Relación entre amperaje y tipo de cables

Y buen día!
¿Puedes ayudarme? Necesito tener una tabla (o gráfica si existen) en donde pongan la cantidad de Aperes que tolera cada calibre de cable para una instalación eléctrica. Yo vivo en Mexico y aquí utilizan mucho las nomenclaturas awg. (10awg, 12awg, 14awg, etc) pero si lo ponen por diámetro en milímetros esta bien. Las tablas que eh conseguido me indican temperatura máxima, diámetro en milimentros, resistencia, etc, pero hasta ahora no encuentro alguna que incluya, capacidad en amperes normal y máxima. ¿Crees qué es difícil conseguir esta información? O ¿No eh tenido suerte?
Ojala te animes a ayudarme.

2 respuestas

Respuesta
Decirte que aquí, en España, no se emplea esa nomenclatura que tu indicas y ya he tenido alguna pregunta que me hacían sobre este tipo de cables y no supe contestar, pero como me dices que en sección también te vale, hay va la tabla:
http://www.electridirect.com/R.E.B.T/reglamento_bt0017.htm
Las tablas indican según el tipo de conductor, aislante, tipo de instalación y forma de los cables la intensidad máxima admisible. Se debe aplicar cuando sea necesario los factores de corrección que se indican.
Esta tabla es la que marca el reglamento vigente aquí. Hay un experto creo que se laama Dgonzalez, no se si es en esta especialidad o en ingeniería eléctrica que es de ese lado del charco y quizá te pueda explicar mejor según la nomenclatura que usáis por allí.
Espero haberte servido de ayuda. Si tienes quejas, dudas o preocupaciones, reenvía.
Un Saludo desde Gijón, Principado de Asturias, España.
Filurnigo.
Respuesta
Esa información no es difícil de lograr. Yo el otro día la necesitaba y no tenía una tabla que siempre traigo conmigo a mano y con el buscador google de internet puse "tabla conductores eléctricos" y me salieron como 3 tablas distintas con todo esos datos.
Esas tablas generalmente traen el conductor en AWG y su equivalente en mm2 y al lado la corriente máxima que soporta el conductor a temperatura ambiente, por lo que si lo utilizas en una tubería debes usar un factor de corrección que vienen también con la tabla. Además este valor de corriente que traen depende también del tipo de forro que tenga el conductor. Yo te recomiendo que trates de conseguir el National Electrical Code de Estados Unidos y ahí viene la tabla que yo utilizo. Ademas vienen otras cosas bastantes buenas.
Por ejemplo para conductor de goma (R, RW y RU) y termoplástico (T y TW) se tiene:
AWG Imax (A)
10 40
12 25
14 20
Que casualidad, acabo de responder una pregunta bastante parecida a la tuya. Si quiere leela y quizás haya dado otros detalles que te sean útiles. Bueno si te puedo ayudar en algo más comunicate conmigo.