Electricidad en trenes

Tengo dudas sobre el funcionamiento de los trenes. ¿La electricidad les llega por la vía o por la catenaria? ¿Va derivada a tierra? ¿Por qué no hay peligro de electrocución cuando tocas la chapa de tren? ¿Si la vía esta electrificada, por qué no te electrocutas al pasar por encima de un raíl?

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar te diré que yo no soy muy experto en el tema de electrificaciones de lineas para trenes.
La electricidad propiamente dicha llega por los dos sitios tanto por la vía como por la catenaria, porque si faltara uno de los dos conductores no habría tensión, aunque el conductor activo es el de la linea aérea o catenaria y la vía sería la masa, por eso si la tocaras no pasaría nada, no así si hicieras un puente con algo metálico entre la vía y la catenaria, se produciría un cortocircuito.
A tierra solo van derivados los postes metálicos donde se sujeta la linea aérea por medio de unos aisladores y por supuesto los trenes no dan calambre porque por donde hace contacto la linea con el tren va totalmente aislado de lo que es la estructura de dicho tren.
Espero poderte a ver aclarado en parte tus dudas, si tienes alguna duda más no dudes en consultarme
Hasta pronto
Respuesta
Los trenes eléctricos actuales, utilizan motores eléctricos generalmente de corriente continua, para su alimentación el suministro se hace desde la catenaria a donde se "enchufa" el tren mediante el pantógrafo. Dicho pantógrafo se puede subir o bajar para cuando el tren deja de necesitar el suministro. Sinceramente no se a que tensión funcionan.
Las vías si que están conectadas a tierra y de manera que el vagón hace masa y de ahí que no te electrocutes cuando tocas la chapa.
En el metro (ignoro si los instalados en España funcionan así) el suministro se hace mediante los raíles, utilizando tres raíles. Los de los lados son masa y el del centro es el activo de manera que si tocas un pie en tierra y el otro en el rail activo te chamusques un poquito.
No se si esto es todo lo que esperabas de la pregunta, pero considero que no está mal dado que nadie me ha enseñado específicamente cómo funciona un tren. Tal vez en alguna sección de ingeniería te respondan más técnicamente si te interesa.
Si tienes quejas, dudas o preocupaciones, no dudes en reenviar.
Respuesta
La electricidad es a corriente continua les llega por los raíles y por la catenaria. No da "corriente" los raíles por ser la masa la que esta conectada a los raíles, te daría corriente si tocas la catenaria y los raíles a la vez.