Preocupado por el cuadro de conmutadores.

Soy nuevo. Felicidades por el foro.
En cuanto me mueva más fácilmente por el mismo, intentare cooperar en el área que más domino, y que tiene poco que ver con la electricidad.
Mi consulta es sobre la tarifa contratada con la compañía, y mi actual caja de conmutadores.
Estoy preocupado por si hay algo ilegal, y que me gustaría rectificar, homologar, en el caso que haya algo que no esta bien. Cuando alguien como yo, que no se entera de nada de estos temas lee que si el ICP no cuadra con la potencia contratada, entonces estas defraudando y no se que y no se cuantos... Como me gusta tenerlo todo en orden, pues a eso voy.
Mi tarifa contratada es la domestica bastante habitual, de 4.4 kw, la que ahora se llama 2.oa, aunque en estos mometos no se donde esta el boletín que lo certfica, aunque existiendo la factura esta claro que en su momento debió ser una instalación que cumplía todas las normas.
No ha fallado nunca, y mi consumo raramente supera 200-250 al mes. No tengo aire acondicionado, y la calefacción es de gas natural.
Si hay vitrocerámica con una de las placas hasta 2200 w., que se instalo cuando se cambiaron los enchufes antiguos(aquellos lisos) y desconozco si en ese momento por cambiar el cableado, los electricistas cambiaron el cuadro de conmutadores, ni que nadie me diera un nuevo boletín, ni haber tenido que pasar otra inspección. De esto harán 11 años, y de hecho desconocía estos temas.
Todo el cuadro esta compuesto por 6 módulos. Los describo de izquierda a derecha
1:-Icp m20A hager (diferente al los 5 módulos restantes, por el color y la marca)
2:-Merlin gerin multi9 C60N c20
3:-Merlin gerin multi9 C60N c10
4:-Merlin gerin multi9 C60N c10
5:-Diferencial merlin gerin ID 40A
6:-(La segunda ICP) merlin gerin multi9 C60N ICP-M 30 A
¿Esto es correcto? ¿Por qué hay 2 icp? En la de 30 Amperios, sin poderse ver claramente hay una etiqueta amarilla que pone:"validación numero.."y no se consigue leer ese numer, que me gustaría que fuese el numero del técnico que lo instalo, y así quedarme yo tranquilo, pues querría decir supongo, que esta todo correcto. También me preocupa que, por lo que he leído las icp están precintadas, por lo tanto alguien tiene que haber desprecintado esa icp de 30 Amperios y colocarla. Me preocupa que se haya hecho de manera ilegal.

1 respuesta

Respuesta
Tienes 2 ICP porque tienes una tarifa de doble tarificación (tarifa nocturna) y puedes consumir una cantidad de electricidad durante el día (12 a 22 h) y otra durante la noche (de 22 a 12 h) de hay los dos ICP si tienes desprecintada una de las cajas que seguramente lo hicieron a cambiar el cuadro (que no pasa nada) porque se quedarían los cables cortos. De todas maneras para quedarte más tranquilo pueles llamar a la compañía de electricidad y decirle que has hecho obra y que necesitas que te precinten la caja de ICP y solucionado. Solo comentarte que no veo mucho sentido a que tengas esta tarifa si tu calefacción no es eléctrica.
1Gonzalez, muchas gracias, me quedo más tranquilo.
Supongo que se opto en su momento por la tarifacion de 4.4, porque en su momento no dispponiamos todavía de gas natural por aquella zona. Efectivamente mis necesidades de consumo son menores a la capacidad de mi infraestructura.
Doy por finalizada esta cuestión.
Muchas gracias otra vez.
Un saludo