3 luces 2 conmutadores

Hola, tengo 1 punto de luz en la cocina y está conmutado con dos interruptores, quiero poner otros 2 puntos de luz a parte, osea, cambiar 1 conmutador por 1 conmutador con doble interruptor, o cambiar los dos por 2 dobles conmutadores, el caso es que se enciendan dos por un lado y una por otro.
La duda la tengo en los cables nuevos, como hacerlo. Y supongo que podría utilizar el neutro y tierra del punto que ya tengo.

1 respuesta

Respuesta
De la forma que lo tienes, conectando uno de los puntos de luz nuevos, con el existente, ya tienes dos puntos que se encienden-apagan de dos lados.
Necesitas cablear una una segundo linea conmutada, de poder hacerse a través de las canalizaciones que tengas, y de la habilidad que tengas como electricista.
Del conmutador existente al que llega fase, conectas fase al nuevo circuito, en su conexión correspondiente en ese nuevo conmutador, y llevas dos cables, del mismo color, hasta la otra caja que tienes en la pared, allí, conectas esos dos nuevos cables al segundo nuevo conmutador, de la conexión libre que te queda de este, sacas un cable hasta el nuevo punto de luz, (de ese saldrá ya un cable de retorno hasta el punto de luz existente, así que sera sencillo), que lo llevas al nuevo punto de luz, al pasar por el punto de luz viejo, obtienes el cable de neutro para llevar junto con ese de retorno, hasta ese nuevo punto de luz.