IGA y dos diferenciales

La derivación individual de mi casa esta hecha con un cable de 6 y ahora tengo de potencia 3500. Quiero cambiarlo a 5500, y la nueva instalación tiene:
-Caldera, lavadora y lavavajillas con magnetos de 16 (separados los tres)
-Enchufes con otro de 16. A este también va una persiana automática
-Tomas aux con otro de 16
-Luz con un magneto de 10
-Horno y vitro con 25 A
Yo tengo montado el cuadro con un iga de 40 A y un diferencial de 40
Bueno pues un electricista que va a venir a firmarme el boletín, me ha dicho que esto (el iga y el diferencial) posiblemente esté mal hecho. Dice que no es tan fácil y que hay que calcularlo. Teniendo en cuenta la derivación individual.
Por favaor, dime que piensas de esto y cómo tendría que ser el iga y los diferenciales en caso de poner dos diferenciales.

4 respuestas

Respuesta
El IGA se coloca para proteger la instalación y se dimensiona en función a la potencia máxima instalada (no contratada). La derivación individual se dimensiona también en función a la potencia máxima instalada por lo que no entiendo el problema. Un cable de 6mm², de todas formas se me hace algo escaso para los usos domésticos actuales. Soporta, como máximo, unos 34A, por lo que yo colocaría un IGA de 32A. El diferencial se coloca siempre de Intensidad asignada igual o superior al del IGA y de sensibilidad 30mA. En caso de ser varios diferenciales serán todos iguales.
Una pregunta y te cuento lo que he pensado para todo el cuadro.
La pregunta:
¿Cómo voy a contratar 5500 de potencia que sería mejor, si no hay problema, un iga de 25A para que sea igual que el ICP que me pongan, o uno de 32A por si quiero subir la potencia más adelante?
El comentario:
He pensado poner un cuadro con dos filas y dos diferenciales, pero me han dicho que los ID y los magnetos son mejor de los anchos/dobles que de los que só´lo ocupan un lugar. Así que te parece que los pías sean de los estrecho y los una con peines y luego con cable de 6 a los ID (anchos) e IGA
Muchas gracias
Es mejor el de 32A por si en el futuro amplia la instalación. El amperaje del ICP es independiente. Los pías pueden ser monopolares, aunque es mejor bipolares. La instalación estaría bien así.
Una úlltima cosa y perdona la insistencia:
Lo he pensado así porque tengo espacio para poner un cuadro de 30 cm de ancho y el que he visto es de hager con dos filas y una caja para e icp independiente a la izquierda. El problema es que en cada fila caben 8 elementos. Bueno, dice 6+2 que por cierto no se que significa.
No entiendo el problema, ¿qué no le entran los elementos?. El 6+2 no sé lo que significa, supongo que sean 6 bipolares + 2 diferenciales.
Si los bipolares es a lo que yo llamaba "anchos" no entra porque con 6+2 yo creo que se refiere a 4 espacios dobles. Y como me dijiste que eran mejores los bipolares, por eso te preguntaba por si tenías alguna solución que se me escapara.
De todos modos esto ya son detalles de menor importancia. Muchas gracias lo haré como me indicas con un iga de 32A y con el resto de indicaciones
Pues si no entra... la única solución que hay es poner una caja más grande o pías más pequeños. Los pías que yo pondría pequeños, es decir, unipolares, serían los de los circuitos de alumbrado primero y, si hace falta alguno más, los de menor amperaje.
Respuesta
Perdón por no haber contestado antes, me fui unos días fuera y me olvidé ponerme en no disponible, disculpa las molestias.
No se si llego a tiempo poro bueno, allá va la respuesta ;-)
El dierencial está perfecto, no le pasa nada. En cuanto al IGA, si que es cierto que debes hacer algo en el siguiente sentido. Como bien te ha dicho tu electricista el calibre del iga no es el adecuado para el cable, lo que ocurres es que entonces no podrás contratar los 5500w porque la sección no es suficiente. Lo que te recomiendo, para que no tengas problemas con el suministro de luz, es que le pidas a tu electricista que simplemente cambie la derivación individual a 16 en vez de 6mm, de modo que ya no habrá problema con el IGA. El diferencial repito que no tiene nada que ver y se puede quedar como está perfectamente.
