Cambio de Contrato Iberdrola

Tengo una duda sobre lo de discriminación horaria y quisiera saber si podrías aclarármelas. Te comento.
En mi casa tenemos contratada la luz con iberdrola 5.75 kw. Con la tarifa única sin horarios, resulta que tenemos en el domicilio todo eléctrico (electrodomésticos comunes, horno, vitro, microondas, alumbrado, termo 80 lts. Lavadora, lavavajillas, etc...) y estamos pensando también en poner convectores o algo similar como radiadores aceite o "calor azul" que aunque no hablen muy bien de el no lo descarto. Como aclaración decir que no tenemos a/a ya que en verano con un simple ventilador nos va bien de momento.
Quisiera saber si me merecería la pena cambiar el contrato que tenemos actualmente por otro con discriminación horaria ya que he estado mirando y la diferencia en las horas punta son solamente dos céntimos más que el contrato actual que tengo pero en las horas valle el ahorro son de 8 céntimos menos respecto al precio de ahora. También he leído que si hay picos de potencia con discriminación horaria te penalizan y te cobran respecto a una potencia superior a la contratada. ¿Merece de verdad la pena cambiarse a discriminación horaria o por el contrario no sale tan rentable como lo pintan?
El consumo que podemos tener en horario punta seria el hacer la comida con la vitro y poca cosa más, como ordenador, tv, alguna luz de los baños ya que son sitios más oscuros y cosillas así.

1 respuesta

Respuesta
La tarifa con discriminación horaria está pensada para que tu consumo sea mayoritariamente entre las horas valle. Ten en cuenta que ahora, en invierno, el horario es de 22:00 h a 12:00 de la mañana del día siguiente. Durante este horaria, el descuento es de aprox. un 47% y el recargo durante el día de un 20% siempre sobre el precio del kw que ronda los 0,125 cent./?.
Si tu consumo puedes pasarlo al menos un 40-50% o más a valle, ahorraras en tu factura aunque sea poco, pero siempre hay algo de ahorro. Además, puedes probar varios meses y comprobar tu factura (ya que sabrás lo que gastas de día y noche) y hacer una comparativa si por ejemplo no tuvieses la discriminación horaria y podrás ver realmente el ahorro.
Además, si dispones de termo le puedes poner un reloj para que cargue de noche, etc.
Ahora bien, si instalas emisores térmicos deberás intentar que estén conectados el mayor tiempo en horario valle pues los emisores no acumulan y si los tienes más en horario punta que valle, tal vez no te interese.
Ahora, sobre los picos, no, no conozco y dudo que se realice un recargo por picos. Una vez que la contrates, indicarás la potencia que necesitas y te instalarán un ICP acorde a la potencia contratada y si te pasas, se disparará pero nada más.
Entonces si por ejemplo los emisores los pongo el 80% del tiempo que estén encendidos en horario valle (dejo un 20 % por si acaso algún día hiciera más frio y tuviera que enchufar antes), ademas del termo programarlo para que funcione solamente en esa franga horaria y lo demás que consume que seria lavadora y lavavajillas ponerlos en horario nocturno, vitro (cena), ¿recomendarías el cambio a discrimanacion horaria? Como te digo en horario punta seria vitro para hacer la comida y poco más, alumbrado, ordenador, tv, y poca cosa más, es que no se concretarte 100%
Perdona por ser tan "torpe" es que tengo dudas y quisiera tenerlo claro antes de decidirme por una cosa u otra.
Si optas por ese horario, te diría casi que sí. De todas formas, solo por el cambio de tarifa se cobran dchos. De enganche impuestos y poco más por lo que la modificación te saldrá por unos 10-12 euros (según compañía). Ahora bien, una vez que la tengas y se te empiece a facturar en punta y valle, siempre podrás saber que gastarías sin no la tuvieses. Sumas los consumos de punta y valle y lo multiplicas por el precio del kw que ronda los 0,125 cent/? y así, comparas lo que actualmente pagas con la tarifa de discriminación y qué pagarías si no la tuvieses.
Como te digo, si sabes que la tienes y la aprovechas, siempre ahorraras algo.