Contador luz no funciona

Llevo un par de años viviendo en mi casa y hace un par de meses me di cuenta que mi contador estaba parado y le vi el precinto entonces pensé: "está precintado, el problema es suyo que no hacen la revisión nunca". Ayer, tras unas pequeñas obras elétricas, un familiar "entendido" me ha dicho que sólo tiene un precinto (en lo que es el contador en sí) y que debería llevar otro en la tapa de los cables de abajo (no tiene ni tapa) y otro en los "tornillos" de la caja transparente que lo protege, que tal como lo tengo se puede trucar sin problemas. (Cosa que no he hecho porque ni sabemos ni queremos hacerlo). He encontrado el papel del instalador que me lo instaló al yo entrar a vivir (boletín azul) con su teléfono y nº de instalador oficial, etc...¿qué debo hacer? ¿Puede llamar a susodicho y que me lo ponga en marcha o lo precinte? ¿Me pueden acusar a mi de estafa?

2 respuestas

Respuesta
El contador consta de un precinto de acero que es el que el fabrincante instala para certificar su verificación de origen. Luego, en las bornas del contador se pone una tapa plástica que también se precinta y lo hace la compañía eléctrica. Si no tiene este precinto puede ser indicio de haber sido manipulado. De todas formas haces bien con indicarlo a tu compañía para que tenga constancia y el problema no vaya a más.
Puedes también comprobar que el contador esté correcto para que la compañía no te diga nada. Comprueba que las conexiones estén correctas y sobre todo, una pequeña chapita encima de los tornillos de la derecha que está unida por 2 tornillitos estén correctamente unidos. Esta chapita es el puente y hace que el contador pueda leer si no lo tiene, tu contador esta puenteado y por tanto no cuenta. Si esta chapa está bien entonces el problema es del contador y puedes llamar a la compañía para que lo revise, precinte o en su defecto, te lo cambie por otro.
Respuesta
El precinto lo pone la compañía eléctrica. El contador se pone en marcha cuando usas electricidad.
Es raroque no marque y la empresa eléctricas no haya mandado hacer una revisión.
Pero ¿cuántos precintos debe llevar un contador? He oído que tres, he oído que sólo uno. Y que me recomiendas que haga ¿llamo a quien me lo instaló? ¿A la compañía? Gracias.
Quien te lo instalo, nada tiene que ver, ya que el contador, es de la compañía eléctrica, la tapa, la precinta la compañía.
El contador en si, pude llevar uno o dos precintos, depende del modelo, y las tapas puden llevar desde uno a cuatro, dependiendo del modelo de caja.