Neutro roto. ¿Tensión en los dos polos?

Haciendo un cambio en una zona bastante inaccesible de la casa, se soltó un cable y dejó de funcionar una bombilla de la cocina (bueno, en realidad 4 contectadas al mismo interruptor). El resto de las bombillas de la cocina (2 interruptores más que controlan 3 y 5 bombillas) funcionan. Sospecho que el cable que se soltó era el neutro (qaunque no lo puedo saber, no puedo acceder a él). Dado que no puedo volver a conectar ese mismo cable, mi intención es conectar el neutro de una se las bombillas de la cocina que se enciende a la bombilla que no se encience. Ocurre que, con el buscapolos (no tengo multímetro), en la bombilla que no se enciende, me detecta tensión en ambos bornes (cuando le doy al interruptor) y sin tensión en ningún borne con el interruptor apagado. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna forma de saber cual es el neutro (los colores de los cables no me sirve, no cumplen los estándares'?.
No tengo ni idea de electricidad (como muchos ya habrán notado) agradezco que utilicen un lenguaje apto para 'ignorantes' como yo..

1 respuesta

Respuesta
Es imposible o no debería haber tensión en los 2 conductores, solo en uno y ese seria la fase a menos que al romper el cable al tirar por el hayas cortocircuitado los dos cables en algún sitio
Podrías intentar quitar el otro cable, atas una quia eléctrica a una punta del cable, le echas mistol, fairy, jabón, ... para que se deslice sin problems y tiras desde el otro extremo
En cuanto a usar el neutro de la otra bombilla podrías usarlo sin ningún tipo de problema si el cable roto fuese el neutro o en su defecto también podrías hacerlo si fuese la fase pero ese interruptor te quedaría anulado
Necesitarías un polímetro para saber si por ejemplo están cortocircuitados los hilos, desconectas el hilo del interruptor y mides con un polímetro entre este hilo y uno de los que llegan a la bombilla, si te da continuidad esa seria la fase
Hola!
Entonces, ¿la única explicación de que tenga tensión (según el buscapolos) en los dos bornes de la bombilla (cuando le doy al interruptor), es un cortocircuito? Y, entiendo que, además, el neutro está roto ya que ese cortocircuito no ha hecho que saltase ninguno de los interruptores de protección de mi vivienda. ¿Es la única explicación? Es que no tiré de ningún cable, simplemente, al aflojar un conector de una bombilla uno de los cables quedó inaccesible. Me extraña que provocase un cortocircuito así.
Si el neutro se ha roto ya no puedes hacer un cortocircuito con la fase ya que el cable que volvía al magnetotérmico se ha roto y no se produce un corto, por eso seguramente se han puenteado el cable de la fase y el roto y tienes tensión en los dos, creo que se ha roto el neutro ya que va directo a la bombilla, si se hubiese rota la fase nunca llegaría tensión ya que esta sale del interruptor
Mientras no actúe ese cable con la fase no tendrás problemas, pero yo de ti intentaría meter el cable con una guía eléctrica, te seria más fácil y sencillo
Sin querer te había ocultado información relevante! Las 4 bombillas en paralelo que dejaron de funcionar eran ojos de buey, dos de ellas con transformador. Parece ser que, por un efecto capacitivo o vete a saber por qué, estos transformadores me provocaban la tensón de retorno en el neutro. Cuando los quité, dejé de tener tensión en el neutro y la reparación fue sencilla.
A pesar de todo, tus consejos me han sido de mucha utilidad. Gracias!