Conmutador Tripolar 16A Trifásico

Compré un Conmutador Tripolar 16A marca Elibet, y estoy desconcertado ya que no puedo lograr que funcione.
El planteo es el siguiente en mi casa tenemos todo monofásico, sin embargo donde me lo conseguieron me indicaron que era lo mismo.
El tema es que necesito poder utilizarlo para lo siguiente:
En la casa hay hacia un determinado sector dos entradas de luz diferentes, es decir dos pares diferentes, y una salida hacia el destino es decir:
Dos pares ( con corriente con posibilidad de optar por un par para la conexión ) y una salida única, y al comprar este producto la idea es que: si está en 0 no pasa electricidad, si está en 1 pasa electricidad de un par hacia el destino, y si está en 2 toma la corriente desde el otro par.
El problema según el gráfico es que no sé cómo realizar la conexión, realmente me estoy volviendo loco porque no logro entender cómo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

No se si ya has conseguido resolver tu problema.

Tal vez alguien podría ayudarte, si adjuntas el gráfico.

En principio no deberías tener ningún problema, los pares de salida los deberías poner en el centro, y en cada extremo, uno de los pares de entrada, de modo que al cambiar el conmutador cambias cada una de las entradas.

Al ser trifásico, te sobrara un polo, que debes dejar libre.

Suerte!

Para hacerla mas fácil decidí sacar un par de fotos adicionales, como
puede verse los de la derecha arriba "rojo" (positivo ) y "verde"
(Negativo) es 1 entradas de una fase y los de abajo también de la
derecha "rojo" (Positivo )"blanco" (Negativo) son otra entrada.
A la izquierda puede verse las salidas "rojo" ( Positivo ) "Blanco" (Negativo).
En
la salida, cuando se selecciona 1 o 2 cualquiera que se seleccione
quedará siempre en la salida la polaridad "ordenada" como antes lo
mencioné. ( Rojo
positivo, blanco
negativo ).
Siguiendo los pasos que me indicaste no pude
lograr hacer que cuando se seleccione 2 la lámpara se encienda y si se
selecciona uno o neutro la lámpara quede apagada.
¿Qué estoy haciendo mal?

http://www.foromarchiquita.com.ar/conmutador/1.jpg

De nuevo adonato,

He mirado las fotos que adjuntas, y ahora soy yo el que no entiendo nada.

En primer lugar, el conmutador, no es un conmutador "NORMAL", más bien parece un arrancador estrella triangulo, o un inversor, o un selector de velocidades.

Por ello, lo primero que debemos saber es que tipo de conmutador tienes, y para ello podrías ver en la parte de la palanca que dibujos, o indicaciones tiene, o también si en algún lugar (interior de la tapa) hay dibujado algún esquema, u indicaciones de la conexión.

Si pudieses hacer alguna foto del frente, o sea de donde hay la palanca para poder ver las indicaciones, y otra foto de los bornes de la izquierda, para ver si ponen R-S-T, los bornes de la derecha ya he visto que ponen U-V-W en una hilada y U'-V'-W' en la otra

En segundo lugar, no veo claro la conexión que me indicas. Hablas de colores Rojo, Verde y Blanco, pero no se que corresponde a cada uno.

Hablas de positivo y neutro, me despista porque si hablamos de corriente de la casa deberíamos decir FASE y Neutro, o si hablamos de corriente continua, (baterías) luego de Positivo, y Negativo

Me preocupa, y me gustaría saber de donde provienen, y hacia donde van, los seis cables que has conectado. No se si me lo podrías dibujar en un croquis.

Por cierto, ¿en qué país estás? ¿O qué voltaje teneis?

Ánimos y saludos

hola para ver el producto en cuestión deberías acceder a la página del fabricante el cual es:
http://www.elibet.com/rot_tradic.html
Segun recuerdo cuando lo compré en la caja decia conmutador tripolar trifásico, cuando en realidad para mi propiedad debería ser monofásico, sin embargo la casa donde lo compré no tenían en su momento monofásico.
Cuando me refiero a cable rojo es FASE ( comunmente cuando se testea con un busca polo el mismo se enciende indicando que es el vivo ) y el verde y el blanco son NEUTRO.
tengo entendido que el dibujo es este de mi conmutador tripolar:
http://www.elibet.com/planos_de_conexion_pdf/conmutador-tripolar.pdf
ese es el esquena de conexion.
Pero en este caso se está usando como monofásico y no trifásico.

