Cambiar de trifásica a monofásica ¿Es necesario un nuevo boletín?

A ver te explico, el año pasado compre una vivienda nueva con instalación trifásica, cuando fui a darla de alta este tipo de instalación es bastante más cara que la monofásica, mi vivienda no llega ni a 60mts2 y no tengo ningún electrodoméstico trifásico por lo que este tipo de instalación no creo que me beneficie, los electrodomésticos que tengo son: lavadora, frigorífico, microondas, vitrocerámica y un aire acondicionado que acabo de comprar y es ahí donde voy, porque con lo que tengo contratado salta constantemente y tendría que contratar mucha más potencia por lo que la factura de la luz me aumentaría una barbaridad, mi intención es cambiar la instalación de trifásica a monofásica, mayormente porque la trifásica no la necesito y quiero ahorrarme dinero, pero teniendo en el boletín la instalación trifásica no se si sevillana me va a querer cambiar la instalación a monofásica, o tendré que hacer un nuevo boletín, me podrías explicar un poco que tendría que hacer para cambiar dicha instalación a monofásica.

3 respuestas

Respuesta
Pues veamos, para cambiar a monofásico el boletín ya te sirve, por que el boletín sólo indica el máximo que puedes contratar, pero no el mínimo.
Pero debes adaptar tu cuadro de protecciones, es decir, tendrás que cambiar el ICP y poner uno bipolar de la potencia que quieras contratar, y al tener ahora contratado trifásica se supone que también tendrás hecho un reparto de cargas entre fases, por lo que habría que cambiar un par de cables para adaptarlo a monofásica, pero no es gran cosa, el electricista te lo hará en un momento.
Y básicamente ya está, es llamar a compañía, pedir el cambio de contrato, te dirán que tienes que cambiar el ICP, llamas al electricista para que te lo cambie y te adapte los pocos cables que tenga que cambiar en el cuadro, vuelves a llamar a compañía para que vengan a sellar el ICP y contrato cambiado, pero a parte del par de arreglos que debas hacer en el cuadro, en la instalación interior no tienes que cambiar nada, sólo en el cuadro ;-)
Respuesta
Ante todo decirte que en temas legales y burocráticos no te puedo ayudar mucho. Lo que sí puedo decirte es que tal vez tengas trifásica por el consumo del aire acondicionado. Con los aparatos que me has dicho, si el aire es de potencia considerable es posible que te hayan puesto trifásica para compensar el consumo en las fases si se trata de una casa unifamiliar o un edificio pequeño. Si te salta el ICP es por exceso de consumo en cualquiera de las fases y, si la instalación no está muy bien compensada, puede que esto suceda sin haberte acercado siquiera al máximo contratado. El ICP, ¿de qué amperaje es? O dicho de otra forma ¿cuánta potencia tiene contratada?.
Cinco mil y pico, exactamente no lo se, pero de todos modos todavía no tengo instalado el aire. Mi piso es pequeño y el edificio es de 7 plantas más ático.
Bueno pues tenga en cuenta que 5,180kW en trifásica, que es lo normalizado, supone una potencia máxima por fase de 1,727kW. Esto es muy poco ya que con un fuego de la vitro prácticamente saltaría el ICP. Lo que tiene que hacer es contratar la potencia que vaya a necesitar con el aire acondicionado incluido ya que, de lo contrario, no va a hacer vida con tanto corte de corriente. Incluso se le puede averiar algún aparato. Compruebe la potencia del aire y dígamela y le aconsejaré la mejor potencia a contratar.
Pero lo que yo quiero es cambiar la instalación de trifásica a monofásica, porque la trifásica tendría que contratar mínimo unos 9000 y pico y la factura me subiría bastante. ¿Cuánto tendría que contratar en monofásica?
Para eso tendrá que cambiar parte de la instalación y llamar a la compañía ya que ellos tendrán que hacer unos cambios en la derivación individual. Desconozco si tendrá que hacer un boletín nuevo pero sospecho que sí. Esto se lo ha de hacer un instalador autorizado. Una vez en monofásica podrá contratar la potencia que necesite con un margen más ajustado.
Respuesta
Siento decirte que lo que me comentas hay cosillas que no me cuadran, ya que para tener trifásico, se contrata a partir de 14900 W. aprox. y claro los electrodomésticos que tienes y la superficie de la casa pues no es para una potencia tan grande y ya muchísimo menos para que te salte a causa de una sobrecarga, sera seguramente otra cosa o en los datos que me as hay algún error, aun así, lo primero que había que ver es ¿qué te salta?, por que en un cuadro pueden saltar varias cosas y por motivos diferentes... en fin, no obstante, la solución es, hablar con sevillana y decirles que quieres pasar tu instalación eléctrica de trifásica a monofásica, (para poder cambiarlo la compañía tiene que estar suministrando en baja tensión lógicamente y con 3 fases y neutro), pues tan sencillo como hacer la derivación individual nueva, junto al cuadro y aquellas partes de la instalación que estuvieran preparadas para trifásico pasarlo a monofásico, también tendrás que hacer un certificado de instalación para dar de alta la nueva instalación, todo esto lo tendrá que realizar un profesional cualificado y con posibilidad de emitir Memoria técnica de diseño junto al certificado.
Esta claro que te va a costar un dinero, así que pide varios presupuestos y el que este en el medio más o menos sera el válido, suerte...
Por cierto eso de que te cambie sevillana la instalación... va a ser que no, lo que quieras hacer sera a través de tu propia iniciativa y bolsillo.