Sacar punto de luz conmutado

Muy buenas kurt :
Quería saber haber como se saca un punto de luz conmutado pero hacerlo de nuevo, es decir donde lo quiero sacar no hay luz para que me entiendas mejor .
Otra cosa yo soy de asturias y quería informarme para hacer un modulo de electricista donde me puedo enterar .
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Pues no te he acabado de entender, ¿te refieres a que no tienes el cableado ni nada y quieres sacarlo de una caja de empalmes pero necesitas saber como hacerlo?
En cuanto a lo de los estudios, no se que puedes o quieres hacer, si un ciclo formativo de grado superior o de grado medio, pero he encontrado esta página de educastur que te pone los centros:
http://www.educastur.es/index.php?option=com_dbquery&task=ExecuteQuery&qid=34&Itemid=174&idclave=ELE
El grado medio de electricidad supongo que es el de "instalaciones eléctricas y automáticas", con el que se supone te darán el carné de instalador de Baja Tensión Básico, pero pregunta al centro si te convalidan las pruebas (porque realmente no te lo dan, sólo es como si te convalidaran las pruebas y luego tú sólo lo tienes que ir a dar de alta) porque hay centros que hacen los ciclos pero no dan los carnes.
Si quieres el de grado superior es el de "Instalaciones electrotécnicas", que es el que tengo yo, y con este te dan el carné de especialista que es el que ya te permite firmar boletines. Nuevamente pregunta en el centro si te lo darán o no.
Confírmame lo del conmutado y te comento ;-)
Muy buenas:
Muchas gracias kurt por poner tanto interés, si lo del punto de luz lo quiero sacar de una caja pero no se como hacerlo .
Saludos
Ok, pues veamos, en teoría el circuito de alumbrado debe ser el de los cables más finos, es decir, los de 1,5mm. Tienes que encontrar la fase (marrón o negro) puedes comprobar que sea fase con un buscapolos, y el neutro (azul). Suponiendo que se haya respetado el código de colores no tendrás problemas para encontrarlos. También tienes que localizar un tierra (verde-amarillo) en este caso da igual de qué sección sea, porque son todos comunes, pero como mínimo tiene que ser igual a la sección del circuito, en este caso 1,5mm, si es de más no importa(si fuese para enchufes 2,5mm como mínimo).
Una vez localizados los cables, pasas la fase hasta el común del primer conmutado. Una vez en el primer conmutado, tendrás dos salidas. Simplemente hay que tirar dos cables, uno por cada salida, hasta el otro conmutado. En el otro conmutado conectas esos dos cables en las dos entradas (lo que antes eran las salidas, porque el mecanismo será el mismo para el principio que para el final, dos simples conmutadores) Y ahora en la salida común, conectarás otro cable que irá hasta el punto de luz.
Distinguirás el común de las dos salidas/entradas porque uno suele estar arriba y los otros dos abajo, suelen llevar indicadores de distinto color, o algo así, depende de la marca, pero fíjate y verás que se puede distinguir.
El neutro y el tierra irán directos al punto de luz. Si la lámpara no tiene toma de tierra, no pasa nada, dejas un trozo de cable en previsión de una futura lámpara que sí lo necesite.
Si la instalación es empotrada, con tubo coarrugado de 10mm para ir hasta la lámpara será suficiente. Para los conmutadores también, pero si prevés que en un futuro se pueda poner algún enchufe o alguna otra línea, mejor pon tubo de 16mm para que te quepan los futuros cables más holgados.