Intensidad que recorre el cuerpo

En caso de que se produzca una fuga en algún equipo eléctrico, si la resistencia de mi cuerpo es de unos 1000 Ohms y la tensión es 220 V, ¿la intensidad que tendría que pasar a través de mi cuerpo no sería 220/1000 A?

5 respuestas

Respuesta
Suponiendo que tu tengas contacto con una parte metálica accidentalmente energizada con 220 y tu resistencia sea 1000 ohm, no necesariamente esta relación va a ser la corriente que pase por tu cuerpo. Hay varios factores que influyen como la resistencia del contacto que depende entre otras cosas de la humedad del contacto, lapresion del contacto etc. También existe una resistencia de tu cuerpo a tierra que influye.
Lo preocupante es los umbrales a partir de los que te empieza a hacer daño esta corriente. Según la IEC para corrientes menores de 30 mA no hay daños considerables, pero a partir de este valor pueden ir apareciendo quemaduras leves, medianas y graves, paro repiratorio, apro cardíaco y fibrilación ventricular. En estos efectos influyen ademas otras cosas como el tiempo que estés expuesto a dicho voltaje y el recorrido que haga la corriente por el cuerpo. Esta norma recomienda el uso de protecciones diferenciales de 30 mA para la protección de personas ante contacto indirectos.
Respuesta
A ver si nos aclaramos:
Física eléctrica, ley de ohm
I = V/R
i- Intensidad
v- Tensión
R - resistencia
La intensidad suponiendo 1000 ohm. Que esto puede variar dependiendo del calzado, suelo etc,
Pasarían 0.22 A.
En una vivienda deberías de tener instalado un diferencial que salta cuando hay derivación a tierra (por la toma de tierra o por tu cuerpo de 0.30 A), con o.22 no habría riesgo de muerte, si baja la resistencia, entonces sube la intensidad y cabummm.
Por eso es conveniente tener diferencial y toma de tierra en los enchufes para que si hay una fuga deriva a tierra al ser menor la resistencia, en un edificio la resistencia de tierra suele ser de 1 ohm.
Respuesta
Otra vez Eslapera.. hey acabo de descartarte una y ya me haces otra... Menos mal que no eres de los que hace 500´s en una. Es de agradecer.
La ley de Ohm es impepinable, Intensidad es igual a tensión partido de resistencia. (I=V/R).
Una resistencia con valor 1000 Ohm, es recorrida por una intensidad de 0.22A, 220mA.
Pero decirte que la resistencia del cuerpo es superior a la que me pones como ejemplo.
La resistencia del cuerpo varía mucho dependiendo de muchos factores, desde el grosor de la piel en la zona, el sudor, el estado de ánimo, tasa de alcohol en sangre, el sexo (hombre o mujer, no el tamaño)...
Como ejemplo, decirte que un detector de mentiras casero se hace con un ohmetro y dos botes metálicos, uno en cada mano. Según sea verdad o mentira el valor de la resistencia varía. Incluso el polígrafo aquel mítico de "La Máquina De La Verdad", se basaba en estos datos aparte de los del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Cuando se produce una descarga al cuerpo, otro dato a tener en cuenta junto con la resistencia, es de donde a donde te lo de. Lo más peligroso es de mano a mano y de mano a pie y si te da en la cabeza también chungo. Es simple, si la descarga te recorre el corazón o el cerebro, peor que peor.
Mira estas pags:
http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/~habitat/normasF1.html
http://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/lesiones_electricidad.htm
Espero que esto salde el descarte anterior.
Me entusiasma tu curiosidad. Si quieres saber algo más y te puedo ayudar, aquí estoy.
Filúrnigo.
Respuesta
Ç ¿qué tal?
Bueno, voy a itnentart aclararte...
En efecto como bien dices la intensidad que circulara por tu cuerpo suponiendo una resisstencia de éste de 1000 ohjmios es 220/1000, es decir 0,2 A.
Pero debes saber que la resistencia del cuerpo humano no es un valor tan ifjo como ésto. Es decir, depende el valor de ésta resistencia de la hora del día en que te la midas, de la cantidad de líquidos que hallas ingerido (y por supuesto de la cantidad de líquidos que hallas eliminado), de lo que hallas comido, de tu estado ded ánimo, de si mientes o eres sincero (en ésto se basan los detecvtores de mentidras, en variaciones de la resistencia eléctrica del cuerpo que se producen al mentir) y de otros muchos factoes.. Como puedes ver es un valor muy muy variable.
Respuesta
Hay una fórmula muy sencilla para calcular esto y no enrevesarte mucho la respuesta:
La Ley de Ohms dice que la intensidad de corriente es igual a la tensión dividido por la resistencia, por lo cual 220:1000: 0.22 Amperios.
Esta seria la intensidad que pararía a través de tu cuerpo.