Potencia recomendada para extractor baño

Tengo un aseo (con inodoro, lavabo, y ducha) de 2 metros cuadrados (1,88m por 1,06m), y con el techo a 2,40m de altura. Estoy de reformas y había pensado meterle un extractor S&P SILENT-100 CZ, ya que hace poco ruido (26,5db). Lo que pasa es que he visto que tiene 8W de potencia, y no sé si será demasiado poco, ya que el resto de extractores de la misma marca y mismo tamaño tienen unos 13W, lo que pasa es que ya son más ruidosos (40 db).
¿Con el de 8W ya sería suficiente teniendo en cuenta las dimensiones del aseo? Es que está al lado de la cocina y no queremos que se mezclen olores...

2 respuestas

Respuesta
Con una superficie de 2m cuadrados, el que tienes pensado poner es una buena opción. Como mínimo ha de tener un caudal de 24m cúbicos para el aseo y el Silent 100 CZ tiene 96 (según he visto en el catálogo de S&P), por lo que vas bastante sobrado.
Gracias por la respuesta!
Por curiosidad, ¿cómo se calcula el caudal necesario del un extractor? ¿Multiplicando por 5 los metros cúbicos del aseo?
Gracias!
La fórmula es multiplicar el largo por el ancho por la altura del baño y el resultado son los metros cúbicos.
De todas formas, yo utilizo una tabla que me va bastante bien pero con la fórmula es más preciso.
Lo que tu dices es para averiguar los metros cúbicos del aseo. Yo me refiero a cual es la fórmula para saber que un aseo de 4,8 m cúbicos ha de tener un caudal de 24 m cúbicos. ¿Cómo sabes que son 24? ¿Por tu tabla? ¿Puedes transcribirmela por favor?
En la tabla que utilizo dice lo siguiente:
- Para baños y aseos hasta 2,5m3: caudal de 24 m3/h y 50 cm2 de abertura para la entrada de aire
- Para baños y aseos de 2,5 hasta 7m3: caudal de 68 m3/h y 140 cm2 para la entrada de aire.
- Para baños y aseos de más de 7m3: Caudal de 110m3/h y 230cm2 de abertura para la entrada de aire.
Teniendo en cuenta estos datos, he visto que me equivoqué ya que el caudal son 68 y no 24 m3/h como te dije pero igualmente vas bien con el extractor que has elegido. Estos datos son meramente orientativos pero siempre los he utilizado y nunca he tenido problemas.
En cuanto a la fórmula, le falta multiplicar otro factor que no recuerdo si era el caudal que ha de evacuar por hora. No tengo los apuntes a mano, pero repito que utilizando la tabla no tendrás problemas.
Respuesta
Creo que es suficiente, tiene un poder de extracción de unos 95 m3 y con las medidas que tienes de baños que es aproximadamente 4,8 m3 es suficiente ademas del silencio que tendrás.
Ok! Creo entender entonces que un extractor con 8W puede tener 95 m3/h de caudal, y otro con más watios (por ejemplo 13W) puede tener menos caudal (por ejemplo 80 m3/h).
Entonces lo importante no son los watios, sino el caudal, ¿cierto?
¿95 m3/h quiere decir que tarda una hora en quitar el olor de una habitación de 95 m3? Entonces bastarían 4 minutos para quitar el olor de un aseo de 5 m3, ¿verdad?
Es que por 15 euros más tengo el SILENT-200 CZ, con 180 m3/h, pero igual es demasiado...
Necesito una respuesta contundente para que mi novia quede convencida (je je).
Gracias!
Efectivamente, para ello has de mirar sus características y poder de extracción y renovación de aire en m3.
A groso modo sí, 95 m3/h es lo que tarda en renovar ese espacio. Si optas por el mod. 200 CZ tienes el doble poder de extracción y mucho más rapido aunque mira sus medidas y el ruido que tiene, a lo mejor por poco más te merece la pena.
Me parece que me quedaré con el 100 CZ, que según los cálculos ya tiene que valer para las dimensiones de mi aseo.
Gracias por las respuestas!