Dices que te lo aconsejé yo, y el caso es que me suena y creo recordar tu pregunta, lo que pasa es que me parece que una de dos, o no me comentaste la sección que tenías en la derivación, o fuese por lo que fuese no caí en la cuenta de avisarte sobre eso, de modo que por si acaso te pido disculpas.
Igualmente te digo que la sección mínima por normativa para la derivación individual es de 10mm, de modo que lo más aconsejable como te digo es cambiarlo a 16mm (que sólo lo puede hacer el electricista que te hará el boletín) y te quedes con la instalación nueva de los pies a la cabeza, a parte de que como te digo podrás contratar los 5,5 kW. En realidad con una derivación individual de 10mm ya te bastaría para los 5500w, pero si en un futuro necesitaras más potencia no podrás por culpa nuevamente de la DI, de modo que por eso te recomiendo ir directo a por la DI de 16m.
O eso, o le dices al electricista que te calcule la potencia máxima admisible por el cable que tienes y rebajas la potencia a lo que te admita, pero creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana porque puedes tener problemas de salto del ICP por exceso de consumo si bajas más la potencia, y tarde o temptrano acabarás por cambiarlo igualmente.
En cuanto a lo de los magnetos DPN, no son ni mejor ni peor, simplemente te ahorran espacio en el cuadro, con la limitación de no poder poner cables a partir de cierta sección porque no caben en los bornes de conexión, pero son igualmente útilies y efectivos, y no pasa nada por combinarlos con los normales ;-)
Saludos! Y nuevamente perdón por el retraso.
En su momento no te dije lo de la sección del cable, y no te disculpes porque siempre me has sido de gran ayuda y confío plenamente en tus respuestas.
Otros compañeros de todoexpertos me han dicho que como vivo en un primero me vale con 6mm para 5500 y para más porque la derivación tendrá 4 o 5 metros.
¿Alo mejor si amplio por ser un primer piso vale con 10mm?
¿Si cambio más tarde la acometida hay que hacer otro boletín y gastarme otros 250 euros que es o que me cuesta el boletín?
¿Cuánto me cuesta cambiar + - la acometida?
Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.
Ah ok, sí que es cierto que al ser un primero, como la distancia es corta, no es necesario sobredimensionar el cable, de modo que con el de 10mm en tu caso si que irás sobrado ;-)
En cuanto a lo del boletín, lo tienes que renovar cada vez que toques la acometida porque estás modificando la característica más importante de la instalación y el dato más importante del boletín, de modo que si cambias la acometida más tarde tendrás que renovarlo de nuevo para poder usar el nuevo cable.
En cuanto al coste, depende de las virguerías que haya que hacer para cambiar el cable, pero como dices que es un primer piso y hay pocos metros de cable, no creo que te suba más de 200-300 tirando largo.
Respuesta
A ver... todo lo que me has comentado es lógico en una vivienda lo que pasa es que creo que la acometida se queda corta, deberías cambiarla por 10mm... lo del magneto general y el diferencial, realmente y bajo normativa debería ser de 25a cada uno de ellos pero lógicamente por la diferencia de potenciales y contando que rara va a ser la vez que coincida todo a plena potencia yo lo veo bien, en todo caso cambiar el magneto general por un 2x32a sino te disparara... en cuanto a las lineas interiores de la vivienda, cuanto más separadas estén mejor, yo lo veo bien, en todo caso un diferencial más no iría mal siendo uno de 25 y uno de 40...
Lo que si, si te ponen el limitador de 3500 te va a disparar ya que es un potencia muy justita y más aun teniendo vitro, como mínimo te hará falta 5500...
