respuesta

Me pasaba lo mismo, una lámpara led me titilaba estando apagado, la solución fue cambiar un cable que tenia un desgaste en un tramo.