A vueltas con las tomas de tierra

Quiero cambiar la instalación eléctrica de casa que data de 1974. Al parecer en esas fechas la toma de tierra no era exigible; el caso es que vivo en un cuarto piso y no se de que manera puedo instalar una. Mis preguntas son dos:
¿Puedo utilizar como toma de tierra la propia estructura de hierro del edificio?
En caso contrario, ¿Qué dispositivo debo instalar que me cumpla las funciones de la toma de tierra?

2 respuestas

Respuesta
Eso de que en el 74 la tierra no era exigible, no se hasta que punto es cierto, ya que el RBT es del 73...
Si no tienes forma de clavar picas en el terreno ya que vives en un cuarto piso, no tienes formas de hacer una buena tierra. Utilizar el forjado del edificio no te ofrece una tierra de calidad y está prohibido usar las cañerías. Una solución sería conectar todas las tomas de tierra de casa a neutro aguasarriba del diferencial, pero ciertamente no se hasta que punto está permitido hacer esto.
La solución más sencilla es cambiar tu actual diferencial por uno de alta sensibilidad (10mA) así cualquier fuga a tierra que tengas por pequeña que sea te salte el diferencial. Estos dif. Son algo más caros que los de 30mA comunes (aprox. ¿60?) Y cabe la posibilidad que salten cuando haya tormentas o cuando pongas en marcha algún aparato de potencia (acumuladores, termo, aire acondicionado...)
Lo ideal sería hacer una toma comunitaria en algún terreno próximo o en una obra que hagan al lado e instalarlo todos los vecinos.
Espero que te haya aclarado algo. Si te quedan dudas reenvía y si no las tienes finaliza.
Respuesta
Las tomas de tierra, se realizan enterrando en el terreno picas o placas metálicas. La naturaleza de la tierra, obigará en cada caso a poner un determinado número de placas picas o electrodos, pudiéndose hacer fosos con polvo de carbón, tierra con sal y otras medidas para beneficiar la resistencia de tierra.
Las picas o electrodos pueden ser de origen natural o artificial.
En tu caso no se si es una casa o un piso, en caso que sea una casa es más sencillo, pero si es un piso lo tendrás más difícil como has podido ver.
Por si te interesa el tema mira lo que pone el reglamento (el antiguo) sobre este tema en:
http://www.electridirect.com/R.E.B.T/reglamento_bt0039.htm