Como curvar tubo rígido

Quisiera saber que technica usáis vosotros los electricistas para saber como se cogen las medidas para curvar tubos rígidos en instalaciones eléctricas.
Quiero hacer una instalación en mi cochera pero no se como curvar los tubos, ni hacer saltos para pasar debajo de tuberías de agua fría, o librarme de una esquina de la pared. Podrias darme las pautas que hay que seguir.

2 Respuestas

Respuesta

Ahora en la práctica estoy un poco perdido. Yo creo que venden ya hechas, curvas, saltos y más. Pregunta en un almacén de material eléctrico.

De todas maneras, por supuesto que, yo he curvado tubo rígido. Te aconsejo mejor negro, porque si se quema un poco te puede valer. Yo los curvaba con Candileja, no sé sí sabes lo que es. ( Lo usaban los fontaneros, y es una botella de butano de 5 litros, con un tubo flexible naranja y un soplete en la punta.)

Ahora existen unos calentadores eléctricos, tipo a un secador de pelo. Que deben ser mejor.

Yo marcaba el centro de la curva con tiza y calentaba un trozo de 50 cms, más o menos, Hay que calentarle por todos los lados, dando vueltas sin parar y sin quedarse fijo en un punto. Cuando vas viendo que se hace como chicle, lo pones en el suelo y te ayudas de las baldosas del suelo, para hacer los 90 grados. Y con un trapo viejo y un cubo de agua, cuando está en su sitio lo enfrías.

Para hacer un salto u otra cosa usa la imaginación e improvisa algo.

Tendrás que practicar y tirar muchas. Suerte

Respuesta

En primer lugar para curvar tubos rígidos se necesita un aparato que se llama curvatubos los hay mecánicos y eléctricos,, otro dato que es importante que los tubos de electricidad nunca deberían ir por debajo de agua,, en todo caso por encima, por lo demás es medir y cuando llegues a esos esquinazos dependiendo de los grados de curvatura así dárselos con la maquina,,.

lo que quiero es las pautas o pasos que vosotros como electricistas hacéis con un ejemplo practico gracias

Las pautas son las que te comente,, cuando llegues al esquinazo,, se mide y según la curvatura así se lo das con la maquina,, no hay otra manera,, lo único que tienes que darle mas medida de la que te marca para que la curva no te quede corta,, pero eso es dependiendo siempre de la curatura que tenga,, si es de noventa grados con cinco centímetros mas te vale,, si es superior menos o incluxo ninguna,, puesto que tienes que darle siempre un angulo bueno para que el hilo pase bien,,.