Aire acondicionado trifásico o monofásico

Me gustaría saber tu opinión sobre el siguiente asunto, he de instalar un aparato de aire acondicionado centralizado y tengo una línea trifásica para el mismo. No quiero cambiar mi instalación a una linea monofásica, por lo que en principio debería de comprar un aire trifásico, según mis necesidades. Lo que ocurre es que varías instaladoras me han sugerido la posibilidad de instalar un aire monofásico en la línea trifásica, lo cierto es que lo aires monofásicos son algo más baratos. Pero tengo bastantes dudas sobre la viabilidad de esta opción.
Tengo una potencia en trifásica contratada de 4,9 kw. El térmico para el aire centralizado es de 26 amp creo (exactamente no lo se ahora).
¿Cómo ves esta opción?.
En mis circunstancias, ¿cuál consumiría más, el trifásico o el monofásico?
¿Podría tener problemas con el térmico, que saltara más de la cuenta?.
¿Qué aparato trabaja mejor?

5 Respuestas

Respuesta
Por tu tipo de instalación eléctrica si te monta una monofásica descompensaras tu instalación y casi seguro te cargara una de las fases y te hará saltar el limitador aunque las trifásicas cuestan un pelín más entre 150 y 200 euros la maquina al funcionar a 380v trabaja más suelta y tiene más duración que las monofásicas
Respuesta
Con esa potencia contratada en trifásico, no te llega para nada!
En cuanto a aire acondicionado los más avanzados tecnológicamente son monofásicos. En cuanto amáquinas trifásicas para que se pueda plantear la instalación, sería de una potencia frigorífica ( y eléctrica también) mucho más grande de lo que necesitas.
Si tienes una linea de alimentación trifásica con una potencia de de 4900 W/H, lo único que tienes es un problema.
PLanteate seriamente hacer un cambio a linea monofásica.
No me quiero pasar a monofásica porque la potencia que tengo contratada es muy baja y si hiciese el cambio me obligarían a pasarme a un contrato nuevo de mayor potencia, por lo que pagaría más. El poner un aire trifásico no es problema porque ya anteriormente ha estado uno funcionando durante 12 años. Es cierto que debido a la potencia contratada he de tener cuidado con lo que enchufo para que no salte el controlador de consumo. Entiendo que si coloco un aire monofásico este problema se incrementaría, ya que la intensidad de corriente que circularía seria mayor que con uno trifásico.
No tengo ninguna intención de hacerte cambiar de idea y si decides no cambiar me parece estupendo.
Las lineas trifásicas tienen un gran inconveniente y es que tienen que estar perfectamente equilibradas las fases para poder beneficiarte del uso de toda la potencia. Y como todos los electrodomésticos son monofásicos, no podrás enchufar en ningún enchufe una potencia superior a 1700 w ( son 1633 w teóricos, más algo de tolerancia de ICP ) . Hay muchísimos electrodomésricos que consumen 2000 W o más ( lavadora, secadora, ya no hablo de vitrocerámicas). Esto en cuanto a la electricidad en general.
En cuanto al aire acondicionado verás muy limitadas las posibilidades de elegir, y no podrás poner uno de los realmente eficientes, si no lo que encuentres.
Los equipos trifásicos consumen más energía eléctrica, y lo que hacen es repartir el consumo ( la intensidad) entre las tres fases. Los monofásicos lo hacen sólo de una fase.
De todas las maneras lo tienes mal pues cuando tengas en marcha el aire ( trifásico), tendrás que tener mucho cuidado con lo que enchufas a cualquier enchufe, pues te queda muy poca potencia .
Yo te doy mi opinión sin ánimo de polemizar, lo que si te garantizo es que tarde o temprano cambiarás a monofásico.
Mi intención no es en ningún caso la de polemizar tampoco. El consumo de los aparatos trifásicos inverter después de ver bastantes es igual o mejor que los monofásicos, quiero decir comparando un modelo inverter trifásico con otro monofásico de la misma marca, según la hoja técnica el consumo del trifásico es mejor. A mi me va bien con la potencia contratada que tengo. Mi duda radicaba en que si instalo un aire monofásico algo más barato que el trifásico no tendría problemas con los cortes de luz. Ya tengo claro que esto si es un problema, por lo que me decllino a instalar un aire trifásico, cuyo consumo puede ser algo mejor y más acorde a mi instalación. Cambiar a monofásico es un lio. Tengo que llamara a un electricista que me cobrará un pico, hablar con endesa, en fin solo molestias que no me van a ahorrar un duro. El tema es que yo veo esto desde el punto de vista económico y no veo en que me puede beneficiar el cambio. Ya te digo que en mi caso los cortes de luz no son un problema.
Muchas Gracias.
He estado mirando por curiosidad en el catálogo de Mitsubishi Eléctric, y es cierto que algunos modelos trifásico e inverter son muy eficientes.
El inconveniente es que no hay modelos pequeños trifásicos, los más pequeños son de 1000 W ( 8600 frig/h). Y el que menos consumo tiene de todos es 2720 W/h. Esto significa que a los 4900 que tienes contratados le restas el que menos consume 2720, te quedan 2180 watios/ a repartir en tres fases son 727 W/h  por fase, lo que significa que no podrás poner la lavadora, secadora, microondas o nada que supere ese consumo mientras tengas en marcha el aire. Y por supuesto debes tener muy claro que las lines de alumbrado y frigorífico, deben estar conectadas o otra fase de los electrodomésticos con los que puedes elegir el momento de ponerlos en marcha.
También es cierto que cambiar a monofásico más que un lío, es costosísimo.
Está claro que tú eres el que debe tomar la decisión final, y lo que piensas es la más económica. Pero yo debo hacer de "abogado del diablo" y ver los inconvenientes, pues no te ayudaría en nada si desde un principio te hubiera dicho que tenías una idea genial.
Respuesta
El principal problema que te puede surgir es la potencia contratada y el ICP que tienes instalado actualmente. Si instalas una maquina trifásica su intensidad será menor que la monofásica y el consumo será más o menos el mismo. Ahora bien, casi es más recomendable instalar una monofásica y con sistema inverter donde su consumo será más bajo ya que siempre podrás conectarla en tu instalación trifásica o monofásica si algún día quisieras cambiarla.
Si tienes un térmico de 26 amperios ten en cuenta que su consumo en potencia es sobre unos 5800 w.
Respuesta
Depende del AA nodices sus BTU. Perode pronto, balanceando boienlas fases de tu instalacion, podria funcionar, aunque es muy justa la potencia que tienes.
Me puedes aclarar ¿que ess la AA y BTU?.
AA= Aire Acondicionado. BTU, es la potencia del aire acondicionado. Lodira enla placa o tal vez este en frigorías.
Respuesta
Desconozco temas ecetricos deberías buscar algian que sepa más de electricidad y aire
Lo siento
Prefiero no contestar que decir temas que desconozco