Lo que yo haría es cambiar la derivación por 10mm y repartir el consumo de la vivienda en dos lineas comandadas desde un magneto general... en las dos lineas, una colocaría las zonas húmedas y con un valor de 25A y en la otra, todo lo demás con un dif de 40A... ya me dices algo.
Como lo que quiero es subir la potencia a 5500 lo que había pensado es poner un iga de 32A para no tener que cambiar la acometida y que fenosa me ponga u icp de 25a para tener 5500 y de esta forma en un futuro poder subir la potencia con un icp de 32A
Otras pequeñas dudas son:
1) No sé si el magneto general se puede poner en la caja precintada del icp para ahorrar espacio en el cuadro.
2) También me gustaría preguntarte sobre la calidad de los pías y diferenciales de un módulo también para ahorrar espacio en le cuadro.
3) Otra opción que tengo es, en vez de poner un cuadro con un espacio integrado para el icp, poner una caja para el icp y situarla sobre el cuadro a la derecha, que es mejor para que no se crucen tubos con el de la acometida
El problema es que si el magneto general empieza en el cuadro a la izquierda, quizás el puenteo del cuadro sea demasiado largo, sobre todo, mucha distancia entre icp e iga
Muchas gracias
A ver... con la acometida de 6mm no puedes contratar más de 5500 ya que, primero no te lo van a pasar y segundo por que para subir la potencia a más de 5500 necesitas la firma de un instalador y como el que firme se hace responsable, no creo que lo consigas ya que primero por normativa y segundo por seguridad, no se puede ni debe sobrecargar el cableado tanto...
Hazte a la idea de que el cable de 1,5 aguanta 1500w, el de 2,5 aguanta 2500, el de 4 aguanta 4000w, el de 6 6000w, el de 10 10000w, el de 16,25,50, 70... etc, así sucesivamente... lo que pasa es que para poder cargar el cable con su máxima carga debes de tener en cuenta los metros que hay, no puedes poner un cable de 6mm con un consumo de 6000w y una tirada de 200m... al final, por la caída de tensión que hay, se acaba quemando... me entiendes, ¿no?
Lo segundo que comentas, el magneto general no puede ir en la caja de icp para ahorrar sitio en el cuadro, la caja de icp es precintable para que nadie la pueda manipular y es única y exclusivamente para instalar el icp... según normativa, después cada uno hace lo que le parece, pero si tienes que instalar el icp, no te lo pasaran y te tocara rehacer el cuadro, si quieres ganar sitio, sustituye los magnetos normales por los dpn, que ocupan la mitad de sitio.
Mmmmmmmmm lo de los diferenciales de un modulo, la verdad es que los dpns magnetotérmicos funcionan igual que los otros... lo de los diferenciales de un modulo, solo conozco los vigi, no se si los hay de un solo modulo que no sean ese modelo, pero en su caso, si los hay, tanto unos como los otros, son bastante más caros que los normales... en referencia a lo de los pías... no se a que te refieres, lo único que conozco yo como pia, son los puentes, que son más seguros y más cómodos de instalar.
En cuanto a lo de colocar un cuadro y una caja aparte para el icp, puedes hacerlo como quieras siempre y cuando la acometida de la vivienda pase por la caja de icp en primer momento y que por la caja de icp no pase ninguna linea de la vivienda ni aun siendo de paso, particularmente, si estas de obras, buscaría una caja lo suficientemente grande y que lleve ya incorporada la caja de icp.
Lo de los puentes, mientras los hagas de la misma sección que tiene la acometida, te sobra.
Si quieres algo más, o aclarar algo, aquí me tienes.
Respuesta
Según tu derivación individual de 6 mm deberías colocar un IGA de 25A y un IDIF también de 25A 30mA. Puesto que los hilos de 6mm soportarían una intensidad de 25A, Además te comento una cosita. Si te van a firmar un boletín nuevo, la derivación que tienes no vale, según nuevo reglamento, porque mínimo tiene que ser de 10 mm, al ser de 10 mm tienes que proteger con un IGA de 32A y un IDIF de 40A 30mA.