Instalación en cocina

Voy hacer obra en la cocina y quisiera tener claro algunas cosas al realizar la instalación eléctrica.
1. ¿Puedo llevar debajo del solado en tubo de pvc los cables correspondientes?
2. ¿Puedo alimentar dos enchufes contiguos (congelador y Frigorífico) con una sola tirada de 3 cables de 2,5?.
3. ¿Puedo alimentar 1 interruptor bipolar de 16 Amp. Y de éste sacar alimentación para tres enchufes contiguos ( freidora, horno pequeño de sobremesa y el otro libbre) con una tirada de 3 cables de 2,5?. Horno y freidora nunca a la vez.
4. ¿Puedo alimentar dos enchufes contiguos (lavadora y lavavajillas) con una sola tirada de 3 cables de 2,5?.
Como aclaración te diré que nunca se ponen estos últimos electrodomésticos a la vez entre otras cosas porque el lavavajillas apenas se utiliza (somos dos). Mi mujer utiliza la lavadora siempre con lavado en frio.
En el cuadro tengo un diferencial de 30 solo para la cocina y dos magnetotérmicos Merlin Gerin de 16 A.
Quiero llevar hilo de 4 desde los magnetotérmicos (uno solo para lavadora y lavavajillas) a la caja de distribución y de ahí salir con las tiradas de 2,5.
Te agradecería me corrigieras lo que no está bien de lo que te he expuesto y cual seria lo correcto.

1 Respuesta

Respuesta
1) Los cables se llevan bajo tubo corrugado. Te sera más fácil las curvas y el posterior enhebrado. Con tubo de PVC, tendrías que hacer curvas.
2) En este casi si puedes
3) No hay razón para usar un interruptor bipolar en este caso. Solo se usa para el interruptor del termo eléctrico. Cada enchufe debe llevar su tirada de cables, a menos que estenb en ela misma caja.
4) Lavadora y lavavajilla se deben alimentar con cables de 3x4 mm, desde un termomagnético de 20A.
En el cuadro de la cocina, necesitas un térmico de 16A para los enchufes de cocina, otra ded 20A para lavadora y lavavajilla, y de tener horno y/ovitro, otro de 25A para este ultimo. (Con cables de 3x6 mm)
Los magnetotérmicos se alimentan con cables de 6 mm, por eso se ponen todos juntos en un cuadro eléctrico. No hace falta un cuadro exclusivo para la cocina, te complica el cableado.