Combi Electrolux Temp. Elevada en el congelador

Tengo un Combi Electrolux ENB39400W.
Anteayer empezó a pitar, en el display se mostraba el icono de alarma e indicaba que la temperatura del congelador estaba a -11. Hacía un rato había metido una botella de coca-cola de 2L (sin empezar) en el congelador, que ya había sacado, y pensé que sería eso. Paramos la alarma. En ese momento íbamos a comer y ya no le prestamos más atención.
A la madrugada volvió a pitar y lo paré con el ok y por la mañana me volvió a despertar pitando. El display seguía indicando que la temperatura del congelador era -11. Pero empezó a elevarse, de manera que llegó a -7. Teníamos la función "eco" activada (+5 nevera y -18 congelador). Desactivamos la función y la volvimos a activar. La temperatura siguió elevándose hasta -6 pero al cabo de un rato comenzó a descender y llegó a -11, donde se estancó.
En -11 estuvo casi todo el día hasta las 21h, que abrí el congelador y redistribuí mejor los alimentos (3 minutos). Al cabo de un rato empezó de nuevo a elevarse la temperatura. A las 23h estaba a -3. Desactivamos la función "eco" y programamos el congelador a -17. Al cabo de un rato la temperatura estaba en -4. Cuando me he levantado esta mañana estaba en -8 y ha llegado a -9 pero luego de nuevo ha empezado a elevarse..
La nevera en cambio funciona bien, sin problemas.
A pesar de seguir apareciendo el icono de alarma en el display, no ha vuelto a pitar.
El combi tiene algo más de 2 años. Estaba en el domicilio de un familiar y sufrió una subida de tensión. Ellos se compraron otro y llevaron este a reparar dentro del plazo de garantía y nos lo regalaron. Esta reparación ha sido reciente, hará uno o dos meses.
¿Se os ocurre algo que pueda probar. Quizás apagar el compartimento del congelador y volverlo a encender?
¿O directamente llamo al técnico que hizo la reparación?

2 respuestas

Respuesta
De lo que yo conozco de estos electrodomésticos, los fallos más comunes suelen ser un fallo de aislamiento de la junta de goma que provoca que el congelador funcione anormalmente, pero suele ser al contrario, se pone a congelar como un loco.
Dado que la electrónica es tan caprichosa y tan sensible a las sobretensiones, no sabría decirle si el fallo es externo o interno. Si ya a pasado por el "médico" es fácil que no haya quedado del todo bien. Yo llamaría al técnico y le consultaría al menos si la reparación merece la pena, si está en garantía, si le cubre la garantía de la reparación anterior, etc. Mientras tanto, una solución que todos tomamos en estos casos. Apagar, dejar un rato y reiniciar.
Hola Emilio
Me dicen que al llevar a reparar la nevera, después de sufrir la subida de tensión, repararon lo que es el frigorífico pero el congelador no detectaron que necesitara ninguna reparación.
La reparación se hizo en Granollers y nosotros vivimos en Barcelona. Para repararla en el mismo sitio tendríamos que llevar nosotros la nevera hasta allí. No es viable. Así que hemos llamado a un servicio técnico de Barcelona que vendrán el miércoles.
Ayer compré un termómetro de congelador y lo puse dentro. Ayer la temperatura fue subiendo, por la noche el display marcaba -2. Y en efecto, el termómetro marcaba lo mismo.
Pero resulta que esta mañana el display marcaba -17, tal como estaba programado. El termómetro marcaba -11. He cambiado el programa y he puesto el eco. La temperatura del display ha cambiado a -16. Cuando me he ido ya marcaba -18 y el termómetro estaba a -15.
No entiendo nada. A ver qué me encuentro esta noche cuando llegue a casa.
Pues vaya mareo de temperaturas. A lo mejor esas oscilaciones son normales, lo que pasa que normalmente no se está uno mirando todo el día. Si la temperatura no baja de -15 está bien. Pero no viene mal que le echen un ojo.
A mí no me parece nada normal que un congelador al que le puedes programar la temperatura con tanta precisión (grado arriba grado abajo) se me ponga de repente a oscilar y me pase de la noche a la mañana de -2 a -18 sin que nadie lo toque.
No esperaba esa respuesta.
De todas maneras agradezco que me hayas contestado.
Gracias.
Respuesta

A mí me pasa exactamente lo mismo, desde hace dos días. Ya sé que la pregunta es de hace unos años, pero por si, como yo, alguien pasa por aquí, que sepa mi experiencia.
El mío tiene 6 años y tampoco veo normal que falle (si tuviera 9 o 10, todavía). Mirando por internet, leí que, otros combis, pueden hacer eso ("no hacer frío") si tienen los sensores averiados O TAPADOS. Entonces se me encendió la luz y decidí quitar el hielo que hace meses que está acumulado en el techo del congelador (sí, es no frost, pero será de los baratos, aun siendo Electrolux -nunca más-).
También diré que probé a desenchufar y enchufar (apagando el automático que tiene; va con circuito eléctrico separado) y entonces, al encenderlo, empezaba a enfriar. Pero nada, a las horas, volvía a pitar e indicar -11ºC.
Al final, viendo lo que ponía por internet, hice algo que no se debe hacer, pero prefiero tirar la poca comida que tenía en el congelador, que cambiar la nevera. Cogí el secador y deshice el hielo que había en... en la parte superior del congelador tiene, tocando a donde iría la puerta, unas rejillas, que ya estaban casi completamente heladas. Supuse que "por ahí ha de hacer algo" (extraer el aire, o no sé, tener algún sensor). Deshice el hielo ese (poquísimo tiempo con el secador y la puerta abierta), puse el turbo en el congelador (después de haber estado con el secador...) y bueno, de momento, unos días después, ya ha dejado de pitar y de ponerse a -11ºC.
Así que, si te pasa, puede ser que "algo" (sensores o extracción de aire, o no sé) estén obstruidos y, si es por culpa del hielo que ha hecho (un congelador no frost...), pues... eso que te ahorras (esperando que pasen meses sin que vuelva a pasar, que de momento solo llevo unos días).
También, qué casualidad que sea -11ºC! (A lo mejor es algún indicador de tipo de fallo, no sé -o que no pita hasta que no llega a -11ºC, pero no sé, que no llegase nunca a -10... ...).
Rezo porque ya "lo haya arreglado".