Luz en cocina

Quisiera iluminar la cocina pero tengo muchas dudas respecto a:
- Qué tipo de luz: empotrables (halógeno o led), fluorescente o downlight (halógeno o led)
- Qué potencia poner
- Ubicación en el techo
Para ayudarte te diré que la cocina es de 9.08 m2 en forma de "L". Mide aproximadamente 4,3 m de largo, 1,6 m de ancho y 2,7 m de ancho en la L donde tenemos una mesa para desayunar.
Es luminosa en verano pero no mucho cuando no hay luz natural.
Solamente hay un punto de luz en el techo a 2,1 m aproximadamente de la entrada.

Respuesta

Personalmente me decantaría por dos empotrables siempre en cuando el techo te lo permita claro (por que si es hormigón lo llevaras claro).

Uno mas potente cerca de la mesa y otro menos potente en la zona de la L.

Creo que queda mas discreto y te iluminarà bien ya que la cocina no es muy grande.

Halógenos no pongas que desaprovechan mucha energía en forma de calor.

Fluorescente estaría bien si solo fuera un punto, aunque ya son mas del pasado la verdad.

Gracias por tu respuesta. Creo que la mejor opción sería como dices unos empotrables pero he decidido que ahora mismo no voy a estar haciendo agujeros en el techo por lo que pondré un fluorescente en el único punto de luz que tengo.

¿Me puedes decir si existen fluorescentes de bajo consumo o solo hay los de toda la vida y cuantos poner y de qué potencia?

Gracias

Claro que los hay, tardan un poco mas en iluminar hasta que cogen temperatura pero merece la pena. En cuanto al número, yo pondría dos y de potencia es mas relativo a la marca que sea buena que la potencia en sí, pero en teoría con dos de 35 w deberías de tener suficiente.

Perdona, ya la última pregunta. ¿Cada fluorescente de 35? ¿No serían mucho 70 w? ¿O cada uno de 17 o 18 w?

Gracias

Depende de la calidad del fluorescente y de la iluminación deseada. Por supuesto, que si son de buena calidad podría tener suficiente. Yo le puse de 35 para asegurar, puesto que en precio no hay mucha diferencia, en consumo obviamente si aunque prácticamente la totalidad del mismo se produce al iniciar, luego es ínfimo. Por eso de suelen ubicar en zonas donde pasan mucho tiempo seguido encendido.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Tienes escayola o techo de pladur?

Finalmente he decidido no estar haciendo agujeros en el techo ( es de escayola ) y me voy a limitar a poner en el único punto de luz que tengo, un fluorescente. Los he visto de "diseño" y hay algún modelo bonito.

Ahora la duda que tengo es saber si existen fluorescentes de bajo consumo o solo hay "los de toda la vida" y cuantos fluorescentes poner y de qué potencia.

Gracias

Hay unos tubos que sustituyen a los fluorescentes en su interior en vez de llevar gas, lo que son es una sucesión de leds. No son nada baratos pero dan buen resultado si es que te gusta ese tipo de luz.

Relación calidad precio te recomiendo la fluorescencia, siempre y cuando no tengan que soportar las luminarias encendidos y apagados muy frecuentes ya que de lo contrario los tubos acortan su vida útil velozmente.

Yo pondría una pantalla de 2 por 58 w.

Al ser una cocina en L y tener una mesa al final te recomiendo que pongas algo de iluminación encima de la mesa de lo contrario ese lado de la cocina te va a quedar a oscuras.

Yo me volvería a pensar lo de los downlight ya que son unas luminarias muy socorridas, quedan bien, dan muy buen rendimiento y no son muy caras.

Respuesta

Todo depende de lo que tu quieras hacer y gastarte, si tienes posibilidad de hacerlo empotrado(techo escayola) o superficie. Lo mas barato seria poner una pantalla con dos tubos fluorescentes de 18w, ahora si quieres led empotrado sube el precio de la lampara y el cableado, yo pondría 4 led de 3w de apertura de 120º a lo largo de la cocina y en forma de L,

Espero haberte ayudado, si no tienes mas dudas puntúame y cierra la pregunta

Respuesta

Antes de pesar en el tipo de iluminación :¿El uso de la cocina es solo para cocinar o se usa para desayunos, comidas y cenas?

La instalación de Leds, es mas imaginativa y su consumo es menor, aunque puede resultar ligeramente mas caro su coste .

Las tiras de led, ofrecen mucho juego, ya que su utilización solo esta limitada por tu imaginación. Las puedas cortar, a la longitud que quieras y pegarlas donde desees.

Te sugiero que compres una tira de 5 metros, y la cortes y coloques, sin pegarla definitivamente, para ir probando a donde hace el efecto que esperas.

Ya me dirás

Gracias por tu respuesta. Creo he decidido que ahora mismo no voy a estar haciendo agujeros en el techo por lo que pondré un fluorescente en el único punto de luz que tengo.
¿Me puedes decir si existen fluorescentes de bajo consumo o solo hay los de toda la vida y cuantos poner y de qué potencia?
Gracias

Te pongo este link ,http://www.greenice.com.es

, en esta pagina encontraras de todo tipo de iluminación led y como instalarla.

Veras que si hay fluorescentes a led

Respuesta

En la cocina lo que va bien son fluorescentes o incandescentes. Jamas dicroicas (mal llamadas halógenas). Los leds tampoco van en una cocina, dan poca iluminación.