Problema cups luz

A
Continuación les expongo mi caso.
Compre
Mi vivienda en abril de 2011, y me dijeron que tenía luz (de hecho así era) y
que solamente había que hacer un cambio de titularidad, de lo que se encargaba
la inmobiliaria.
Al
Ver que no me llegaban facturas y de hablar con la inmobiliaria, decidí llamar
yo a E-ON. Como respuesta recibí que yo no existía como usuario, que no tenía
contrato y que había un problema de CUPS cruzados con mi vecina de en
frente (ella tiene el CUPS de mi vivienda). Para poderme realizar el alta y
contrato, me pidieron una serie de documentación (fotocopias de escrituras, fotocopia
dni, escrito donde solicito el cambio de CUPS, etc…) que fue enviado por fax y
por correo electrónico (con acuse de recibo ambos) en diciembre de 2011.
E-ON
No me ha dado respuesta al respecto, ni solucionado el problema del CUPS. He
llamado más veces para preguntar sobre el problema, y la respuesta recibida
siempre fue la misma: “tenemos abierta la incidencia” pero sin darme solución
alguna.
Resumiendo,
que a finales de año se me corta la luz el 28/12/2012, viene un técnico y ve
que no tengo contador… llamo a E-ON y yo sigo sin existir (ni mi contrato por
supuesto), por lo que el 31/12/2012 me persono en la oficina de Santander
(Paseo Pereda 39) y realizo un alta de contrato nueva.
Como
Mi CUPS lo tiene mi vecina y, según ellos, no me pueden dar el alta con otro
CUPS y luego cambiarlo, me tramita el alta con el CUPS de mi vivienda (el que
tiene mi vecina) pero sin previamente cambiárselo a ella.
Me
Dice que lo tramita con carácter urgente para que me reenganchen la luz lo
antes posible.
Hasta
El día 17/01/2013 he llamado todos los días para preguntar por el estado de mi
alta, ya que me dieron una fecha máxima de 15 días (después me dijeron que 20
días y luego que 30… y si sigue pasando, me dará 1 año sin luz).
En
Cada llamada, la misma respuesta… “No tenemos datos de usted, aun no han
tramitado el contrato” por lo que el
17/01/2013, me persono de nuevo en las oficinas de Santander de E-ON.
La
Chica que me atendió, lo hizo perfectamente, pero sin darme ninguna solución.
¿El
problema? Que aun no estaba mandada mi documentación (18 días después de
realizado el alta) y claro, sin tramitar el alta, la distribuidora no me
engancha la luz. Así que me dice, que se lo pasa a otro departamento con
carácter urgente (lo mismo que me dijo la otra chica el 31/12/2012) y que “ya
me llamaran”.
Al
No darme ninguna solución, pido la hoja de reclamaciones para hacer constar a
E-ON mi problema y lo único que sabe decirme la chica es que “tienen 1 mes para
contactar conmigo”, pero mientras tanto yo sin poder vivir en mi casa, lo cual
me está costando un autentico dineral.
¿Qué
solución hay? No me digan que “esperar” porque eso no es una solución y menos
cuando llevo más de 1 año intentando que E-ON solucione el problema del CUPS
para poder tener mi contrato.
Alguna
Solución temporal habrá, ¿no creo que sea tan difícil engancharme la luz estos
días hasta que se resuelva todo y cobrarme lo que se me tenga que cobrar por
ello no?
Lo
Que no es lógico ni normal, es que esté 18 días sin luz y vaya ayer, y me digan
que es que no se ha mandado la documentación, que si la tengo encima para
volverla a mandar. ¿Qué pasa que la perdieron o qué?
Es
Una locura, una “putada” (disculpe la expresión) y un gasto que no tenía por
qué estar soportando, ni el del alquiler que estoy pagando ahora ni las
pérdidas de toda la comida, etc… que se han perdido al no tener luz.
Espero
Que puedan darme una solución rápida, ya que no creo que sea tan difícil de
dar.
Este
Escrito se lo mande a E-ON por email la semana pasada, el día 18/01/2013, sin
recibir respuesta por su parte.
Hoy
Día 24/01/2012 he vuelto a llamar y la chica me ha dicho que tiene constancia
de que estuve en las oficinas el día 17/01/2013 poniendo una queja, pero que
siguen sin haber tramitado nada y que siente mucho la demora, pero que no puede
hacer nada.

8 Respuestas

Respuesta

Isra siento no poder ayudarte, pues no se como esta la normativa para estos casos, pon tu pregunta en el foro general haber si alguien sabe darte una solución, mucha suerte, que por lo que veo la vas a necesitar y paciencia esto es el pan nuestro de cada día con las multinacionales eléctricas, te exigen de todo y a cambio no te dan mas que problemas.

