Iluminar un salón de 20 metros

¿Es mejor utilizar LED? ¿Qué potencia necesito? ¿Mejor plafones o colgantes?

1 respuesta

Respuesta

En iluminación hay dos criterios, el estético y el económico, según donde sea la instalación se le das mas importancia a uno u otro, así para una casa predomina el criterio estético, y que ademas refleje nuestra personalidad, por lo tanto en cuanto al tipo de luminaria, si plafones o colgantes, dependerá de tus gustos, de la altura y del tipo de mobiliario que tengas, como norma general si el techo es bajo te irán mejor plafones y si es alto una lampara colgante.

En cuanto al tipo de luz las lamparas que menos gastan y mas duran son las led, pero su luz es lo que se denomina luz fría, es decir no dan sensación de algo acoger, por eso son ideales para baños, cocinas y pasillos, o salones minimalistas y tipo Industrial, otro tipo son las de bajo consumo, hay de luz fría y cálida, las primeras la luz es blanco azulado, tipo fluorescente y las segundas tiran a amarillento dan sensación de mas calidez, ideales para salones tradicionales y dormitorios. Por ultimo, las halógenas, dan mucha luz, tipo cálida pero también se calientan mucho, por lo que va a darte mas calor y dependiendo del tipo de lampara no las puedes utilizar precisamente por la temperatura.

Por ultimo respecto a la potencia, va a depender del tipo de lampara, del color de las paredes y mobiliario del tipo de luminaria y de tus gustos, lo normal para un salón claro, con lamparas de bajo consumo, es entre 40 y 80 W de consumo de las lamparas, y lo ideal es repartidos en al menos dos luminarias, ya que no vas a necesitar la misma luz cuando estés viendo la televisión, que cuando estés en una reunión de amigos. Espero que con estas pinceladas te aclaren un poco que tipo de iluminación elegir.