No llega corriente eléctrica al interruptor de la luz

No tenia luz en la lámpara de la habitación, después de cambiar las bombillas por si estaban fundiadas quite la lámpara y probé en los cables con otra lámpara. No se encendía. Entonces pensé que seria avería del interruptor, lo quite y en los cables conecte un casquillo con una bombilla para ver si se encendía. No lucio.
Ya no se como seguir. Estoy perdido. Hay tres enchufes en la habitación y los tres tienen luz. Es en el del interruptor donde no entra
Gracias por contestarme, pero en que no tengo ni idea de como seguir...

6 Respuestas

Respuesta

Anónimo, si no lo has solucionado ya, quiero comentarte algo más habitual de lo que parece. La explicación con esquema incluido de BILBOTARRA está muy bien, pero si no estás acostumbrado a ver esquemas, seguramente te va a costar trabajo. Yo te comento algo más fácil por si <<suena la flauta>>. Por lo que explicas de tres hilos, es un punto conmutado. Mira si tienes en la habitación dos o tres mecanismos de encendido (interruptores, llaves...); ASEGÚRATE, observa que no esté ninguno tapado por algún mueble que le tenga la tecla a medias, si no ese el motivo, lo siento, tendrás que seguir buscando la avería.

Respuesta
El interruptor o que llegue corriente lo compruebas uniendo ambos cables, debe encender la lámpara que tienes instalada.
Gracias por contestarme.
No te he entendido del todo. Con un casquillo que tenia por casa y una bombilla me hice una especia de comprobador metí los cables en unos enchufes de la habitación y la bombilla se encendía. Acto seguido me fui a los cables que salen del techo y ahí la bombilla no se encendió. Quite el interruptor, de la pared llegaban tres cables: uno azul y otros dos bicolor. Uni el azul al casquillo y con el otro extremo fui probando uno por uno con los cables bicolor, en vista de que la bombilla no se encendía uni los dos cables bicolor y nada tampoco hubo suerte.
Si me dices que los pasos están bien hechos, deducimos que no entra corriente en el interruptor, cual seria los siguientes pasos hacia atrás. En el pasillo hay una tapa blanca redonda, posiblemente sea un registro ( en la cocina hay otra). Nunca las he abierto.
¿Debo mirar hay ¿Qué me encuentro? ¿Cómo se lo que esta mal?.
No he podido mirarlas y no te podre decir lo que hay, pues la avería la tengo en la casa del pueblo y voy de tarde en tarde. Pero te agradecería que me comentases los pasos para realizarlos.
Gracias nuevamente y perdona mi pesadez
Lo que has fabricadose llama piloto. Con el se comprueba si hay corrinete en un circuito que noeste abierto (un enchufe, un punto de luz con el interruptor conectado).
Un interruptor tiene dos cables. Uno que trae la corriente, (lo compruebas estando el cable desconectado, con un buscapolos, por un euro compras uno en cualquier chino).
Te dije de unir esos dos cables, que llegan al interruptor, es como anular ese interruptor al unirlos, entonces de haber corriente debe enecnder la lámpara que tengas en el punto de luz, de no estar quemada. O lo compruenas con el piloto que fabricaste, tocandocon las ountas de los cables en las conexiones del casquillo.
Dices que tienes tres cables en el interruptor. No ser que noes un interruptor, ¿es un conmutador?, ¿Qué lleva tres cables? Entonces cambiaría todo el sistema de comprobación, ya que también dependería del otro /s conmutadores o cruces que tengas.
Respuesta
Tienes que seguir el cable que entra en el interruptor hacia atrás, es fácil
Si dispones de una guía eléctrica la introduces por el tubo el cual lleva ese cable hasta el interruptor y observas donde sale la guía, buscas el cable y miras donde esta conectado, a través de un interruptor debe pasar siempre la fase y nunca el neutro ya que si te pusieses a desconectar el portalámparas te pegaría un trallazo
De todas maneras también te puedes comprar un buscapolos que es un destornillador que en el interior lleva una pequeña lámpara que se enciende cuando detecta la fase y es una forma sencilla de saber si el cable tiene corriente o no
Pero lo mejor es empezar desde el interruptor hacia atrás y buscar donde esta conectado ese hilo y ver porque no tiene corriente
Ya sabes, pregunta lo que estimes necesario.
Gracias por responderme.
No tengo ninguna guía eléctrica (ni se lo que es), Del cajetín donde se instala el interruptor llegan tres cables: uno azul y otros dos bicolor .Me hice una especie de comprobador con un casquillo que tenia por casa y una bombilla, uni un extremo del casquillo al cable azul y con el otro fui probando en cada uno de los cable bicolores en vista de que la bombilla no lucia, uni los dos bicolores y nada tampoco. Por eso digo que el problema debe venir de atrás, si me he fijado que en el pasillo hay una tapa redonda, que sera de algún registro, en la cocina también existe otra.
Cuando vuelva al pueblo mirare, si te parece acertado, en esa cajas haber lo que hay. Pues otra cosa no se me ocurre, pues la luz si llega a los enchufes de la habitación.
Nuevamente gracias, y perdona mi pesadez
Si llegan 3 cables entonces no es un interruptor, es un conmutador, debe haber otro conmutador a más y uno de ellos debe estar mal