Lo dicho suerte

Muchas gracias por tu tiempo.

La putada es que llevo en un hostal desde el 28 de Diciembre... ¿quien me paga estos días de hotel?¿y el trastorno de no poder vivir en mi casa?

Esto es un desastre

Respuesta

Pues la verdad que tiene mala solución si la distribuidora no te lo tramita, porque son ellos y solo ellos los que tienen que hacer esas gestiones, es competencia de ellos,, luego en modo particular y ilegal se podría hacer cosas, con consentimiento de vecinos y hacer unos puentes o enganches ilegales pero claro eso ya es con el peligro de que se den cuenta y os multen encima,, pero ya se que es mas de lo mismo pero no tienes mas remedio que esperar y seguir quejándote asta que te hagan caso,, la verdad que no es normal tener a la gente así y lo único que te puedo decir es que intentes hablar con algún abogado de aquí o de otras paginas para saber si tienes derecho alguna indemnización o puedes poner alguna demanda ya mas no te puedo decir ya que es competencia de la distribuidora y hay nosotros no podemos hacer nada,, solo hacer cualquier apaño ilegal mientras tanto,, espero que se te solucione el problema rapido,, y también espero haberte ayudado,.

Respuesta

Lo siento, yo soy electricista, creo que ésta pregunta la deberías hacer en Derecho, abogados o parecido.

Desde mi opinión una solución temporal seria que te pusieras de acuerdo con algún vecino y te dejase enganchar una alargadera de su casa a la tuya.

Aparte de eso puedes preguntar en Defensor al Consumidor de tu Ayuntamiento y en El Ministerio de Industria, de tu comunidad autónoma. Que son los organismos competentes.

Particularmente creo que las eléctricas desde hace poco que tienen mucha burocracia para resolver cualquier tema.

Respuesta

En tu caso es un tramite burocrático y optaría por denunciar por el omic oficina municipal del consumidor

Respuesta

He consultado tu caso con un ingeniero del gremio porque nunca me había encontrado con algo parecido.

Aconseja que hagas la denuncia en la delegación del ministerio de industria ya que ellos son los que pueden obligar a la compañía a solucionar tu problema. De hecho, aquí en Cataluña, según me ha comentado, si un particular hace la denuncia personándose en las oficinas de la delegación, mueven cielo y tierra cosa que no ocurre si la denuncia la hace una empresa. Es una cosa curiosa pero no he tenido tiempo para que me explicara el por qué. Imagino que en Santander ha de ser igual ya que es el mismo ministerio. Lo que a mi se me ocurre además es que hagas también una denuncia en la oficina del consumidor y que te plantees la posibilidad de cambiar de compañía. Estas con tal de conseguir clientes...

Siento no poder ayudarte más.

Muchas gracias por tu respuesta.

Este fin de semana he pasado toda la documentación y escritos mandados al delegado de industria en Cantabria (presidente o como se llame su cargo, el que firma los proyectos, que es amigo de un amigo mio) y me lo va a mirar.

También hablare con mi abogado para ver que tengo que presentar para las pertinentes denuncias y donde presentarlas, puesto que toda la comida perdida, 32 noches de hostal que llevo, etc... etc... tratare de que me lo compensen de alguna forma.

Espero que se solucione pronto, por que lo que mas quiero es tener luz.. lo demás, da igual jejejeje.

Muchas gracias

Seguro que habrá una compensación porque todo lo que ha ocurrido es culpa de e-on. Pensaba que el servicio de Fecsa-Endesa era lamentable pero no que hubiese una empresa que lo superase. Así va el país.

Al menos espero que te lo solucionen pronto y que les den un buen tirón de orejas a estos de las eléctricas porque es indignante.

Respuesta

Vamos a ver, este problema es un problema meramente burocrático administrativo y por lo que se ve la distribuidora no está cumpliendo para nada.

Yo les pondría sistemáticamente una queja a la semana mínimo y si hace falta día a día. Las quejas y reclamaciones tienen que ir firmadas y cuñadas por alguien que trabaje en la empresa, dejar una copia allí y mandar otra a consumo (otra para ti claro). Esto te lo digo porque si no esta bien puesta como si no estuviera. De todas formas en la oficina del consumidor te lo dirán perfectamente, desde donde te recomiendo que des cuenta de estos hechos.

