Instalación de vitrocerámica + horno con una misma toma eléctrica.

Hola, he estado leyendo en este foro y en otros que teniendo un solo enchufe para la instalación de vitro+horno existen dos posibilidades:

1.- Cortar el enchufe que lleva el horno y conectar los cables, tanto de la vitro como del horno, a una sola clavija (que tengo de la instalación anterior), que se enchufará a la base (de "fuerza") ya existente en mi cocina. Hasta ahora tenía un horno+vitro que estaban interconectados. Parece que el problema puede estar en que es difícil encajar seis cables en la clavija. En realidad son 7, ya que la vitro lleva 4 para una posible instalación con 380V y, según me he informado, hay que juntar los cables marrón y negro.

2.- Cortar el enchufe que lleva el horno y juntar los cables del mismo y los de la vitro directamente a los cables de la pared, a través de una clema (mejor cerámica, he leído). Proteger las conexiones de la clema o "regleta" metiendo todo en una caja de conexiones, que se instalará en el hueco dejado por la base de la pared, que se habrá quitado.

Las preguntas serían:

a) ¿Cuál de las dos opciones en mejor, más segura?

b) ¿Existen otras soluciones más interesantes?

c) De lo que he leído, me ha parecido entender que la reglamentación obliga a que cada aparato (horno y vitro) tenga su propia conexión independiente, con una base a la pared y su cableado interno hasta el cuadro de mandos. ¿Lo he interpretado mal?

d) Teniendo en cuenta que no tengo previsto instalar una segunda toma ¿las soluciones 1 y 2 que he citado, están fuera de normativa? ¿Puede ser peligroso y provocar algún incendio? ¿Se puede perder la garantía de los electrodomésticos? ¿En caso de siniestro podría haber problemas con el seguro?

Sé que son muchas preguntas. Gracias anticipadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o