Puerta basculante abre sola con cortes de luz

Tengo un problema con la puerta basculante de mi garaje.
El problema es que, algunas veces, cuando hay un corte de luz provocado por la compañía ( pero no si yo bajo el diferencial o el automático ) la puerta basculante de mi garaje se abre sola. Esto ha pasado unas 5 veces en 1 año. El fabricante me comenta que esto es imposible, pero ha pasado.
Este fin de semana en el pueblo ha habido 3 cortes de luz, y me ha pasado dos veces ( una el sábado y otra hoy lunes, en cambio el domingo hubo un corte pero la puerta no se abrió ). Los cortes de luz son de 1 segundo, que se va la luz y vuelve al mismo instante.
¿Cuál puede ser la causa de que un corte de luz provoque la apertura de mi puerta?

1 respuesta

Respuesta
Este problema se da con frecuencia en instalaciones digitales, como Aire Acondicionado, TV, programadores y automatismos, siempre que se gobiernen con señales digitales.
En concreto he puesto en marcha aparatos de aire acondicionado, y otros muchos, que se vuelven LOCOS y no obedecen, con un simple RESETEO, es decir, quitar la corriente y volver a darla, como cuando se cuelga un PC.
En tu caso, el corte de tensión no es el que produce el problema, si no la vuelta de la tensión que produce un "pico de tensión" que el detector traduce como una orden de apertura.
La solución, que debiese haber apuntado su fabricante como en otros muchos aparatos, es colocar un filtro antiparásitos en la entrada de corriente del sistema eléctrico del basculante.
Es muy simple y similar a los cables de alimentación de ordenadores y otros aparatos digitales sensibles, que llevan una especie de cilindro abultado en el mismo cable. Éste es el que elimina esos picos de tensión.
Pregunta a quien te hizo la instalación o a alguien que las haga.
Ok, pero esta circunstancia solo pasa en algunos cortes de luz y no siempre. También algunas veces con los cortes de luz se desprograma la placa ( o esto me dice el fabricante ) y el tiempo de apertura de la puerta se reprograma a 8 segundos, imposibilitando así la apertura total de la puerta. Luego viene y reprograma la apertura de la placa a 25 segundos.
Se lo comentare al electricista y al fabricante de la puerta el tema de los filtros antiparasitos mañana cuando me vengan a repara la puerta.
Solo te pasa, vilasoft, en algunos cortes porque la vuelta de la corriente es más brusca en unos que en otros.
Todo lo que le ocurre a tu basculante es fallo en la alimentación:
- No tiene protección contra picos de corriente y probablemente tampoco contra parásitos (una taladradora eléctrica funcionando en la misma línea puede producir esos mismos fallos).
- Se desprograma la placa porque se ha ido la batería, o carece de ella, que hace que mantenga en memoria el programa introducido y arranca con el de origen (8 sg.). Ésto es igual que los radio-despertadores a 240 V. Llevan una pila de 9 V para mantener las alarmas y la hora en caso de corte de corriente. Si se gasta o se quita, pierde las alarmas y se pone el reloj a 12:00.
También puede ocurrir que teniendo bien la batería se desprograme por el mismo pico de tensión a la vuelta del corte de suministro.
Mira a ver si está en garantía todavía y que cambien la placa entera y si no que pruebe de todas formas a cambiarla, para cerciorarse que es ese el problema, aunque pages tú su importe.
Muchísimas gracias. La puerta aun está en garantía y mañana me la cambian por una nueva. Le comentare al instalador todo esto y le pondré un filtro antiparasitos. Saludos