Dudillas en la instalación eléctrica

Estoy ampliando la instalación eléctrica de la casa. Tengo algunos conocimientos de electrónica, pero en electricidad me quedo algo verde.
Hay van mis dudas:
-
Para poner más enchufes en una habitación no se si conviene que cada enchufe tenga una linea directa desde la caja de derivación más cercana, o que los enchufes estén cosidos unos con otros (en serie). A lo primero le veo el problema de la cantidad de cable, pero lo segundo no me convence ya que cada enchufe depende de que el anterior este correctamente conectado.
-
No entiendo del todo la diferencia entre el conductor activo o de fase y el neutro. Al estar una bombilla encendida ambos tienen corriente, entonces ¿qué diferencia el neutro de el de fase?. ¿La diferencia es que está conectado a tierra?. Si está conectado a tierra ¿qué diferencia habría entre el neutro y la tierra?
- ¿Cuál es la sección recomendada para las lineas de tierra que van a los enchufes?
- En la caja de acometida veo que en la casa entran tres cables independientes, verde-amarillo (tierra), negro (fase), ¿rojo? ¿? ¿. ¿Por qué rojo?. Se supone que el neutro debería ser azul. ¿Significa qué el edificio tiene dos fases en lugar de neutro y fase?
-
¿Es cierto que toda la fontenería debería estar conectada a la linea de tierra en un punto?. Lo veo lógico y veo que evitaría peligro de recibir corriente al usar los grifos por alguna derivación (como me ha ocurrido algunas veces). Pero quiero asegurarme para no meter la pata.

4 Respuestas

Respuesta

Favor valorar respuesta.

Según mis conocimientos de electricidad le cuento:

Primero, no es necesario que cada tomacorriente, tenga su propia protección, un breaker de 20 amperios tiene capacidad para 10 tomacorrientes, según lo que va a conectar.

Segundo, un bombilla en funcionamiento, solo el polo positivo esta energizado, el negativo, el voltaje es muy poco..

Tercero, toda instalacion electrica monofasica debe tener, tres polos fase neutro y tierra..

Fase: conductor por donde circula la corriente. O línea viva

Neutro: conductor que viene desde un transformador de baja tensión, comúnmente línea muerta.

Tierra : es la línea de protección, línea que va conectada a c/u...de cajas donde van los aparatos y viene desde una varilla cooper well..

Cuarto : Si es una acometida monofásica, como su nombre lo indica, llega, una fase y neutro, bifásica, llega dos fases y neutro, y trifásica, tres fases y neutro..

Toda la instalación eléctrica debe estar aterrizada,, por norma, se puede emplear alambre en cobre desnudo N 14 para lo interno.

Respuesta
Para evitar tener que poner tanto cable puedes coser hasta un máximo de dos enchufes sin problemas.
Una manera fácil de explicar las dudas que tienes es que el conductor de fase, es por el que entra la corriente y el neutro por el que sale. El conductor de tierra o protección es aquel que se pone para que la intensidad que entra por la fase no sea igual que la que sale por el neutro ( al producirse una derivación sale corriente por el de tierra ) lo que hace que el diferencial salte.
Es rato que el neutro sea de color rojo, pero puede que lo hayan puesto hace tiempo.
Antiguamente las lineas de distribución eléctrica eran trifásicas a 220 V ( entre fases ) y 125 V ( entre neutro y tierra ). Por eso cuando quieres cambiar una tensión de 125 v a 220 v lo que hay que hacer es desconectar el conductor neutro y conectarlo a otra fase.
Gracias por la respuesta, pero aún tengo unas dudas.
- Con coser hasta un máximo de dos enchufes te refieres a tener dos enchufes por circuito desde la caja de derivación, ¿no?.
- ¿Me puedes confirmar o desmentir lo de conectar la fontanería de la casa a la tierra de protección?
- ¿Cuál es la sección recomendada para el conductor de protección?
- Lo del neutro viene a raíz de que la instalación de mi casa es antigua y para los cables han utilizado el color que quieren.
He leído en algún sitio que el neutro está conectado a tierra, ¿esto es verdad?, si es así, será a una tierra independiente de la tierra de protección, ¿no?, ¿O es que está conectado a tierra antes del diferencial?
- En mi casa NO han utilizado amarillo-verde para el conductor de protección. ¿Hay alguna forma de detectarlo?, creo que con un buscapolos puedo diferenciar el de fase del neutro, pero ¿cómo puedo saber cual es el de protección o tierra?, ¿Se puede hacer con un polímetro?
Gracias
Con relación a tu primera pregunta es eso exactamente.
ESo es cierto, suele conectarse a la tierra de la instalación la fontanería.
El neutro esta conectado a tierra antes de entrar en tu casa, aguas arriba del diferencial.
Para detectar cual es el neutro a tierra, solo tienes que ver la tensión entre fases
Y comprobar que si existe derivación no te salta el magnetotérmico sino el diferencial.
Respuesta

La fontanería es tubo de cobre empotrado en la pared, eso de por si es conexión a tierra, además, los calentadores y demás aparatos eléctricos en contacto con el agua deben tener su toma de tierra. La toma de tierra se lleva por todos los enchufes y puntos de luz hasta el cuadro eléctrico general y allí se conecta a tierra a través de un cable de tierra de la finca que debería acabar clavando una jabalina de cobre en la parte más húmeda del edificio.

Tema tamaño del cable de tierra. Por el tierra puede pasar exactamente la misma corriente que por el neutro o por la fase, verdad que si pones una fase de 2,5mm2 el neutro es de 2,5mm2 pues el tierra igual 2,5mm2.

Una instalación bien hecha debería tener su fase y su neutro de 2,5mm2 para CADA enchufe. Debería haber una caja cerca de cada enchufe o a los sumo 2 enchufes de los cuales se puede enviar 2 vías de cable de cada caja. Seguramente te falten cajas. Enchufar varios enchufes a una misma línea de 2,5mm2 implica normalmente una distancia más larga de cable, aunque acabes ahorrando cable, aumenta los problemas de armónicos dado que las líneas no son tan independientes y es más complicado arreglarla cuando un enchufe falla dado que no hay una línea propia, es compartida. Si que es cierto que cuando llega a la caja se juntan líneas. Pero los empalmes con regleta en una caja nunca se mueven, en un enchufe que no este bien cogido pueden moverse y acabar soltándose o cortocircuitando.

El neutro no esta conectado a tierra, en algunos países creo que si, aquí en España no, puedes generar una electrificación del terreno si tu y tu vecino tenéis las tomas a tierra cercanas (neutros).

¿Cómo saber que cable es el toma de tierra? Se debería saber por el color verde-amarillo del cable, pero si no hay ese color la única forma que se me ocurre es conectar la toma de tierra de casa que esta en el cuadro eléctrico ( ahí si que debería de llegar como verde-amarillo) conectarle un cable largo y cortar la luz. Con un multímetro en continuidad buscas continuidad en los 3 cables que dudas el que de continuidad ese es la tierra. Si en vez de conectar solo el cable de tierra conectas 3 y los identificas con colores por continuidad podrás saber la fase y neutro. Para estos dos no hace falta hacer lo del cable el neutro es el que da aprox 0V con tierra y la fase es la que da con tierra y neutro 230V.

Respuesta

OJO si NO llega conductor de tierra a tu vivienda no uses las tuberías como toma de tierra!, si por el contrario SI llega, es conveniente unirlo a las tuberias (equipotencial de tierra en el rebt)