Cambiar icp trifásica

Tengo un contador de la luz que esta para el ascensor y para la luz de la escalera.
Debido a problemas económicos tenemos que dejar el ascensor inoperativo. Para pagar menos hemos pensado en bajar la potencia. La compañía nos ha dicho que tenemos que cambiar la ICP por una de mas pequeña. Nos comentan que no hace falta ningún tipo de documento. La que hay actualmente es de 35A y habíamos pensado en ponerla de 10A pues la luz de la escalera solo tiene 465 w max de consumo manteniendo igualmente el trifasico.

- ¿Solo con esto ya estaría listo?

- Es posible cambiarla nosotros mismos, ¿según tengo entendido es muy sencillo?

1 respuesta

Respuesta

Por motivos de seguridad, en el caso de servicios comunes en los que existan ascensores, el medio de control de potencia mas adecuado es el maximetro. En este supuesto, la potencia a contratar sera como mínimo la nominal del motor de mayor potencia, sumada a la del resto de utilización del resto de las instalaciones receptoras del edificio.

Esto quiere decir que nadie puede obligaros a tener un ICP instalado, pero la compañía si puede exigir que se instale un maximetro.

Esto puedes cotejarlo en el siguiente enlace explicativo.

<a>http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne49_06.pdf</a>

El problema de bajar la potencia contratada es que cuando queráis volver a contratar mas, la compañía pedirá un boletín de instalación, y a menos que la instalación cumpla la normativa vigente en el momento de realizarlo, deberéis acometer las reformas pertinentes según las deficiencias que presente la instalación para que el boletín sea valido.

MI recomendación:

Si estuviese en vuestro caso bajaría la potencia contratada pero retiraría el ICP.

De este modo pagaría menos luz y el ascensor seguiría funcionando ya que no pueden obligarte a instalar un limitador.

Cualquier duda me comentas

Salu2

El ascensor se tiene que eliminar temporalmente debido a un problema de tesorería en nuestra comunidad de propietarios, lo de cambiar la icp viene como recomendación de la cía para reducir potencia contratada. pero para 460w de consumo máximo creo que con uno de 10A ya tendría suficiente. pero por otro lado me comentan que si luego quiero subir y necesito mas de 10 A o sea volver a los 35A debo hacer papeleo exagerado ya que supera el 50 %. Estoy echo un lio. si no son 35A ni 10A el intermedio para no tener que hacer papeles me saldría a cuenta, en cuanto a mínimos que tendríamos que pagar?

gracias

Para bajar la potencia no hay papeleo, pero para subirla si...Si volvéis a subir de potencia en un futuro, sea cual sea dicha potencia deberéis pagar el boletín de instalación, a realizar por un instalador autorizado, al ser trifásica, calcúlale unos 300€. Si el instalador encuentra alguna deficiencia cuando vaya a ver la instalación para realizar el boletín deberá informaros de su necesaria subsanación para que cumpla la normativa vigente, si no dice nada y firma el boletín, en caso de inspección os obligaran a subsanar dichas deficiencias.

Un ICP de 10A es mas que suficiente para dar servicio al alumbrado, cabecera de tv, telefonillo... La sustitución es simple, primero bajáis todos los automáticos para dejar sin carga la linea. En el cuarto de contadores encontrareis un contador que dice "finca" y debajo de él unos fusibles que van a rosca. Una vez localizados los fusibles desenroscarlos, así dejareis sin corriente el ICP (podéis comprobarlo con un polímetro para mayor seguridad) y podréis manipularlo sin miedo, luego no es mas que cambiar uno por otro dejando los cables en el mismo orden que se encontraban.

En cuanto a que potencia contratar podéis contratar la mínima exigible (sinceramente no recuerdo cuanto es)

Puestos a ahorrar también podéis prescindir del contrato trifásico y contratar linea monofásica ya que el ascensor quedaría fuera de servicio no necesitáis la trifásica, y con un pequeño cambio de conexiones en el cuadro eléctrico de la finca lo tendríais solucionado.

Todo esto podria luego modificarse de nuevo cuando la economía os lo permita y podáis mantener el ascensor (informaos a través de la compañía de esta posibilidad).

Espero haberme explicado bien jajajaja

Cualquier duda me comentas

Salu2