Una guía eléctrica es una especie de cable rígido que se usa para introducir los hilos y guiarlos por las conducciones eléctricas
Seguramente sera una bombilla conmutada, es decir, que se puede encender y apagar desde 2 puntos diferentes de la vivienda, debes buscar el otro conmutador, seguramente este estropeado
Te comento una cosa más
En una instalación con commutadores el primero es el que recibe la corriente eléctrica, es decir, el primero de la serie es desde el punto donde se toma alimentación y de ahí se saca para el segundo
Si el primer conmutador se estropea, no tendrás corriente en el segundo, el conmutador que has manipulado sera el segundo, de ahí saldría un cable que va hacia la bombilla
El problema es el conmutador anterior a este, debes buscarlo
Me he comprado el destornillador busca polos.
Es una casa que tengo en el pueblo y voy de tarde en tarde. Cuando vuelva (seguramente para este verano, a la vuelta te contaré). En la habitación solo hay un interrupor//conmutador. Pero en el pasillo que da a esa habitación si hay dos conmutadores que se interumpen la luz uno a otro, pero que yo sepa nunca han influido en el de la habitación, o por lo menos en cinco años nunca ha pasado nada de esto por mover uno u otro, ademas siguen funcionando e interumpiendose uno a otro cuando los pulsas. No se, ya te contare... Buscare haber si hay otro conmutador por la habitación que este tapado por la cama o por algún armario, pero si fuese así, este jamas lo hemos pulsado...
Gracias, ya te seguiré contando que pasa..
No importa la puntuación
Tengo más de 5 páginas de hilos y si al volver tienes algún problema contacta de nuevo conmigo, no hay fallo
Estamos acá para ayudaros.
Respuesta
Pueden ser dos cosas, que este averiado el interruptor, o que no llegue corriente a este .Verifica si es interruptor simple(solo se enciende de un sitio ) o conmutado (se enciende de varios sitios).
1-Con cuidado junta el cable que entra al interruptor (sin tocarlo tu, piensa que tiene corriente) si se enciende la luz, es que el interruptor esta roto. Si usas un buscapolos que vale 1 ó 2 euros mejor, es más seguro.
2-Si no se enciende, es que no llega corriente, busca en las cajas de registro que habrá algún cable suelto, o incluso un fusible, en instalaciones viejas se hacia.
Muchísimas gracias por contestarme, de verdad agradecido. La avería es una casa que tengo en el pueblo lo que tu me dices creo que lo he hecho. No obstante cuando vuelva repetiré lo que me dices.
Creo que no llega corriente al interruptor, debe ser simple (solo encendía la luz del techo de la habitación). Quite la lámpara y en los cables que salían del techo puse una bombilla y no lucia. Acto seguido quite el interruptor de la pared salen tres cables uno azul y otros dos bicolor. Un cable del casquillo de la bombilla lo uni al cable azul y el otro fui probando independientemente con cada uno de los cables bicolores, como no encendía, uni los cables bicolores por si acaso. Nada tampoco lucia la bombilla, por lo que pienso que la corriente no llega al interruptor. Entonces siguiendo lo que me recomiendas en el punto 2 tendré que buscar algo que sea una caja de registro. (Puede ser una tapa redonda que hay en el pasillo que da a la habitación, (no la abrí por no meterme en más follón) Ahora que pienso en la cocina también hay una caja de esas redondas
¿He hecho bien las cosas para ver si llega o no llega luz al interruptor?. El cable azul iba conectado a un tornillo en solitario que el interruptor tiene en la parte superior. Los bicolores iban cada uno independientemente conectados a dos tornillos que el interruptor tiene en la parte inferior. ¿Las cajas redondas son las de registro? En la cocina hay otra caja de esas (nunca las he abierto) ¿Existen en una vivienda varias cajas de registros?
Osea, que al abrir la caja de registro "necesariamente tiene que haber un cable o un fusible desconectado". Pues sino obligatoriamente tendría que llegar la corriente.
Abuso de tu buena disposición y te reitero las gracias por tu ayuda.
Te recomiendo nuevamente que consigas un buscapolos, no se si sabes lo que es, en el leroy merlin lo venden baratos, es un destornillador que se enciende si tiene corriente.
Me imagino que los tres cables que tienes en el interruptor serán la fase que llega, otro cable es el que va a la bombilla y otro ¿tomatierra?, puede ser, para saber cual es cual, quitas la corriente, y desmontas la lámpara, tiras suavemente cada cable del interruptor, y ves cual mueve de la lámpara, los dos que lleguen sabes que no los tienes que juntar.
Pero busca en las cajas, quizás tengas un fusible por ahí.
Me he comprado el buscapolos, cuando vuelva al pueblo mirare haber si alguno de los tres cables que llegan al interruptor trae corriente. Gracias ya te contare
Si la luz del buscapolos se enciende con alguno ( de encenderse sera con el azul, digo yo), entonces hay corriente y compro un interruptor. Si no el problema viene de atrás y miro por si por algún sitio hay algún fusible. Ya te contare...
Vale, si tienes dudas me comentas.
Respuesta

