Cuadro eléctrico de una vivienda.

A ver si me podéis echar una mano para hacerme una idea de como debería estar montado el cuadro eléctrico. Sería para una vivienda de dos plantas pero no sé si calculo bien los térmicos que debería llevar. He realizado un montaje con imágenes para que sea más representativo a la hora de hacer las preguntas.

¿Estaría bien este esquema?

¿Sobran diferenciales?; puse tres como se puede ver en azul.

1 respuesta

Respuesta

Pues depende de donde vivas. Si estas en España, es incorrecto, no respeta las normativas.

En España, según el REBT debería ser:

ICP ==> IGA==>Protector de SobretensionesII==> ID 1==> C1==>C2==>C3==>C4==>C5

II==> ID 2==>C6 ==> C7==>C9a==>C9b==>etc.

Siendo: C1 Iluminación

C2 Tomas Generales

C3 Vitro-Horno

C4 Lavarropas - Termo - Lavavajillas (en estés caso puede ser un térmico c/u

C5 Tomas de zonas húmedas (baños -cocina)

C6 Adicional de Iluminación (planta alta)

C7 " de tomas generales (planta alta)

C9 A.A. (calculando que la potencia d cadauo de estos circuitos, no supere

5.750W por térmico, usas los que necesites)

Sí, vivo en España; y el montaje de imágenes que hice sería después de ICP ==> IGA==>Protector de SobretensionesII ya que esto supongo que es imprescindible.

Era por saber si lo coloco como hice en el montaje, estaría bien. Por su respuesta deduzco que no y que debería reorganizar los magnetotérmicos a su indicación; osea, dos diferenciales (uno para cada planta) y en ellos colocar los aires acondicionados (dos en planta baja y tres en la alta).

Saludos.

Debes ceñirte al reglamento. Los cinco circuitos básicos con ID, los circuitos auxiliares con un ID cada cinco circuitos... Los AA están entre los circuitos auxiliares, no los puedes añadir en el circuito superarías los cinco por ID.

Hola de nuevo. Creo que ahora en este esquema sí me ciño al reglamento si no me equivoco pero monté en imágenes dos posibilidades aunque creo que la 2ª opción es más adecuada pero por desconocimiento, le agradecería que me dijera cual es mejor o es la adecuada.

Un saludo y mil gracias.

Cualquiera de las dos opciones es valida.