Corto Neutro-Fase en Instalaciones Domésticas.

Tengo una duda acerca de la legalidad y conveniencia de unir (realizar un corto permanente entre ellos) los cables de tierra y neutro en la toma general del edificio para una instalación doméstica en un piso de ese edificio.
Me explico: he abierto el registro de la red de distribución del edificio, el correspondiente a la planta donde se ubica el piso, y me he encontrado con el cable de tierra (muy grueso, colores amarillo y verde) unido mediante una clema ("ficha atornillada") muy grande al cable del neutro (también general del edificio, color azul). A partir de ahí al piso sólo llega el cable del neutro (azul) y el de fase. Es decir, se han ahorrado un tramo de 5 metros de cable de tierra. Pero la instalación doméstica debe llevar cable de tierra por obligación en todas las tomas.
La dudas que me surgen son las siguientes:
1-¿Es conveniente? (¿Qué clase de protección a las personas contra derivaciones es esa...?)
2- ¿Es legal tenerlo así (en España)? ¿Me aprobarían el boletín de instalación de baja tensión en caso de inspección técnica y que se encuentren la instalación así? Porque al fin y al cabo yo puedo tener la instalación interior Ok pero al piso sólo llegan fase y neutro...
3- ¿Qué sentido tiene entonces tener tres cables (fase, neutro y tierra) en la instalación doméstica si dos de ellos están unidos entre sí?
4-¿Qué problemas puede acarrear tener así la instalación (¿derivaciones a través de personas, fallo en electrodomésticos, etc)?

1 Respuesta

Respuesta
La función del cable de neutro y tierra sin distintas: mientras el neutro es un cable activo por el cual circula corriente el de tierra es un cable de seguridad por el que sólo circula corriente en caso de un fallo de derivación a tierra de un artefacto o parte de la instalación. Según la normativa hay que diferenciar esos tres cables. Espero haberte aclarado el tema. Sino vuelves a preguntarme.
Hola, Katrasca.
Gracias por la respuesta.
Está claro; me has sacado de dudas en la parte técnica; en cuanto a la parte legal, entiendo entonces que la instalación actualmente existente en el edificio es totalmente inadecuada, además de ser ilegal, y es necesario readecuarla por parte de la comunidad de propietarios, separando ambos cables cortocircuitados (tierra y neutro), ¿es así?.
Muchas Gracias.
Si así debe ser el cable de tierra y el neutro deben ir separados en toda la instalación. Si esa instalación fue hecha hace poco habría que preguntar a la empresa o instalador el porque de esa unión y que ponga la instalación en condiciones ya que no está según la normativa vigente.