Conccion de elsctricidad en ele hogar

Hola. Quiero conectar una luz en una galería y quiro que la misma se apague y se prenda de dos lugares de adentro de la casa y desde afuera.
Tengo 2 las llaves que tienen tres conectores para tres cables, pero no se como van conectados. Me podes mandar un deseño de conceccion.
Gracias una brazo.

1 respuesta

Respuesta
Pelados gracias por leerme y confiar en mi tu duda.
La forma de hacer la conmutada desde dos puntos o más es muy sencilla.
Como bien dices los interruptores conmutadores tienen tres bornes, de tal manera que uno de los bornes es la entrada (común), que cuando le damos bascula hacia uno u otro borne de salida según la posición en que se encuentre, de modo que deja pasar la electricidad a uno u otro borne de salida.
Cómo identificar el borne común: normalmente si son tornillos uno suele ser más dorado que los demás o si son retenes (esos de apretar una pestaña meter el cable, soltar la pestaña y el cable no sale) y no está identificado claramente, se puede saber por la intentar de los bornes ya que el común se encuentra en un lado y los otros dos juntos. Lo ideal es que dispusieras de un comprobador de continuidad o un tester.
Cómo conmutar: Tenemos ya claro que la misión del conmutador es bascular la electricidad por una salida u otra, de modo que si conectamos a través de dos cables los bornes no comunes de un conmutador con los otros no comunes de otro, conseguiremos que si tenemos la electricidad basculada por una de las salidas de uno de los conmutadores desde el otro elegiremos si dejar pasar la electricidad o no hacia la lámpara.
Se puede conmutar desde más de dos puntos si entre los conmutadores se intercalan cruzamientos. Estos funcionan igual que el conmutador que te he explicado, sólo que tiene dos entradas y dos salidas y mediante los contactos cruza las conexiones para bascular la corriente de un cable a otro.
Un esquema básico para yu instalación sería esta:
·/: Conmutador (una entrada, contacto baculado hacia salida superior)
·\: Conmutador (una entrada, contacto baculado hacia salida inferior)
(X) Lámpara
Fase ------·/:======:\·----(X)---neutro
Puedes ver esquemas más claros en www. watios .com
Si te queda alguna duda, ya sabes donde estoy.