Necesito ayuda con el cuadro eléctrico de la vivienda

Quisiera saber si podrían ayudarme, he hecho la instalación eléctrica de la vivienda y ahora me toca hacer el cuadro eléctrico de la vivienda y no se que automáticos y diferenciales debo poner para esta instalación, os comento la instalación:

(1,5mm) Circuito Alumbrado

(2,5mm) Circuito Usos Varios (x31)

(2,5mm) Circuito Enchufes Baños y Cocina (x17)

(2,5mm) Aire Acondicionado

(2,5mm) Bañera Hidromasaje

(6mm) Horno y Vitrocerámica

(6mm) Lavadora y Lavavajillas

A todo esto también saber que automático general, diferencial y que icp debo poner para que la instalación quede correctamente hecha.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar el icp solo lo instalarás cuando te lo pida la compañía en función de la potencia a contratar, si de momento no levantas la liebre eso que te ahorras.

Deja el cable de acometida en paso por el icp, dejando algo de cable sobrante de la fase para cuando necesites instalar el icp.

Vamos con el cuadro.

En función del espacio del cuadro y las filas del mismo lo puedes organizar mejor. Si el cuadro dispone de 2 Filas de carril de montaje hazlo del siguiente modo:

De arriba hacia abajo y de izda a derecha.

En primer lugar instala un automático general de 2x40A

A continuación un diferencial de 2x40A del cual cojeras los siguientes circuitos:

1 aut 2x10A (alumbrado)

1 aut 2x16A (usos varios)

1 aut 2x25A (vitro y horno)

Con eso ya ocupamos la primera fila.

Fila de abajo:

Otro diferencial 2x40A del cual cojeras los restantes circuitos.

1 aut 2x16A (aire acondicionado)

1 aut 2x16A (hidromasaje)

1 aut 2x25A (lavadora lavavajillas)

Una vez tengas los distintos elementos colocados en el cuadro rotulalos con un lapiz para saber cual es cual y comienza a conectar las lineas de la instalacion a las salidas de los automaticos. Cuando termines el cuadro podrás borrar las marcas de lapiz para rotularlo debidamente.

Acontinuacion realiza los puentes entre automatico general y diferenciales y entre estos y sus respectivos automaticos utilizando cable de 6mm.

Recuerda conectar todos los tierras juntos en una borna si el cuadro no dispone de regletero especifico para ello, normalmente la borna se instala lo ultimo de todo en la parte inferior del cuadro, o donde tengas espacio.