En primer lugar reconocer que este esquema eléctrico de lámpara conmutada no esta muy bien realizado, pero dicho lo cual te lo mando como ayuda para que entiendas el funcionamiento de una lámpara conmutada desde dos conmutadores que después de revisar tus comentarios en cuanto a cantidad de cables y bornes o tornillos (3) como tú lo denominas, se trata de una instalación como la del esquema.

Si no se ha modificado dicha instalación, revisar en primer lugar que llegue corriente a uno de los conmutadores y que entre ellos tengan conexión, al igual que a la lámpara le llegue el neutro directamente por el otro borne y revisar las conexiones en el casquillo de la lámpara. Las cajas redondas o cuadradas que hay por los pasillos cocinas etc. a unos 20 cms. Del techo son los registros por las cuales se realizan las conexiones y los pases de cables.

Fallos que se suelen encontrar en estas instalaciones:

No respetar las conexiones en los conmutadores ( L=línea o lámpara ) ( 1 y 2 bornes que se unen entre los dos conmutadores ) Si se cambian entre si sobre todo la L dan fallos.

El neutro conectar directo a lámpara y la fase al conmutador, por seguridad a la hora de cambiar la bombilla (mientras el interruptor este desconectado o sea abierto, no hay corriente en el casquillo ) evitando así una descarga eléctrica.

Tener en cuenta también que según la normativa los colores de los cables son, neutro(cable azul) fase ( cable negro o marrón ) y tierra (verdeamarillo ) cuando son instalaciones antiguas o que las hace uno mismo se suelen aprovechar los cables que se tienen a mano con lo cual los colores de estos no se suelen respetar por lo que hay que asegurarse de lo que se ha embornado realmente en cada cable.

Un último dato seria que todo lo anterior seviria para instalaciones más o menos nuevas en las que llega a las viviendas una fase de 380 v. y el neutro para conseguir los 220 voltios. Porque en las instalaciones antiguas les llegan dos fases de 220 v. cada una con lo cual el uso del buscapolos no es tan eficiente porque cualquier fase que se toque daría corriente mientras que en las nuevas de 380v. En fase solo se ilumina el buscapolos cuando se toca esta y no en el neutro.

Espero que te ayude el esquema y la explicación eléctrica un poco larga que te he dado ...

Respuesta
Puede ser que la haberia esté en el casquillo de la lámpara. Comprueba si tiene tensión o cambiándolo por otro. Es raro que se te avería el interruptor pero además, si intentas conectar una lámpara en los 2 hilos del interruptor tampoco tendrás corriente pues son 1 hilo de corte y no podrás alimentar la lámpara.
Como te digo, vete al casquillo, que sus conexiones estén correctas y llegue corriente a ellas. De ahí veras la posible avería.