Instalación eléctrica del hogar

Voy a realizar una
Instalación eléctrica en mi casa y tengo varias dudas que espero me
podáis ayudar a resolverlas.
1- Un cable de cobre de 2.5
¿Mm del circuito de enchufes del hogar cuantos amperios aguanta como
máximo? En un sitio he leído que aguanta 15A, y en otro sitio que
aguanta 17A... ¿Exactamente cuánto aguanta?
2- Voy a
Instalar 3 focos de 600w cada uno, y estos focos se encenderán todos los
días a la misma hora mediante un temporizador. He leído que es mejor
que tengan un arranque secuencial en vez de que arranquen todos al mismo
tiempo. ¿Esto por qué? ¿Qué diferencia hay entre encender los 3 focos al
mismo tiempo o encender los focos de manera secuencial?
3-
El circuito de enchufes aguanta 16A. ( 16A por 230v = 3680w). He leído
que hay que restar un margen de seguridad del 25%, ( 3680w - 920w =
2760w) es decir que como máximo se tienen que conectar 2760w para
mantener cierta garantía de seguridad. ¿Esto por qué? Entiendo que
habiendo una llave térmica de 16A saltaría si hay un cortocircuito o una
sobrecarga y entonces no entiendo porque o para que hay que dejar un
margen de seguridad.
4- He leído que si voy a conectar 3
Focos de 600w cada uno a la red eléctrica de la casa, tengo que repartir
la carga eléctrica entre diferentes enchufes: p.e. Lámpara1 al enchufe
1, ¿Lámpara 2 al enchufe 2 y la lámpara 3 al enchufe 3. Que sentido
tiene? ¿Si cada enchufe sale de la misma linea de enchufes que problema
hay en enchufar las 3 lámparas en un mismo enchufe?
5- Si
El cableado de la linea de enchufes es de 2.5mm y soporta 15A = 3450w y
el magnetotérmico de la linea de enchufes es de 16A, ¿siempre qué se
conecten menos de 3450w no existe ningún riesgo de incendio no?

2 Respuestas

Respuesta

A ver si resolvemos todas las dudas.

1- Un cable de 2,5 mm lo que aguanta depende de varios factores, tipo de instalación, distancia, etc, pero tu debes hacer un calculo de 15 A, no mas.

2-Para los 3 focos los puedes encender a la vez, hay aparatos en una casa que consumen mas de eso y arrancan de golpe, no es mucho consumo 1800 watios.

3-No hay que dejar ningún margen de seguridad ni nada así, al poner un pia de 16 A en cuanto superes ese consumo saltara, para eso se ponen

De todas formas en el rebt tienes explicado perfectamente todos los circuitos de una vivienda, con sus pías y secciones.

Respuesta

A la pregunta 1

Esos amperios son como margen de seguridad, depende del aislante, si el cable va bajo tubo, al aire, va solo con otros o es una manguera de cables etc un cable de 2.5 puede aguantar mas de 30A, por eso un automático de 16A saltara con bastante margen.

Pregunta 2

Si conectas juntos 600W por 3 son 1800W, esa potencia puede ser grande para los contactos de un temporizador, mejor es poner un pequeño contactor controlado por el temporizador. Si pones un temporizador por foco no pasa nada pero es mas caro. El que enciendan juntos o secuenciales depende del tipo de foco si llevan inductancia afectara un poco a los contactos del contactor o temporizador, pero esa potencia tampoco es muy grande para dar problemas.

Pregunta 3

Los automáticos ya vienen con margen de seguridad, pero si apuras mucho la potencia 3680W se calentara y saltara por calentamiento, mejor réstale ese 25%

Pregunta 4

No tiene ningún sentido. Cualquier enchufe con su linea de 2,5mm aguanta perfectamente los 3 focos.

Pregunta 5

No hay riesgo de incendio, el automático saltara con margen, lo que provoca riesgo de incendio son los derivadores (ladrones), tornillos flojos en los enchufes que el mal roce crea calentamiento, clavijas de enchufe flojas, alargaderas de los chinos y todos los materiales eléctricos que venden cuyo material plástico no pasa ninguna calidad