Cambio de la potencia eléctrica contratada

Escribo para realizar la siguiente consulta.

Compre un piso nuevo en el 2001 y cambien la potencia de 8.8 a 4.4. Vino a casa un instalador autorizado y me hizo el boletín. Luego fui a la compañía y me modificaron la potencia en la factura. La compañía no se quedó con la copia, ni tampoco el departamento de industria. Tengo yo las tres copias sin sellos, solo el tampón y la firma del instalador. (No sé por qué).

Quiero cambian la potencia de 4.4 a 3.3 para que me roben un poco menos de lo que me roban, a pesar de que quizás no pueda tener algunos electrodomésticos encendido al mismo tiempo (aunque dudo que me pase esto).

La consulta es:
¿Debo pedir que me hagan otro boletín o solo aviso a la compañía para que vengan a casa a cambiar IPC y lo precinten?

He leído que si el boletín no ha sido registrado tanto en Industria como en la compañía (mi caso), debo contratar a un instalador autorizado para la inspección y la realización de un nuevo boletín.

¿El IPC lo compro y lo pago yo o la compañía lo trae?

1 respuesta

Respuesta

No sé si te va a merecer la pena hacer ese cambio de potencia. Me explico:

Actualmente el escalón de potencia correspondiente a 15A es de 3,45 kW de acuerdo con el nuevo REBT. Lo que significa también que aunque tienes contratado 4,4 kW (supongo que con limitador de 20A) en realidad puedes llegar a 4,6 sin que salte ya que actualmente la tensión es de 230 V en lugar de 220.

Por otro lado, el tener tú las 3 copias del boletín y con solo el sello del instalador significa que no está pasado por Industria (y por tanto no se ha pagado las tasas correspondientes) y teniendo en cuenta que es del 2001 ya no vale para nada pues en el 2002 entró en vigor el nuevo Reglamento de Baja Tensión.

Seguramente te cambiaron la potencia sin pedirte el boletín por que tendrían uno anterior, en vigor en aquel momento.

Si quisieras encargar un nuevo Boletín tendrías que adaptar la instalación al nuevo REBT y te costaría más que el propio Boletín.

Una opción es intentar hacer la reducción de potencia a 3,45 kW por teléfono y seguramente no te pidan nada.

El ICP supongo que lo tendrás en alquiler y no hay que pagar nada. Puede ser que al cambiar la potencia en lugar de ICP te instalen un contador digital que lo llevan ya incorporado y, si no lo han hecho ya, tienen que cambiarlos obligatoriamente.

En fin, tienes que sopesar si por menos de 3€ al mes te merece la pena el lío.

Aunque no conozco el contrato que tienes ni el uso que haces de la instalación, tal vez puede interesarte más contratar la doble tarifa y desplazar consumos a las horas baratas.