Luego está el tema de cortarte la luz, lo cual ya es una cosa mucho mas grave que el tema burocrático del cups ( el cual viene regulado en resolución 16 nov 2009 de la secretaria de estado de energía, ante la que deberías de dar cuenta también), y digo que es mucho más grave porque es un hecho que se lleva a cabo sin motivación alguna por tu parte e a instancias tuyas por hacerlo conforme a la ley al intentar regularizar una anomalía. Deberías de hacerte con la identificación del operario que te la cortó y con todos los trámites que has hecho y ponerles una denuncia por lo civil donde exiges una indemnización por lo que te cuesta cada día estar fuera de tu casa, los gastos de la misma que tienes que igualmente afrontar sin estar haciendo uso de ella y el enorme perjuicio psicológico en términos de salud que te está ocasionando este problema sobrevenido por un mero trámite burocrático y para NADA de fuerza mayor.

Ni que decir tiene, que te cambies de compañía cuando se resuelva esto, pero antes pídeles judicialmente una indemnización, verás como lo aceleran todo. Pero no renuncies a ella por mucho que te digan, que el año fuera de tu cada tú ya lo pasaste.

Lo importante en estos casos es no pararte, no pararte nunca.

Muchísimas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

Ahora mismo esta en manos del delegado de Industria de Cantabria (presidente o como se llame el cargo ese) que me lo va a mirar por mediación de un amigo.

A lo largo de la semana esperare a ver si me da alguna noticia.

Si no tengo noticias, iniciare todo lo que me dices de denunciar y reclamar las compensaciones.

Muchísimas gracias de nuevo

De nada, después de la injusticia que están cometiendo contigo, era lo menos que podía hacer. Suerte y si puedes finaliza la pregunta.

Respuesta

Lamento profundamente tu situación, eso de que estamos en un libre mercado de la electricidad se viene a ver con estas situaciones, en mi vida, nunca había oído hablar del CUPS, lo he buscado en internet y bueno creo entender que es un código de suministro único por la vivienda, lo cual no entiendo que hace cruzado con tu vecina, cups aparte, legalmente no se que se puede hacer en tu caso pues es mas bien un problema del funcionamiento de la compañía E-ON en tu zona, te puedo decir que es lo que yo haría, de una forma sincera y honesta, lo cual no quiere decir que sea lo correcto, pero si, lo que yo haría en tu caso.

Por supuesto, la hoja de reclamaciones, que ya has puesto, quizás yo la hubiese puesto antes, pero ya está puesta y eso es lo que cuenta, lo que pasa, si la oficina municipal del consumidor funciona parecido a la mía de Jerez, hay que esperar 10 días antes de tramitar nada, una vez pasado ese tiempo, ya puedes iniciar un reclamación formal ante la compañía y ver que ocurre, yo también me iría al ayuntamiento, y preguntaría en mostrador, donde acudir por este problema, ademas de a la oficina municipal del consumidor, pues se trata de un problema básico para poder vivir en tú vivienda, y no es por impago o por falta de ningún permiso de habitabilidad, a ver si allí te pueden orientar a donde ir, pues ya es demasiado tiempo sin luz en tu vivienda.

No te olvides de pedir factura de lo que se te ha echado a perder por culpa de ellos y por supuesto, reclamarle el importe ademas de algún tipo de indemnización por no poder vivir en tu vivienda, no se, si tienes algún gasto mas ademas de lo que tuviste que tirar por su culpa, pide facturas de todo y reclámale todo, eso también lo puedes preguntar en la oficina municipal del usuario.

No se me ocurre nada mas, a lo mejor este tema debes planteárselo a otro experto, no se, de temas legales, pues se sale del tema técnico de electricidad del hogar y lo único que puedo hacer es decirte lo que yo haría, espero haberte orientado y sobre todo que encuentres rápidamente una solución a tu problema, suerte.

Respuesta

Fffffffffffffffffffff, vaya papelón que tienes encima, la verdad es que no se muy bien que decirte en este caso, ya que es algo bastante complejo y después de todo lo que llevas hecho y movido no se que mas puedo decirte yo, quizás que acudas a una organización de atención al consumidor y a través de ellos iniciar algún tipo de medida legal, aunque solo sea para meterlas un poco de presión, aquí cuentan con abogados que te ayudaran a tramitarlo, lo de la paciencia yo creo que ya lo has agotado, y que debes usar otros métodos.

También puedes probar a buscar otro distribuidor si hay en tu zona, quizás el nuevo distribuidor te de menos problemas.

Muchas gracias!

Lo tengo mas que movido todo, y el próximo paso sera contactar con abogados y ver que puedo hacer.

Lo de otro distribuidor, ya lo intenten pero no se puede hasta que EON no solucione esta papeleta del CUPS equivocado. Esta claro que las demás compañías no quieren comerse este marrón ellos je je.

Un saludo y gracias!