Instalación electricade lampara a una base de interruptor t enchufe

No se como conectar una base que trae un interruptor mas enchufe par encender dos lamparas del jardín. Tengo toma de corriente con tres cables uno negro, marrón amarillo, quiero que funcione independiente el enchufe y el interruptor, me gustaría me enviarais un esquema lo mas sencillo por tener ni idea de electricidad.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar asegurate de los colores de los cables de la toma de corriente de la que dispones. Lo normal es que el cable amarillo sea el de la toma de tierra, y de los otros dos uno debería ser azul (neutro) y el otro podría ser negro, marrón o gris (colores habituales de la fase).

Los que llevan corriente son el azul y la fase, mediante una manguera para exteriores de 3 hilos y de 1,5mm de sección (3x1, 5mm) tendrías suficiente como para conectar hasta 1,5kw de potencia (1500w).

La manera de conectar es sencilla. En la base doble el neutro (azul) deberás conectarlo en uno de los bornes del enchufe, y a su vez llevarlo a cada una de las lamparas. La fase deberás llevarla al otro borne del enchufe y realizar un puente con un trozo de cable de ese borne a uno de los 2 que trae la base para el interruptor.

Ahora te quedará libre un borne en el interruptor, de ese borne deberás llevar otro cable a las lamparas, conectándolo en el borne libre que te queda en dichas lamparas ya que el otro lo utilizaste ya con el neutro (azul).

La toma de tierra (cable amarillo) deberás conectarlo tanto en el borne del enchufe dedicado a ello como en las lamparas . si éstas no traen un borne especifico para la tierra siempre puedes conectarlo a uno de los tornillos de fijación del farol, ya que su misión es que esté tocando la parte metálica del farol para evitar descargas en caso de avería del farol.

Buenas tardes creo haber realizado la instalacion como me indicais y me funciona el enchufe y no me funciona las lamparas la instalacion que realizado en las lamparas es unir un cable del borne de una lampara a la otra y el segundo borne al borne de la otra lampara que dandome dos cables para hacer la instalacion que me indicasteis ¿que es lo que estoy haciendo mal para que no funcione las lamparas ,un saludo y gracias de antemano

No e entendido bien como has conectado las lamparas, pero voy a explicarte como hacerlo.

De uno de los bornes del enchufe lleva un cable a uno de los bornes de cada lampara.

Del otro borne del enchufe harás un puente a uno de los bornes del interruptor.

Del otro borne del interruptor que te queda libre lleva un cable al otro borne que te queda libre de cada lampara.

Te adjunto esquema.

las lamparas las he conectado primero entre si de los dos bornes de la primera lampara he sacado dos cables y las he conectado a los dos bornes de la segunda lampara donde ahora tengo dos cables que les tengo que conectar como me dices a la base del enchufe y interruptor ,lo que no se si la instalación de las dos lamparas es correcta , un saludo

Segun lo tienes están bien conectadas las lamparas.

Ahora esos dos cables que tienes, y que vienen de las lamparas los tienes que conectar del siguiente modo.

Uno de los cables a uno de los bornes del enchufe, de ese modo ya le estamos dando corriente a las lamparas a través de un hilo, pero nos falta otro para que luzcan.

El otro lo llevas a uno de los bornes del interruptor.

Del borne que te queda libre en el interruptor llevas un cable al otro borne del enchufe, así cuando acciones el interruptor pasará la corriente hacia las lamparas.

Prueba y me comentas.

La instalación me ha salido bien ,muchas gracias por todo y por la paciencia que demostráis para los poco hábiles como yo, un saludo

De nada socio, para eso estamos ;)

¿Podrías dar por finalizada tu consulta? Así desaparecerá de mi lista, que anda un poco cargada jejjeje

Como ya te comente en el anterior correo muchísimas gracias por todo y sobre todo por la paciencia que tenéis que tener con los que somos bastante ineptos en los temas de bricolaje en general y en particular en algunas materias especificas como la tuya, de nuevo muchísimas gracias