Interferencias en la red domestica causante de pitidos alternativos

Desde hace unos meses oigo un pitido agudo en los altavoces
de todos los aparatos de casa (con altavoces, televisión, cadena de música,
altavoces de ordenador) el pitido va y viene en ráfagas de unos diez segundo
cada tres o cinco minutos, pero no responde a ningún periodo aparente y aunque
el pitido no es muy alto, es bastante molesto (se puede apreciar en grabaciones
hechas con el móvil). El pitido se aprecia a casi todas las horas del día, pero
no siempre, a altas horas de la noche no suele aparecer. He probado a
desconectar todas las cosas una por una, e incluso desde el cuadro eléctrico desconectando
los magnetotérmicos y no es ningún aparato
mío (tampoco e conectado nada nuevo que pudiera causar la interferencia). La sorpresa
que me llevo es cuando observo en el telefonillo del portero automático también
se oye (incluso quitando la corriente de la casa desde el ICP) lo que me verifica que no es problema de ningún
aparato mío ni de mi instalación. Vivo en un edificio antiguo, unos 40 años, de
los que tenían la corriente a 125 y se paso a 220 (creo que transformando el
neutro en otra fase) aunque esto se si tiene relevancia, ya que llevo viviendo varios
años y solo lo se nota desde hace dos o tres meses. ¿A qué se puede deber? Siendo
la aparición en el periodo invernal ¿podría ser la calefacción eléctrica de algún
vecino (me consta que algún vecino si que tiene calefacción eléctrica,¡ En Burgos,
cuidado con la factura que tendrá ¡? ¿A quién puedo recurrir para solucionarlo?
Iberdrola, al seguro del hogar.. No se que hacer¡

2 Respuestas

Respuesta

Lo que planteas es un problema complejo. Puede ser debido a la superposición de dos ondas armónicas en tus aparatos electrónicos, provenientes de la red publica a la que están conectados. Aunque no sea tuya la causa, por el hecho de tener suministro eléctrico, estas en el riesgo de que entren estas interferencias a través de tu instalación. Es parecido a los virus por Internet, pero en versión interferencia electromagnética.

También puede ser a causa de interferencias de ondas estacionarias provenientes de algún equipo de radio aficionado, una antena de telefonía próxima averiada, o cualquier tipo de emisora de radio mal mantenida, o mal instalada.

La opción de la calefacción eléctrica de algún vecino, no es posible, porque las ondas armónicas son una distorsión de la onda eléctrica causada por consumos resistivos, es decir, por cualquier cosa eléctrica que tenga motor. Es habitual que la señal eléctrica de la red, venga distorsionada por estas interferencias, pero hay unos máximos legales para las compañías, en algunos casos se superan estas interferencias y producen este tipo de problemas, o incluso llegan a recalentar excesivamente aparatos eléctricos sin ninguna explicación.

Comprueba apagando el ICP de tu casa, y encendiendo una radio de pilas, si persiste el problema deberías pensar en una onda estacionaria, si no es así, piensa en una onda armónica, en cuyo caso, debes reclamar en tu comercializadora eléctrica y exigir un análisis de la red desde tu casa, es su obligación y es gratuita par ti. Si es positiva, son ellos los que deben tomar medidas y solucionar el problema mediante filtros adecuados etc.

Ten paciencia, es un problema complejo, y los responsables de ellos, por lo general, intentan eludir su responsabilidad hasta el limite de lo posible.

Muchas gracias¡¡ disculpa la tardanza en contestar, pero con esto de las navidades¡¡

Como me comentas he probado con unos altavoces a pilas que tengo a mano, y funcionando con las pilas no hay problema, pero en cuanto los conecto a la red con el transformador comienzan a pitar como el resto de aparatos. Recurriré a la compañía haber si me dan solución. Un Saludo y de nuevo Muchísimas gracias por tu tiempo.

Respuesta

Solo 2 cosas,... la primera, descarto totalmente el tema de la antena del radioaficionado, es igual que echar la culpa al árbol de enfrente de tu casa.

Segundo, comprobar la "puesta a tierra" del edificio (éste es un trabajo para un profesional) y despues, ya veríamos ... al igual que, cuando un coche no arranca, lo primero es comprobar si tiene,... gasolina en el deposito.