En Trifásica como se cual es el neutro ?

No se muy bien como va lo de la electricidad Trifásica por eso pregunto !

No tengo un cuarto hilo ! Solo hay tres y toma de tierra

Resulta que tengo en casa un pequeño taller con herramientas Trifásicas !

La instalación consta de 6 enchufes trifásicos de 220v, cuando voy a abrir la caja del cuadro eléctrico veo que solo hay tres hilos azules mas uno amarillo que es el toma de tierra

¿Es necesario saber cual es el neutro? Pues resulta que al cambiar un motor eléctrico me di cuenta de esta situación ( tres hilos azules )

¿Mi pregunta es si es necesario un cuarto hilo? ¿Creo qué no?

Pues todo funciona a la perfección !

Y tengo un Par de herramientas enchufadas a monofásico 220 simplemente cogiendo 2 hilos azules al azar ! ¿Cómo va? ¿Bien o mal hecho?

¿El neutro existe en esta instalación o es simplemente alguno de los tres hilos azules?

Respuesta

Haber, si tienes tre hilos y tierra, tienes 220v trifásica que quiere decir que entre dos de cualquiera de los 3 tienes 220v, que ya es correcto. Si tuvieras un neutro, entre cualquiera de esos tres y el neutro daría 125v.

Si quieres sacar 220 monofásico coges dos hilos de los 3 que tienes y ya esta no necesitas neutro ya sea un taladro, una tele o el cargador del móvil no tendrías ningún problema

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En trifásica de 220V, no tienes nuestro, son dos polos vivos y un polo a 0V.

Entre cualquiera de dos de los tres polos tienes los 220V.

Si un motor trifásico conectado así te gira al revés, simplemente cambias de lugar de conexión, dos de los cables (uno por otro).

Me dices que no hay Neutro ! vale Ok

lo que no entiendo es dos polos vivos y un polo 0V ! esto es así ?

entonces me daría una fase mas ese que dices 0V me daría 110v aprox ?

o como va esto ? ahora si que me lie ! pensé en todo lo contrario

que los tres Polos son vivos ! no es así

muchas Gracias

Es fácil comprobarlo, cuantos son polos vivos, con un buscaplos de esos chinos de un euro, veras que dos encienden la lampara y otro no lo hace. O con un tester, mides entrecada polo y tierra, dos te darán 220V o muy cercano, el tercero te dará 0V.

Ademas incurres en el error común de todo neófito de la electricidad que atribuye a cada cable una parte del voltaje total. En trifásica no hablamos de fases, hablamos de polos. Entre los tres obtienes 220V, para alimentar un motor que requiera conexión triangulo o delta, entre dos cualquiera de los polos, obtienes los 220V para cualquier equipo monofásico, olvidate de tener 110V, no funcióna así la electricidad, de ser 110 por cada cable para tener los 220!.

Gracias Por Responderme !

Entonces tengo un Problema y gordo !

Me explico tengo tres Polos color azul si mido cualquier polo y tierra me da 125V ! entonces que ocurre ? me dices que el tercero tendría que dar 0 V

por que si mido cualquiera de ellos con otro me da 220V

de todas Formas me parece raro pues siempre están igual el taller es de hace mas de 20 años con maquinaria Trifásica a 220V

Muchas Gracias

¿Estas seguro que tienes maquinaria trifásica de 220V?

Si Estoy Totalmente seguro !!! Trifásica 220V

tengo una sierra sin Fin

una Amoladora

una Cortadora de Chapa

una Sierra de Disco

un torno de metal

una maquina de Soldadura

Un taladro de columna

Un torno de madera ( este es monofásico )

todos los demás aparatos son trifásicos y de 220V

Saludos

Si tienes trifásica de 220, entre dos cualquiera de sus polos y tierra tienes 220v, y entre el otro y tierra, alrededor de 0V. Salvo que tengas una tierra defectuosa.

Respuesta

El valor cero en un neutro no existe, el neutro siempre lleva una cierta carga eléctrica, has la prueba con un amperímetro o Tester, veras que hay una cierta cantidad de carga eléctrica.