Potencia contratada

Estoy de reformas en casa y voy a instalar aire acondicionado por conductos y sistema de zonas (dos máquinas de 6000 y 5500 frigorías), con vistas también a instalar calefacción eléctrica con cronotermostatos (salón 40m, cocina 20m, habitaciones 15m, 15m, 20m, baños 3m, 4m, 6m, pasillos 10m), además de cocina totalmente eléctrica, luces y aparatos electrónicos (el calentador de agua es a gas). La instalación eléctrica de la casa es monofásica, y un electricista que vino a hacer un trabajillo me dijo que probablemente tuviera que cambiar de monofásico a trifásico con todo esto, pero otro electricista con el que hablé por otro motivo me dijo que no era necesario, por lo que no sé qué hacer. Además, me dijo el instalador del aire que las máquinas de a/a son diferentes si es monofásico o trifásico. La vivienda está habitada normalmente por tres personas, en invierno nos gusta estar calentitos y en verano el calor aprieta bien al menos dos meses, y la casa no es que esté muy bien aislada. La casa se construyó en 2006.
Necesito saber:
1. Si va a ser necesario cambiar de monofásico a trifásico.
2. Si esto hay que hacerlo antes de instalar las máquinas de aire acondicionado o calefacción, y si afectará a los aparatos ya instalados (nevera, horno, vitro).
3. Si hay que cambiar el cableado de toda la instalación de la casa.
4. El coste aproximado del cambio (boletín, impuestos, trabajos de electricista...).
5. Aproximadamente cuánto me subirá el recibo de la luz.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio no seria necesario cambiar a trifásica aunque habría que comprobar la carga máxima de la instalación.
Ten en cuenta que en monofásica lo máximo a contratar son 14 kw pero es excesivo y dudo que lo tengas todo conectado simultáneamente.
Actualmente se disponen de maquinas de aire inverter con un bajo consumo porlo que si instalas de 6000 y 5500 frigorías su consumo rondará los 1500-2500w cada una. Haz un calculo y si no pregunta a tu instalador de aire para que te diga el consumo en amperios, lo multiplicas por 230 v y te da la potencia que consumo. Súmalo y te dará más o menos la potencia necesaria.
Sobre si quieres cambiar a trifásica, el cambio se haría en el enganche con la compañía y en tu cuadro de automáticos donde se hará el reparto de cargas. El resto de casa seguirá monofásica y no necesitaras cambiar nada.
Sobre el coste del cambio, hay entra el precio de cada electricista. Ten en cuenta que es necesario un nuevo boletín, cambio de acometida, cambio de interruptor general y diferencial por lo que más o menos te puede rondar unos 400-500 euros.
También se incrementará el recibo de la luz pues al ser trifásica, la potencia contratada la dividirás entre 3. La instalación irá más "desahogada" en el enganche pero repartido entre 3 por lo que deberás contratar más potencia.
Si los aparatos son de alta eficiencia energética, no están todos a la vez y el consumo total no supera los 10 kw te recomendaría contratar unos 8,05 - 9,2 kw en monofásica y te evitaras problemas futuros.