Incremento consumo eléctrico

Hola,
llevo aproximadamente 6 años en la misma vivienda, en el momento de mudarnos se instalaron todos los aparatos eléctricos nuevos y no se ha cambiado nada hasta el día de hoy. La única particularidad es que en su día opté por iluminación halógena en baños y cocina, por un total de 40 unidades de 20 watios la mayoría, si lo se es una barbaridad, pero en su momento no me planteé el tema del ahorro energético... Pero este no es el problema.
El caso es que desde hace dos años, más o menos a raíz del cambio de facturacón de bimestral a mensual el consumo eléctrico en casa se ha incrementado en aproximadamente un 50%, pasando de unos 700Kw cada dos meses a unos 550Kw mensuales.
Desde hace un año tenemos una niña, por lo que supongo que la luz de la cocina (240watt) estará encendida un tiempo más cada día durante las comidas y la elaboración de las mismas, también se usará algo más la vitrocerámica y se pondrán un par de lavadoras más al mes. Por otra parte también pasamos una media hora más al día en el baño principal (500watt) para el baño de la peque y cambiarle el pañal.
A pesar de esto no logro explicarme como es posible un incremento así, que por otra parte empezó con anterioridad al nacimiento de la niña. He solicitado la revisión del contador y éste funciona correctamente y los técnicos han sugerido que podría tratarse de alguna avería.
¿Alguien sabría darme alguna orientación sobre los motivos o donde buscar esa posible avería?
Por otra parte me planteo ir sustituyendo halógenos por leds, ¿solo qué debo deir poco a poco porque dado su precio hablamos de como mínimo 1000? Y no se hasta que punto voy a amortizar un desembolso tan elevado. ¿Alguna sugerencia?
Saludos y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Si eliminas las dicroicas que tienes, estarás ahorrando considerablemente. Pues no es lo que gastanellas (20W) siniolo que están gastando sus transformadores todo el día.
Ademas que por la salud ocular de tu familia, las deberías quitar. Aunque pongas incandescentes, de momento.
Hola,
gracias por responder. Ok, es algo que me rondaba la cabeza, los transformadores son de los antiguos, que tras unos años funcionando han empezado a zumbar en los falsos techos, pero es que los digitales costaban un pastizal en su día...
¿Es posible que incluso apagados consuman corriente? y...
¿Es posible que con el tiempo se vayan deteriorando y absorban más energía para dar el mismo rendimiento? Es decir ¿qué consuman por ejemplo 75 watios para entregar 50 a la bombilla?
Es que si es así, me lio la manta a la cabeza y poco a poco, voy cambiando casquillos de 12v a 220v y poniendo Leds allá donde más se usen.
Saludos
Los transformadores consumen alrededor de u 105 más de lo que necesita la lámpara. Por ejemplopara una dicorica de 50 W, estas consumiendo 65W o más. Dependiendo de comoesten conectados (si el interruptor acciona el primario o secundario del transformador) estas consumiendo to el día o solo cuando los enciendes.
El otro problema que parece no te preocupa, es el salud ocular. Las dicroicas son lamapras hechas para otra cosa que no es la iluminación de un hogar. Por moda se usan. Les cambian el nombre, de dicroicas que es el verdadero, a halógenas que en realidad no lo son. Dicroicas por emitir luz en solo dos colores del espectro, con lo queesto perjudica a los ojos.
Hola gracias por tus respuestas. Solo quiero añadir una puntualización importantísima a tu afirmación final:
-Esta tipología de lámpara son efectivamente halógena, ésto se refiere a lo que denominamos "bombilla". Dicroico es el filtro que este tipo de lámparas llevan para bloquear ciertas longitudes de onda, habitualmente infrarrojas y/o ultravioletas, no visibles por el ojo humano pero perjudiciales en grandes cantidades y largas exposiciones.
-Dicroico no significa que solo deje pasar dos longitudes de onda (dos colores como tu afirmas), sino que divide la onda completa en dos, dejando pasar un determinado ancho y filtrando otro.
-Si solo dejase pasar dos colores veríamos todo teñido de esos colores y no con sus colores "normales" y esto no sucede como tu mismo puedes comprobar. Si no no se emplearían en hogares, escaparates o comercios donde el color de la mercancía expuesta es algo fundamental. Prueba a iluminar algo con fluorescentes rojos, azules o verdes y te darás cuenta de la diferencia.
-Tu afirmación de que las halógenas dicroicas perjudican la vista es un mito. Te recomiendo que revises tu información y no difundas leyendas urbanas que pueden inducir a engaño a quién es desconocedor del tema.