Instalación de Antena de Tv

Hola vivo en la sierra de Madrid en una casa que no tiene antena de televisión y estábamos pensando en montar una nosotros mismos.
Me gustaría saber si es muy complicado y que pasos debería de dar, también el lo que me costaría.
Muchas gracias por adelantado y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La instalación de una antena de TV puede ser realizada por cualquier persona con las herramientas y conocimientos básicos necesarios, si bien en caso de duda se recomienda confiar los trabajos a profesionales especializados, al objeto de evitar posibles daños causados a los aparatos, lo que ocasionaría la pérdida de garantía del fabricante. En este caso orientativamente, el coste de la instalación se sitúa entre 5.000 - 15.000 pts., variando en función de la dificultad de la ubicación, el cableado a instalar, si lleva mástil o se fija directamente al techo, etc.
Las marcas y modelos más extendidos a nivel europeo y nacional son las siguientes:
MK, TROTTER PLUS, WEEK-END. Y van desde 15000 a 30000 pesetas.
La instalación de una antena de TV direccional u omnidireccional con mástil pasante puede abordarse en dos etapas:
1.Instalación y montaje del plato exterior y el mástil.
2.Instalación de los elementos interiores: amplificador y tomas de antena interiores para la TV.
Comenzaremos con la instalación de los elementos exteriores, mástil incluido.
1.Buscar el lugar idóneo en el techo donde ubicar el plato de la antena. Debe elegirse un lugar que permita accionar el mástil desde el interior, y que al mismo tiempo éste quede preferiblemente oculto de la vista y del paso.
2.Seguidamente se realizará el orificio pasante en el techo. El cruza-cascos del mástil nos dará el diámetro requerido del orificio, que se señalará en el techo a lápiz. El hueco puede ser practicado mediante broca de campana para metal, o a base de sucesivos taladros con la máquina eléctrica. A continuación se instalará el citado cruza-cascos. No es necesario sellar la junta exterior con silicona, pues suele ser de goma flexible. En tal caso, bastará aplicar un simple anillo de masilla de automóvil para asegurar la estanqueidad del hueco.
3.Se presentará el mástil del revés (es decir con la rosca interior hacia abajo) en el cruza-cascos ya instalado al objeto de obtener la longitud del mástil. Para ello, una vez se encuentra el mástil en su punto más bajo posible (haciendo tope con el suelo, un estante, ...), en el exterior se marca con lápiz en el mástil unos 10 cm. Por encima del techo. Se extrae el mástil y se corta por la señal, desechando el extremo cortado (al haber presentado el mástil con la rosca interior hacia abajo, el extremo desechado es siempre el que no tiene rosca). Una vez hecho esto, se presenta el mástil "del derecho" en el hueco y se hace pasar el cable coaxial por su interior desde el extremo superior hasta salir por el el extremo opueso inferior (dentro del vehículo). Se conecta el extremo suprior del cable a la base del plato de la antena, y se fija ésta al mástil mediante rosca y/o tornillos de anclaje.
Una vez montados los elementos exteriores y el mástil, procederemos a la instalación de los elementos interiores.
4.Ya en el interior, procederemos a instalar el soporte de mástil en el paramento vertical elegido. Su posición debe ser tal que el mástil se mantenga totalmente vertical, y por otro lado que permita elevar el mástil lo más posible. Así, lo adecuado sea fijarlo a unos 40-50 cm. Del interior del techo distancia suficiente para permitir a la vez una correcta estabilidad de la antena en su posición recogida.
5. En un lugar cercano al extremo inferior del mástil fijaremos el amplificador. Como norma general se elegirá una ubicación que impida que pueda cubrirse con ropa, u otros objetos. Por ejemplo la misma pared del mástil, el fondo del armario, etc. El cable coaxial que pasa por el mástil se cortará a la distancia requerida para su conexió
El cable coaxial que pasa por el mástil se cortará a la distancia requerida para su conexión al amplificador, desechando el sobrante. Este extremos del cable con su conector hembra se conectará al amplificador en el lugar señalado como "entrada antena" o etiqueta similar.
6.Seguidamente procederemos a instalar la o las rosetas interiores de toma de antena, que evitarán las molestas conexiones aéreas. Proponemos para ello adquirir rosetas con tapa por ser sumamente discretas y elegantes. Ya que estas tomas requieren de una conexión posterior, para su ubicación se escogerá una superficie vertical que permita pasar el cableado necesario. Así, los sitios más adecuados son las paredes exteriores del propio mueble ropero (donde se encontraría el mástil y el amplificador), los exteriores verticales de los arcones-asientos o los muebles superiores altillos. La instalación de una toma interior supone practicar un orificio circular en cada lugare elegido, conectar al cable coaxial por su lado posterior y fijarlo mediante tornillos a la madera. El cable coaxial que necesariamente llega desde el amplificador, puede ocultarse mediante canaletas adhesivas del color adecuado (de venta en establecimientos de bricolaje y ferreterías) o hacerlo pasar por el interior de los diversos muebles.
7. Por último, se instalará el cableado de alimentación eléctrica. Para ello, es necesario hacer llegar hasta el amplificador los cables de 12 v. y los correspondientes a 220 v. desde la caja de registro general y/o generador eléctrico. Aunque se trata de una operación sencilla, en ocasiones puede resultar un tanto engorrosa, por la necsidad de hacer pasar los cables a través de muebles, paredes, suelo, etc. Las canaletas adhesivas mencionadas pueden ser de ayuda para ocultar y proteger los cables del paso y de la vista. Si no se desea o no se puede hacer pasar el cableado eléctrico de esta forma, una solución menos adecuada pero también válida sería el empalmar los cables en cualquier aparato o punto eléctrico cercano (un enchufe 12v. O 220 v., en el punto de conexión a un aplique de luz, etc.), o simplemente realizar conexiones aéreas a los enchufes interiores correspondientes en el momento de uso de la TV.
Una vez realizada la instalación del cableado, todo el conjunto debe probarse rigurosamente, tanto la parte móvil (elevación-giro del mástil) como la correcta recepción de los diferentes canales desde distintos lugares y su correcto funcionamiento a 12 y 220v.