Consumo eléctrico elevado en una vivienda

En los últimos meses he detectado un elevado consumo eléctrico que considero anormal. En concreto el último recibo que esta asociado a una lectura real de los últimos 4 meses (de Enero a Abril), ya que los 3 anteriores eran lecturas estimadas, me ha llegado un consumo de 3600 KW, el cual creo que es desproporcionado.
Por favor, me podrías comentar cuales pueden ser las posibles causas de un consumo elevado en una vivienda.
He probado, como me comentaron en Fenosa, a bajar los automáticos, esperar 30 minutos y ver si el contador seguía funcionando, y no era así, es decir, estaba totalmente parado.
La vivienda no tiene vitrocerámica, la cocina es de gas butano. No hay horno. Los aparatos más relevantes son: frigorífico, calentador, microondas, TV, ordenador y en días fríos un pequeño calentador eléctrico de 2800 W de potencia.
¿Podría ser problema del contador que estuviese descalibrado o como se llame su posible avería? ¿Cómo se podría comprobar de ser así?
¿Podría ser problema de un consumo desproporcionado de alguno de los aparatos eléctricos por alguna avería o mal funcionamiento? ¿Cómo se podría comprobar de ser así?
¿Podría ser problema de alguna pequeña derivación a tierra o cortocircuito en la instalación? ¿Cómo se podría comprobar de ser así?
Bueno, ya espero que me orientes sobre el tema.
Muchas gracias por adelantado por la respuesta.
Un saludo.
Nota: Esta cuestión también la he enviado de forma general. Te lo comento por si te llega por otro lado.

2 Respuestas

Respuesta
Cuando las compañías hacen lecturas estimadas pueden ocurrir dos cosas en el momento que hacen la real, que te venga una factura desorbitada o que sea una miseria. Yo sigo sin entender, con los medios que tienen estas compañías, que no hagan reales siempre, pero sospecho que mucho tiene que ver con los beneficios económicos.
Te digo esto porque es algo que también deberías tener en cuenta a parte de posibles averías en tu instalación.
En cuanto a tus preguntas:
Si sospechas que sea del contador, una manera de comprobar si está bien tarado es colocando un contador en tu cuadro eléctrico. Los hay pequeños y ocupan el mismo espacio que un magnetotérmico de los que tienes. Si ves que marcan igual, entonces ya descartas eso.
Una manera de comprobar si los aparatos consumen más de la cuenta es colocando una pinza amperimétrica en el cuadro eléctrico, en el circuito donde esté dicho aparato. Normalmente suele ser la nevera por un mal aislamiento. A parte de mirar con la pinza, puedes revisar que este todo bien a simple vista y procurar que no esté pegada a la pared y que la parte trasera tenga buena ventilación.
Si se tratara de una derivación a tierra o un cortocircuito, habrían actuado el diferencial o el magnetotérmico así que esto descártalo.
Mi consejo es que compres el contador del que te he hablado. Es muy probable que el aumento sea una estimación a la baja de la compañía que ahora regulariza. Con el contador descartas que el otro vaya mal y tienes un mejor control de lo que te cobran.
Hola Asekas,
En primer lugar muchas gracias por la rapidez de tu respuesta.
Sobre el contador que me sugieres un par de preguntas. ¿Cuánto puede valer? ¿Lo podría colocar yo de forma sencilla o tiene que ser un técnico con el coste que supongo que esto tendría?
En cuanto a los del posible mal aislamiento de la nevera, de ser así ¿esto podría provocar un elevado consumo o simplemente que gastase más que una nevera bien aislada, es decir, podría provocar por ejemplo 400Kw más de consumo al mes ella sola?
Lo de la pinza amperimétrica, yo no dispongo de ella. Al igual que con el contador, no se cuanto me podría costar y si luego lo podría comprobar yo fácilmente ¿qué debería marcar para comprobar que un circuito es la causa de un consumo elevado?
Bueno, de nuevo muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
El contador que te comentaba suele salir por algo más de 20 euros lo mismo que una pinza amperimétrica baratita, sin embargo me estuve informando y resulta que en el mercado hay unos contadores digitales que te irían muy bien y no tendrías que andar tocando el cuadro eléctrico ni con pinzas. Me han comentado que sale por unos 18 euros pero este precio es tan solo orientativo ya que depende donde vayas a comprarlo te puede salir más barato o más caro. El funcionamiento es simple, lo conectas al enchufe donde tienes el aparato que quieres ver si consume mucho y el aparato lo enchufas a la base que trae el contador.
400kw es mucho pero si la nevera no tiene un buen aislamiento, lo que hace es que el compresor funcione más horas de lo normal y en consecuencia, el consumo sube bastante. También tienes un calentador eléctrico que funciona con resistencias. Si estas están sucias por la cal, no calientan bien y tardan muchísimo más y por lo tanto, más consumo aunque pienso que habríais notado que el agua sale fría en más de una ocasión aunque el calentador no se haya usado durante unas horas. Otra causa sería que el termostato no regule bien y por lo tanto hace funcionar las resistencias más de lo debido.
Controla ambos electrodomésticos con el contador ya que ahí podrás ver si se dispara mucho el consumo. Cada electrodoméstico dispone de una placa de características donde dice la potencia máxima (en watios) que consumen a pleno rendimiento. Si el calentador, por ejemplo, consume 1,5kw y es de unos 80 litros, en un par de horas o tres como mucho, ya debería tener el agua caliente siempre y cuando no se esté utilizando. Si pasadas 4 horas, sigue marcando consumo (serían ya 6kw: 1,5Kw por 4horas) entonces es que algo va mal.
De todas formas, no descartes la posibilidad de que la compañía eléctrica, al hacer la lectura real, añadiera esos 400Kw que no contaron en los 3 meses de lecturas estimadas. No estaría de más hacerles una llamada y preguntárselo.
Si no tienes más dudas.
Respuesta
En principio y según viendo tu media contamos con aproximadamente unos 900 kw de consumo mensuales. Ten en cuenta que son los meses de invierno donde hay más frio y utilizas como dices un pequeño calentador de 2800 w (que tira lo suyo) además del calentador que es de agua. Según su capacidad en litros tendrá una potencia que rondará de los 1600 w (50-80 l) hasta los 2300-2500 w (100-150l). Ten en cuenta que el termo está las 24 h conectado y siempre ha de mantener el agua caliente a 60 ºC por lo que casi el 30-40% del día estará conectado también dependiendo de uso que le deis al agua y las duchas y personas que haya en casa pues a mayor número, más horas de funcionamiento.
Así pues, veo que tu consumo es normal para el uso que estas realizando y no veo un consumo desproporcionado ni ningún aparato (en principio) averiado. Si fuese así, el consumo seria aún mayor.
Ahora bien, puedes probar los aparatos que más consumen como el calefactor y el termo. Desconéctalos y vete al contador y observa la velocidad de giro de la ruedecita que tiene. Ves su velocidad, son las revoluciones que tiene y para los domésticos monofásicos rondan las 300-375 v por kw. Ahora, prueba a conectar el termo para que se encienda el calentamiento y si quieres después el calefactor y vuelve a mirar la ruedecita del contador. ¿Se ha vuelto loca?, no, es el consumo real.