Tensión alta en mi casa

Una vez más recurro a ustedes para exponer mi nuevo problema.
Vivo en una urbanización, y hace unos días se me rompió el frigorífico, llame al técnico que me avisó de que en mi casa tenia una tensión eléctrica demasiada alta, 240 / 241 voltios, lo cual origino la avería en la parte electrónica del frigorífico, y he tenido que comprar uno nuevo.
Hemos llamado a la compañía eléctrica, la cual personándose con el equipo necesario, han confirmado que la tensión en la casa es de 241 voltios sostenidos, ósea que no son picos que llegan hasta ahí. Dentro del dialogo generado por la tensión, me dicen que yo tengo contratados 230 V. Y que industria les permite entre un 5 y un 7 % de margen por arriba y por abajo, y que por lo tanto no tengo derecho a nada.
Mis preguntas son las siguientes, ¿Es cierto que todos los contratos con las compañías eléctricas son a 230 V y no a 220 V? ¿Es cierto que tienen autorizados por industria ese margen del 7%? Y lo más importante para mi, ¿ese margen de tensión, se refiere a picos (oscilaciones puntuales) o sostenido? Porque no es lo mismo que durante unos segundos lleguen 141 voltios, o que lo haga durante semanas enteras.
Se da la circunstancia de que el transformador de la compañía eléctrica, esta justo a 10 mts de mi casa.
A la vista de lo expuesto ¿tengo derecho a reclamar? Y si es así, ¿Dónde y como hacerlo?
Les agradezco mucho de antemano la yuda que me puedan prestar. Gracias.
{"lat":39.5231109512407,"lng":-0.5987548828125}

3 Respuestas

Respuesta
Las compañías y según el ultimo reglamento que también está apoyado por la un real decreto de Industria, actualmente la tensión de servicio en monofásica es 230V y sí, el margen es de un +/- 7%. Por tanto hasta 246 v la tensión es admisible.
Ahora bien, generalmente todos los apartos eléctricos está preparado para casi 250v de tensión y por tanto fluctuaciones en la red entre 230 y 246 son admisibles.
Otra cosa es que existan picos donde se pase de esos 246V y por tanto, puedan estropear los electrodomésticos. Para ello, te recomendaría instalar un protector de sobretensiones que en caso de picos alto y en previsión de sobrecargas se dispara y cortaría la corriente para que no te entrase la sobretensión.
También puedes instalar un analizador de redes. Tendría que hacerlo un instalador autorizado y entonces aquí si sabes cuando y cuanto tiempo tienes posibles picos de tensión y hasta donde llegan pudiendo por tanto reclamar a la compañía si se pasa pues este aparato sí lo registra.
Respuesta
Todo lo dicho es cierto. Osea, el contrato y la tolerancia. Yo tengo en casa 240v sostenidos y todos mis equipos, que tengo muchos, funcionan perfectamente desde hace años. Las averías vienen de los picos y eso es difícil de demostrar. Si la compañía recibe una reclamación sin fundamento, se lava las manos como pilatos. Es decir, su técnico no tiene ni idea de lo que es la tensión contratada ni de la tensión a la que funciona su frigo, que tiene más tolerancia que la admitida por industria. Si su técnico le hubiera expresado que la avería fue producido por picos de tensión y encima estando cerca del transformador, con lo cual no tiene atenuación de línea, la cosa cambia de enfoque. Lo que debe aclarar, es si en la zona ha habido más averías, con lo que unirse a ese grupo, le beneficia.
Los equipos también se averían por bajadas de frecuencia, pero eso ocurre con grupos electrógenos que bajan de revoluciones, de modo que esto no nos vale.
Suerte y a quien proceda dele duro, que la culpa no es suya, ya que usted no tiene por qué entender del asunto, motivo que le debe servir para alegar una nueva reclamación.
Deduzco por lo que me dice, ¿qué los picos sobre los 241 v sostenidos, son los que posiblemente, hayan causado la avería?
Gracias
Los 241v sosotenidos son correctos. Picos de 280 voltios rompen las cosas. Cuando los hay, suele haber muchos afectados y la eléctrica, ante el aluvión de quejas, responde pagando las reparaciones. Un sólo usuario, aparte de que para ellos no representa nada especial, tendría que ir con una gráfica de un analizador de redes, a ser posible certificada por Industria en la que se demuestre que el servicio rompe habitualmente los márgenes dispuestos por ley, osea, cara solución para un frigo. Otra cosa es que haya más averías en ese mismo día en que a usted se el averió su frigo. Estas otras quejas coincidentes en el tiempo, avalarían la veracidad de su reclamación.
Respuesta

Yo tengo el mismo problema, solo que a mi casa le llegan hasta 300v. Yo pensé en solucionarlo con un regulador o algo por el estilo