Ya he visto la información que me has proporcionado.

A partir del esquema, lo he modificado, y he realizado las conexiones de como lo conectaría.

Te pongo un enlace, para que lo puedas ver

Cuando entres en la web, si clicas sobre el botón descarga del PDF, lo podrás ver algo mejor.

http://jose-canal.jimdo.com/esquema-conexion/

Que tengas suerte!

Hasta pronto

Excelente!!! sin embargo mi idea es que cuando seleccione en la palanca la número dos, se encienda una lamparita que tengo, pero mi principal problema es que no sé dónde debe ir los cables conectados de esa lamparita tanto el fase como neutro, donde deberían ir?

Muchas gracias.

Yo probaría de hacer lo siguiente,

1º poner un puente, (hilo) entre los bornes W1 y V1, (le das fase a la bombilla)

2º Conectar la bombilla piloto entre los bornes R y S. (R es el neutro)

Si no me falla el invento, la bombillita piloto debería encenderse solo cuando el conmutador esté en el número 2.

Ya me dirás si te ha funcionado bien

Un abrazo adonato

Finalmente he conseguido disponer de tiempo y he añadido el piloto al esquema, lo puedes ver aquí:

http://jose-canal.jimdo.com/esquema-conexion/

Si haces clic al botón descarga, te bajara el pdf y lo podrás ver, o imprimir.

Recibe mis cordiales saludos

ahí es donde no entiendo a que te refieres con un puente entre w1 y v1? y a la bombilla? es decir debería conectar el cable que viene de la bombilla a un puente que está conectado w1 y v1 ?

y luego conectar neutro a r y es o solamente a r?

(En España ya es de noche)

Veamos si puedo despejar tus dudas

¿A qué te refieres con un puente entre w1 y v1?

Si te descargas y miras el ultimo esquema de conexiones que te he puesto en mi web ya lo veras instalado, de todos modos te pongo una explicación con referencias a dicho esquema.

Se trata de poner un hilo conductor, (hilo de color verde) por un extremo lo atornillas el el borne -W1-, y por el otro extremo lo atornillas en el borne -V1-

Su misión es llevar la fase existente en el borne -W1- al borne -V1-, para que cuando pongas la posición -2- en el conmutador, y al cerrarse el contacto -4- correspondiente, la fase pasará al borne -S-

Ahora, al borne -<strong style="line-height: 1.5em;">S- le conectas un extremo de la lamparita piloto, o pilot, (hilo marrón).

Finalmente, el otro extremo de la lamparita piloto, (también hilo marrón), lo conectas al borne -R-, que ya tiene neutro.

La función de la lamparita piloto, (pilot) es encenderse cuando tengas el mando en el -2-

La instalación receptora, o la carga que le quieras poner debe estar conectada en los bornes -R- y -T-.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

En el esquema donde pone Instalación, es lo que tu le llamas el destino.

La dos entradas de luz diferentes, como tu les llamas, en el esquema se mencionan como entrada 1, y entrada 2.

Tu lamparita, en el esquema se llama Pilot.

Hola muchas gracias por ayudar pero no se entiende, se ve que la pagina lo tomó como código informático y publicó cualquier cosa:

Esto escribiste vos:

"Ahora, al borne -<strong style="line-height: 1.5em;">ES- le conectas un extremo de la lamparita piloto, o pilot, (hilo marrón)."

Si ya veo que ha quedado mal,

Donde dice;

-<strong style="line-height: 1.5em;">ES-

Tan solo es la letra ese mayúscula, pero parece que la página web hace de las suyas, y salen cosas raras.

Le pido mil disculpas

Excelente!!!!! realmente muy pero muy destacable toda su ayuda... muy recomendable en esta comunidad!!!!!.

Muchísimas gracias quedó perfecto!.-