Esquema para dos interruptores conmutadores individuales

Tengo que colocar un interruptor al principio del un pasillo donde ya hay otro para apagar en un lado y encender en el otro o a viceversa como hacerlo

1 Respuesta

Respuesta

Los conmutadores solo trabajan en pares o mas, nunca de a uno. O sea que tendrás que instalar dos al menos. Si te fijas tienen tres conexiones (tal vez sean dobles cada una, eso no importa, las consideramos una aunque se puedan instalar dos cables). Una de esas conexiones sera de otro color, o estará en el centro si están en linea, o estará marcada por una L.

En un conmutador a esa conexión diferente se conecta fase o corriente. En el otro conmutador a esa conexión se le conecta el retorno del punto de luz.

Entre ambos conmutadores pasas dos cables, que los conectas cada uno en las conexiones libres, no importa el orden..

bueno entiendo que desde un conmutador sale un cable+ y otro - y queda un punto libre yo lo que e echo es conectar el cable+ de un conmutador al otro en el mismo punto y el cable- pues igual quedando libre los otros puntos así es como lo e echo yo pero cuando enciendo uno me anula al otro quiero decir que si enciendo en un lado en el otro lado no va o a viceversa que debo de hacer hay algún esquema esplicativo para poder fijarte bien y que este claro

En corriente alterna no tienes cables positivos y/o negativos, eso para comenzar. Como ya te dije, la forma de conectarlos es como te explique.

Lee la respuesta de nuevo, despacio y comprenderás como se conecta.