Ruido al activarse acumuladores eléctricos

Hace unos meses puse en casa una instalación de acumuladores de calor, sin embargo desde entonces cada vez que cambia la tarifa suena como una pequeña explosión en la caja de automáticos que se puso para los acumuladores, además los automáticos se calientan. Quisiera saber si eso es normal y si se puede evitar ya que resulta molesto y no termino de acostumbrarme al ruido de las once.

1 respuesta

Respuesta
No quiero desanimarle pero el ruido que escuchas a las 23:00 es la activación del contactor que pone el marcha el servicio 2.0N, es decir desde ese momento activas la tarifa nocturna, el hecho de que se necesite un contactor para este particular es debido a la gran cantidad de consumo que se prevé, ya que en este momento todos los acumuladores reciben alimentación y empiezan a cargarse de nuevo, la corriente es alta y un contactor es el único automatisco que se puede controlar por reloj y que permite corrientes elevadas ( por él pasa la corriente total de toda la instalación). Es un elemento imprescindible en la tarificación nocturna y obligado por las Compañías eléctricas, por lo que no se puede eliminar.
El que se calienten algunos automáticos se debe a lo que mencionaba, gran cantidad de corriente, este punto es más problemático ya que un calentamiento es consecuencia de una deficiencia, bien en la conexión que este floja o bien en el dimensionado del cable o del mismo automático que esté al borde de su intensidad nominal y no salta al tratarse de un térmico ( permite un % más elevado de su corriente nominal y se va calentando hasta que salve un valor que ya lo hace disparar). Yo le recomendaría en este caso si fuera posible que avise al instalador que realizó el montaje y compruebe el perfectpo estado de las conexiones en el cuadro, y los consumos de las líneas que ha establecido en la instalación, verificando así el correcto calibre y sección de los conductores y automáticos.
Para que inicialmente pueda hacerse una idea la intensidad se calcula como cociente entre potencia y tensión, así un acumulador de 3000w a 220v consume una intensidad de 3000/220 = 15 amperios.
Para cables de cubierta de policloruro de vinilo que son los habituales le comento las intensidades máximas admisibles:
Cable
1.5mm2 = 16*0.8 = 12.8 amperios .
2.5mm2 = 22 *0.8= 17.8 A.
4mm2 = 30*0.8 = 24 A.
6mm2 = 38*0.8 = 30.4 A.
El cable de 1.5 NO debe utilizarse, la sección mínima debe ser 2.5mm2.