Conectar 2 lámparas a 3 intreruptores

Buenas yo tengo en un pasillo dos lámparas y quiero poner 3 intreruptores para que puedo apagar y encender la luz desde cualquier intreruptor, ¿cómo se conectan? ¿He comprado un intreruptor de cruzamiento y 2 conmutables pero no se como se conectan?

1 respuesta

Respuesta
Elcircuito es asi: a unode los conmutadores se conecta elcable de fase o corriente. En la conexion que e s roja, esta en elecentro de las tres o lleva marcada una L.
De ese mismo conmutador, de las otras dosconexiones sacas dos cables, que los llevas a las dos conexiones de un extremo, del cruzamiento. Desde las otras dos conexiones del otro extremo del cruzamiento, sales con otros dos cables, hasta el segundo conmutador. Allí los conectas en las dos conexiones como hiciste enel primero. De la conexión lig¡Bre de este conmutador, llevas un cable hasta un punto de luz, lo cnectas y sales desde ese mismo lugar al otro portalámpara.
El otro cable de corriente neutro, azul,, lo llevas directo a ambos portalámparas a sus conexiones libres.